Grandes ideas para el diseño gráfico

El Imperio del Sol Naciente
El Imperio del Sol Naciente

Algunas ideas, consciente o insconscientemente, surgieron para formar parte de las bases fundamentales del diseño gráfico. Ideas que cambiaron la manera de ver las cosas, y que provocaron nuevas sensaciones en nosotros.

Algunas de esas ideas fueron:

RAYOS:

En algunas representaciones pictóricas vemos cómo a las divinidades se les colocaban rayos detrás de sus cabezas. El resultado era la creación de un ser con mayor poder que lo demás, alguien sabio de quien fiarse y respetar.

La primera vez los rayos fueron utilizados en un sentido no religioso fue con la bandera de Japón. Dieciséis rayos rojos que salían desde un círculo del mismo color.

El Imperio del Sol Naciente
El Imperio del Sol Naciente

Pero también se utilizaron para personajes ficticios como por ejemplo Mickey Mouse. Su cara puede parecer mucho más alegre gracias a los rayos que le “empujan” desde atrás hacia el obserador.

Mickey Mouse
Mickey Mouse

JUEGOS VISUALES:

Crear una imágen con un mensaje concreto a través de otras imágenes con varios significados se llama “Juego Visual”.

“Let My People Go Home”, de Dan Reisinger en 1969, es un claro ejemplo de ello. Hace referencia a todos aquellos judíos soviéticos que no podían marchar a Israel. Usa la Oz y el Martillo para crear una “G”, y a su vez utiliza el mensaje bíblico de Moisés: “Deja ir a mi pueblo”. El resultado: un Juego Visual con una contundencia y dramatismo basntante grandes.

Let my people go home. Dan Reisinger (1969)
Let my people go home. Dan Reisinger (1969)

CALIGRAMAS:

A partir del siglo XIX, varios diseñadores empezaron a investigar y a trabajar el texto como imágen. A través del mensaje del texto, se iba creando la forma del objeto a publicitar, por ejemplo con The Big Drink (1960). Un diseño de Paul Bacon para la portada de un libro que hablaba sobre la historia de la Coca-Cola.

The Big Drink. Paul Bacon (1960)
The Big Drink. Paul Bacon (1960)

NOTAS DE SECUESTRO:

Las notas de secuestro consistían en recortar palabras de defierentes revistas o periódicos y crear así un mensaje claro, que llegara a las familias del secuestrado/a, pero que al mismo tiempo camuflara la identidad caligráfica del mismo.

A partir de esta idea macabra, el mundo del diseño empezó a crear imágenes tan famosas como la portada de los Sex Pistols “God save the Queen” (1977). Jamie Reid, su creador, introdujo un estilo que se convertiría en un emblema del diseño punk.

God save the queem. Jamie Reid (1977)
God save the queem. Jamie Reid (1977)

 

ACERTIJOS Y JEROGLÍFICOS:

Magritte con su cuadro “Ceci n’est pas une pipe” ya recordaba al espectador que la imagen representada no tiene porqué tener su significado original.

Ceci n'es pas une pipe. René Magritte (1928-1929)
Ceci n’es pas une pipe. René Magritte (1928-1929)

A través de imágenes con variado significado se pueden obtener mensajes muy interesantes. Por ejemplo la marca IBM en 1981, sustituyó el logotipo por un jeroglífico. Por si había alguna duda, la “M” está rayada tal y como aparece en el logotipo original.

IBM. Paul Rand (1981).
IBM. Paul Rand (1981).

Y uno de los “acertijos” más copiados en el mundo actual es el de Milton Glaser. Fue creado para el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York. Al no firmar un acuerdo por sus derechos de autor, diremos que Milton Glaser podría haber sido el diseñador más rico del mundo.

I Love New York. Milton Glaser (1977).
I Love New York. Milton Glaser (1977).

 

CÓDIGO UNIVERSAL DEL PRODUCTO

También llamado código de barras. Diseñado por Joseph Woodland en 1952. Era la idea más sencilla para que un escáner pudiera leerlo e imprimirlo en un producto. Cada producto tiene uno diferente por lo que le hace único, es su huella dactilar.

La Beach Packaging diseñó “Spaghetti” para un bote de salsa de espaguetis. Las líneas del código de barras son espaguetis enrollados en un tenedor.

Spaghetti . Beach Packaging
Spaghetti . Beach Packaging

 

Diseños inventados a partir de ideas bien sencillas que revolucionaron el mundo de la creación y de la imaginación. Diseños que nos quedan por descubrir, así que estar atentos, nunca se sabe dónde va a estar el detonador de una revolución publicitaria.

“Las mejores ideas vienen como chistes. Haz tus pensamientos tan divertidos como puedas”. (David Ogilvy)

Elena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *