Globarruralización: oportunidades y amenazas de la globalización y las TIC en el medio rural

Los medios rurales se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los medios urbanos. Esto no es una situación nueva, y la tradicional lógica de subordinación a las ciudades es un fenómeno ampliamente estudiado que ahora se ve aumentado debido a las transformaciones derivadas de la globalización y la generalización de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Sociedad de la Información.

¿Cómo han contribuido las políticas de desarrollo rural?

Las políticas europeas han intentado resolver los desequilibrios territoriales a través de diferentes programas e iniciativas. Por su parte la comunidad científica habla de una nueva filosofía común: la multifuncionalidad rural. Ya se ha superado la exclusiva vinculación ancestral de las áreas rurales a la actividad agrícola y a estas zonas se le otorga nuevas funciones en las últimas décadas. Se ha producido un proceso de terciarización o mercantilización del campo, desarrollándose actividades complementarias en él. El turismo rural ha sido la gran apuesta de las políticas regionales en las últimas décadas, cayendo en muchos casos en un monocultivo de este sector, y marginando los relictos que sobrevivían de la actividad agrícola.

El error de la defensa de lo rural sin la actividad agrícola

Resulta paradójico que se fomente lo rural sin contar con la actividad agrícola, ya que si por algo triunfa este nuevo producto del turismo de interior es precisamente por las características paisajísticas que esta ha construido en los medios rurales. No existe lo estrictamente natural en nuestro mundo occidental, la intervención humana a través de la construcción social del paisaje está presente en cualquier espacio. Esta impronta de carácter antrópico es lo que hoy se valora desde el turismo rural. Por eso resulta todavía más contradictorio que se margine a la actividad agrícola, puesto que si ha sido ésta la que ha contribuido a la formación de nuestros paisajes, no tiene sentido que ahora no se la considere capaz de reactivarlos y contribuir al desarrollo de las regiones. Por tanto, hablar de desarrollo rural sin entender como primordial la actividad agrícola es un error.

LaGeria01 LaGeria02 LaGeria03

La visita de las bodegas en la región de La Geria ofrece productos de turismo enológico, en el marco de un sistema de cultivo de vid sobre los paisajes volcánicos. Los muros de piedra seca protegen de la erosión eólica y fluvial a los cultivos y son unos elementos de este paisaje tan singular que ha sido imagen turística de Lanzarote. 

Es innegable que el turismo puede contribuir al desarrollo de las regiones, siempre que este no sustituya a las actividades tradicionales y suponga un complemento para las poblaciones rurales. Sin embargo, fomentar el turismo desde esta óptica más responsable no es tarea fácil actualmente, debido a las condiciones impuestas por la globalización y la generalización de las TIC. Y es que los medios rurales se encuentran de nuevo en una situación de desventaja con respecto a los espacios urbanos, esta vez en cuanto a su acceso y uso de las nuevas tecnologías. Existe una brecha digital, que impide la igualdad de oportunidades en cuanto a la promoción y comercialización de los productos. Tanto para comercializar los productos agrícolas, como para promocionar las nuevas actividades turísticas, las nuevas tecnologías son imprescindibles.

Pongamos un ejemplo, El Comtat…

Localización de la comarca El Comtat (Alicante)

Comptat01Fuente: Centro Nacional de Información Geográfica

Un estudio de caso de la comarca de El Comtat, al norte de la provincia de Alicante, demuestra el reducido uso de las nuevas tecnologías por parte de los alojamientos turísticos rurales. En menos de dos décadas esta comarca ha visto aumentar su número de casas rurales y plazas en éstas de una forma llamativa, de modo que actualmente son 35 los establecimientos de este tipo que existen, mientras que en el año 1996 tan solo contaba con uno. El 60% de estos se concentra en apenas cinco de los 23 municipios que componen la comarca: Agres, Alcoleja, Benilloba, Facheca y Planes y tan solo el 48% tiene presencia en los buscadores especializados en este tipo de turismo. Los municipios de Agres, Facheca y Planes, con 7, 4 y 4 alojamientos rurales respectivamente, destacan porque a pesar de contar con un número alto de casas rurales con respecto al resto de municipios, la presencia de éstos en los buscadores es escasa.

Número de casas rurales en El Comtat

Comptat02Fuente: Instituto Valenciano de Estadística

Mapa de localización de alojamientos rurales

Comptat03Fuente: Centro Nacional de Información Geográfica

Tener una buena situación en los buscadores y plataformas de planificación del viaje resulta de especial interés para los alojamientos, ya que permite adaptarse a las nuevas necesidades del turista 2.0 y acceder a los mercados globales. Apenas el 40% tiene página web propia en la que presentar su oferta y tan solo cinco (el 14%) de los alojamientos rurales ofrece la posibilidad de gestionar las reservas a través de su propia web. Los motores de reserva son en muchos casos cruciales a la hora de la elección por parte del turista de un alojamiento. En la actualidad, existe una tendencia a sustituir en las estrategias de promoción las páginas web por perfiles en redes sociales. Es posible que ésta sea una estrategia que hayan seguido los alojamientos de El Comtat, puesto que el 34% de los alojamientos tienen perfiles en las redes, mientras que tan solo el 14% cuenta con web propia.

Resulta llamativo que solo ocho de los alojamientos rurales dispongan de información acerca de actividades complementarias en sus plataformas de promoción. Los alojamientos de Muro de Alcoy y Benilloba son los que de manera más amplia elaboran una promoción y complementan su oferta de alojamiento con paquetes y diferentes prácticas turísticas. El agroturismo, el deporte de aventuras, la gastronomía local y las rutas culturales son los cuatro aspectos que más destacan en estas webs. No obstante, tan solo ocho establecimientos presentan información complementaria en sus webs, es decir, únicamente un 8% añade valor a su alojamiento con los recursos del entorno.  El Comtat, por tanto, cuenta con una gran cantidad de recursos escasamente puestos en valor por parte de la oferta de alojamiento. La comarca requiere de una estrategia de promoción integral para lograr que el turismo rural se constituya como una de las vías para su desarrollo.

Globarruralización

La globarruralización en definitiva, constituye el proceso contemporáneo mediante el cual los espacios rurales se ven sometidos a los cambios derivados de la globalización. Este concepto se relaciona de manera directa con los de multifuncionalidad rural y nueva ruralidad, así como con la generalización de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información en el sector del turismo rural. Si bien por un lado se puede hablar de las oportunidades que este proceso comporta para el medio rural, por otro hay que tener en cuenta las amenazas que genera. Para que se pueda hablar de que la globalización beneficia a los medios rurales, es necesario un mayor compromiso institucional y social, pero sobre todo fomentar el desarrollo endógeno, sostenible, integral y participativo.

JIMÉNEZ, Rosa María. Globarruralización: como el medio rural se ve afectado por la globalización y las TIC. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. 2014, vol. 5, nº 67, p. 238-312. En línea: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37074
  Geógraphos

Rosa María Jiménez Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *