Historia de un matrimonio de Noah Baumbach

Via: Netflix

Historia de un matrimonio (2019) comienza con el principio del fin. El fin de una relación y todo aquello que sus integrantes no se dicen ni se dirán, sentados, ya separados física y emocionalmente, en una sala de mediación. El acertado escenario simboliza el punto de partida de un proceso que terminará con una vida en común que ha dejado de latir. Aún queda un atisbo de nosotros, pero está a punto de disolverse, tal y como veremos a lo largo del filme.

Aunque el título podría despistarnos, en realidad nos encontramos ante la historia de una ruptura. El espectador es testigo del desarme de una existencia conjunta que deja a su paso una serie de reproches, dudas y heridas, así como la huella de aquello que un día fue pero no volverá a ser. Una transición a lo desconocido, tan dolorosa como necesaria, que también otorgará a los personajes una nueva oportunidad de ser, pero por separado.

Nos lo cuenta Noah Baumbach, director de películas como Margot y la Boda o Greenberg, a través de un guion desgarrador por su autenticidad e interpretado con maestría por Adam Driver y Scarlett Johanson.

Via: Netflix.

Tras enamorarse de Charlie diez años atrás, Nicole deja su vida en Los Ángeles junto a una posible carrera en la industria hollywoodiense. Pero aquello no lo vive como una renuncia, sino como una liberación. Desde entonces ha vivido en Nueva York con su marido y su hijo y es la protagonista de todas las obras de teatro que él escribe.

Lo que en un inicio fue una fuente de inspiración para ambos, además de una forma de impulsar a la compañía teatral gracias a la fama adquirida anteriormente por Nicole, se convierte en un lugar en el que, especialmente ella, no se reconoce. El paso del tiempo ha hecho ver a Nicole la cantidad de posibles oportunidades a las que ha renunciado a cambio de permanecer al lado – y a la sombra- de un hombre por el que hace tiempo que se siente absorbida. Un hombre que aun así tiene muchas cosas positivas, como lo buen padre que es o su preocupación por el ahorro energético. De hecho, todas esas cosas son las que hacen que lo siga queriendo.

Lo cierto es que las causas carecen de una relevancia excesiva, no se ahonda en ellas. Lo que realmente plasma Baumbach es la historia del proceso, una vez la decisión está tomada. La pareja tiene la voluntad- basada en el aprecio mutuo – de llevar el trámite del divorcio de forma amistosa, sin embargo, los desencuentros y disputas no tardan en salir a la luz, acompañados de abogados y condiciones, enredándolos en una espiral que a veces parece estar más propiciada por los agentes interventores que por ellos mismos.

Historia de un matrimonio es un filme crudo, en el que se nos presenta un relato expuesto, construido esencialmente a partir de diálogos verosímiles, inteligentes, por silencios incómodos, sin artificios ni adornos superfluos, más allá de una cinematografía de planos pulcros, clásicos y magistrales.

Título: Historia de un matrimonio País: Estados Unidos Año: 2019  Duración: 136 min Dirección:  Noah Baumbach Guion: Noah Baumbach Música: Randy Newman  Fotografía: Robbie Ryan Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Julie Hagerty, Merritt Wever. Género: Drama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *