Hip-Hop y rap con Hip and Chords: Sandro, Yago y Elenko MC.

Si en estos momentos me preguntaran qué es emocionarse, sentirse bien, divertirse y disfrutar…, sin la menor duda respondería: pasar una mañana con Hip and Chords, conociéndolos, viéndolos ensayar y preparando un vídeo de sus quehaceres.

 

Hip-Hop y rap con “Hip and Chords”: Sandro, Yago y Elenko MC.

 

Sobre los componentes y el nombre del grupo.

Sandro (bajo y guitarra), Yago (guitarra) y Elenko (voz MC) forman el grupo de rap Hip and Chords, un nombre que pretende resaltar su estilo musical rapero con bajo y guitarra.

 

Sobre su historia.

Su historia comienza en esas noches de parque en las que los juegos de cartas son el plato principal, esas noches de risas y colegas. Con el paso del tiempo fueron cambiando los juegos de cartas por improvisaciones musicales, improvisaciones que terminaron convirtiéndose en costumbre. Poco a poco fueron haciendo piña, algo que les facilitó el buen rollo reinante. Enseguida surgió la alquimia…

 

Sobre sus objetivos y motivaciones.

Cuando Sandro habla de sus motivaciones y objetivos irradia humildad: “Pasarlo bien con mis dos colegas y compañeros. Espero divertirme y aprender, ofrecer algo a la gente que le pueda gustar”.

Elenko se muestra más ambicioso. Le gustaría hacer algo más profesional con Sandro y Yago, quiere darse a conocer junto a sus dos compañeros. Nos cuenta que al principio se descargaba las bases electrónicas de internet y él acomodaba la voz. Pero prefiere el uso de la guitarra y el bajo, considera que aporta un toque personal a su estilo y línea creativa, algo en lo que coinciden sus dos compañeros.

El triángulo lo cierra Yago: “Yo quiero divertirme, demostrar mi afición por la música”. De nuevo aparece el compadreo, el colegueo y el compañerismo.

 

Hip-Hop y rap con “Hip and Chords”: Sandro, Yago y Elenko MC.

 

Sobre su primera maqueta.

Su primera maqueta no tiene nombre, pero eso es lo de menos, ya vendrá. La tendrán preparada para mayo de 2013. Para su difusión harán uso de la web, las redes sociales y plataformas como YouTube y Hip Hop Groups. También quieren poner a la venta algunas copias físicas con contenidos extras.

En cuanto a lo más importante, los temas, están. Como nos cuentan, algunos son más suaves en principio, pero adquieren otro cariz a medida que avanzan. Sus letras y acordes ponen en diálogo a la Iglesia con el hip-hop, reflexionan sobre el concepto de “salir de fiesta”, hablan de lo efímero de la fama y lo mediático, se enroscan con la especulación informativa.. En fin, una crítica comprometida que pone de manifiesto inquietudes y pensamientos que encuentran su vía de escape y se liberan a través del rap.

 

Yago se toma un respiro.

Como tantos jóvenes bombardeados por la mala situación, Yago ha decidido tomarse un respiro. Se va a buscar motivaciones en lugares diferentes. Agotado y cansado de no encontrar su sitio, ha decidido buscarlo temporalmente en la India. Aprender culturas y músicas de otros lugares que le devuelvan las ganas de seguir luchando por lo que quiere y sueña. Durante unos meses deja familia, amigos y proyectos para reinventarse.

 

Durante toda la entrevista queda patente el esfuerzo que supone apañárselas con los medios que disponen. Pero no les supone en ningún momento una traba, todo lo contrario: se ríen, improvisan y aportan soluciones. Los consejos y la ayuda entre compañeros forman parte de la atmósfera del estudio de grabación situado en una habitación tres por tres en San Vicente del Raspeig (Alicante). Con unas risas cierran la ventana y se adelantan cuatro minutos a las campanadas de la iglesia que tantas veces aparecen en sus grabaciones… Esta vez ha sido silenciada.

 

Hip-Hop y rap con “Hip and Chords”: Sandro, Yago y Elenko MC.

 

Finalizan dándonos las gracias por dar cabida a la cultura hip-hop y al rap en una revista cultural. Consideran que la sociedad los margina, como si no tuviesen sitio en un entorno cultural socialmente aceptado.

 

Algunas ideas en las que se inspiran y frases de sus letras.

  • Tenemos que ser quienes somos y no quienes quieren que seamos.
  • La inspiración cultural.
  • Como un soldado que busca paz entre sus tierras, hace mucho ya que enterré el hacha de guerra.
  • Letras críticas comprometidas.
  • Los caminos del hip-hop son inescrutables.
  • Sobre sueños de jóvenes.
  • Sin prisas, disfrutar. Eso es lo importante.
  • La fama es una ruleta rusa.
  • El rap como vía de escape para las ideas.
  • Invirtiendo nuestro tiempo en esto para salir de pobres… Entre bombos, cajas, micrófonos y acordes.

 

¡No te pierdas el vídeo con la entrevista completa y la promo de su primera maqueta!

Hip and Chords – Sandro, Yago y Elenko MC – San Vicente del Raspeig (Alicante)

[hr]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *