I Congreso de Arte, Naturaleza y Paisaje

El pasado puente de Octubre tuvo lugar el primer Congreso de Arte, Naturaleza y Paisaje. Las ponencias y comunicaciones han sido de una enorme calidad científica, asimismo, el lugar del encuentro ha acompañado las jornadas que han tenido lugar en Ojós (Murcia). El Valle de Ricote ha sido el escenario de un encuentro entre artistas, investigadores y profesores universitarios. La interdisciplinaridad ha sido la nota predominante en unas exposiciones que han resultado de gran interés.

El Congreso surge con la idea de englobar Arte, Naturaleza y Paisaje, con el objetivo de dar a conocer, promocionar y preservar la naturaleza, el paisaje, la creación artística y su difusión en relación al entorno natural en el Mediterráneo. Como punto de encuentro entre investigadores, artistas, pensadores y gestores del Patrimonio Natural y Cultural.

El programa del Congreso se manifestará en disciplinas como la pintura, la escultura, el performance, la instalación, el arte sonoro, Land Art, entre otras, además de su relación y complementariedad con la arquitectura. El Congreso servirá como elemento de investigación en los aspectos que intervienen en un amplio campo de Arte-Naturaleza y Arte-Paisaje donde se analizarán intervenciones artísticas que contemplen las particularidades del entorno, territorialidad, paisaje y cultura.

El Congreso se vertebra en cuatro áreas fundamentales:

  • CONOCER, PROMOCIONAR y PRESERVAR LA NATURALEZA. Mediante el arte/proyectos/acciones en el Mediterráneo.
  • ARTE Y NATURALEZA. El uso de los elementos naturales en el arte contemporáneo, en disciplinas como la pintura, la escultura, el performance, las instalaciones, el arte sonoro, entre otros.
  • ARTE Y PAISAJE. El paisaje, la creación artística en relación al entorno natural y/o humano en el Mediterráneo, en disciplinas como la pintura, la escultura, el performance, las instalaciones, el arte sonoro, entre otros.
  • ESPACIOS. Museos, gestión, centros para el estudio, la divulgación, y la creación de Arte-Naturaleza y Arte-Paisaje, su difusión y acciones de educación entre otras.

El programa definitivo se compuso de 50 intervenciones, entre ponencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y las 33 comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, de setenta propuestas presentadas.

Esta iniciativa, surge con el objetivo de dar a conocer, promocionar y preservar la naturaleza, el paisaje, la creación artística y su difusión en relación al entorno natural del Mediterráneo. El Congreso resulto un elemento de investigación en los aspectos que intervienen en un amplio campo del Arte-Naturaleza y Arte-Paisaje, donde se analizaron intervenciones artísticas que contemplen las particularidades del entorno, territorialidad, paisaje, museos, educación y cultura.


Programa del Congreso

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *