Haircut (Virginia Mori, 2014)

haircut-virginia-mori-2014

Una clase vacía, una hermosa trenza y unas tijeras en lo que se diría un corto de fuertes resonancias psicoanalíticas. Tan misterioso como tumbado en el diván.
(Sergio Sánchez)

haircut-virginia-mori-2014-2

Una alumna y una profesora, un aula vacía y en riguroso orden. Una profesora con el pelo cortado y una alumna con pelo largo y trenza. Una profesora sin alumnos, en un aula vacía y empeñada en mantener el vacío en la mente de sus alumnos, el vacío de la uniformidad, el vacío para que todos los jóvenes aprendan memorísticamente sus enseñanzas sin cuestionarlas, por eso el aula está vacía y sólo hay una alumna, porque el resto han sido domesticados y ya no cuentan, son nada. Cuando la profesora mira a través del cerebro de la joven de pelo largo ve un aula completamente distinta a la que ella ve. La joven mantiene su espíritu crítico y su personalidad intacta, hay que extirpar cualquier síntoma de individualismo, de personalidad propia, hay que amputar esa trenza como si fuera un animal que parasita la cabeza de la alumna. Cortada la trenza el aula queda definitivamente vacía, todos los alumnos se parecen a la profesora, pero detrás de la pizarra asoma nuevamente el espíritu de la resistencia, la trenza vuelve y subsiste una rebelde. Interesante reflejo animado de un mundo uniformado.
(Miguel Martín)

haircut-virginia-mori-2014-3


Amanece Metrópolis con sus reseñas de los cortometrajes de La Guarimba Film Festival aporta su granito de arena en la difusión de dicho festival. Gracias a todo el equipo de La Guarimba.


Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *