Heroína electrónica: que tan lejos estamos

En China desde el año 2008, la adicción a Internet se considera una afección psiquiátrica que necesita atención médica especializada y rehabilitación. Según los cánones chinos, si un adolescente se pasa más de 6 horas delante de un ordenador, ya está en camino de habituarse al uso indiscriminado de la red.

adiccion-internet

Es tan grave el problema de los “web junkies” o sea los adictos a la red, que se han creado más de 400 centros especializados para que los chicos se rehabiliten de su problema. La internación es por un mes y no la subsidia el estado por lo que las familias tienen que pagarla de su bolsillo y el costo es el equivalente dos sueldos mensuales.

Los jóvenes que acuden a estos centros tienen entre 13 y 18 años y han llegado a ponerse pañales, para no tener que levantarse de delante de la pantalla y perder parte de la dinámica de sus juegos. Otros confiesan haberse escapado de sus casas para pasarse la noche en cibercafés o abandonar los estudios para no tener que despegarse del ordenador.

El proceso de rehabilitación consiste en que dentro del centro no hay ordenadores y a los chicos viven bajo un régimen de disciplina militar, con horarios bien establecidos para todo y ejercicios obligatorios, además de medicación indicada por siquiatras y terapia conjunta con los padres.

Los directores de los centros sostienen que la principal causa por la cual los chicos llegan a este tipo de dependencia de Internet, es la soledad en la que viven, ya que sus padres trabajan y no tienen casi control sobre ellos. El paliativo de su aislamiento es la red.

¿Qué tan lejos nos encontramos de que nuestros adolescentes sean consumidores de Heroína electrónica? Con la mano en el corazón, Usted, madre o padre, de un/a adolescente o incluso de un/a niñ@, ¿sabe con certeza cuántas horas pasa su hij@ frente a la pantalla del ordenador? ¿A que asusta la perspectiva?

Usted qué opina: ¿esto TAMBIÉN es cultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *