Gatos Pardos, músicos comprometidos

El grupo de música Gatos Pardos se creó hará unos 6 años con la pretensión de vestir de largo los temas de los cantautores Manolo y Alfonso Copé. Es un proyecto nace en Alicante con miembros residentes en varias localidades de la provincia: Alicante, Aspe, Callosa de Segura, Elche, Novelda y Orihuela.

El nombre de Patos Pardos surge por el primer EP en solitario de Alfonso, voz y guitarra española, acústica y eléctrica, que capta bastante bien la filosofía mestiza y de unión desde el respeto a la diferencia que promulga el grupo.

Gatos Pardos son:

– Alfonso Copé: voz y guitarras española, acústica y eléctrica

– Manolo Copé: voz y guitarras española y acústica

– Anita Antón: voz y coros

– Carmen Martínez: voz y coros

– Ernesto Puerto: batería, percusiones y cuencos

– ManoMC: bajo eléctrico

– Paolo Olivo: piano, órgano y acordeón

– Carolina Terrés: violín

Hablamos con Gatos Pardos de “Tantas Cosas”, de inspiración y de proyectos de futuro

El arte para Gatos Pardos es…

El lenguaje de las emociones, los sentimientos y las ideas que, de algún modo, nos hacen sentir acompañados en nuestra soledad y, de algún modo, unidos en algo que nos trasciende como individuos.

gatos-partos-2

Gatos Pardos presenta

“Tantas Cosas” , que aunque se resuma en un disco compacto al uso, para ellos significa bastante más.

Han volcado en él varios de sus temas más “emblemáticos”, que los definen mejor. “Como activistas convencidos de la participación ciudadana que somos, el proceso ha sido colaborativo desde su misma génesis, hasta el proceso de producción final. En la puesta en marcha de este disco, desde el principio se ha contado con la opinión de todas aquellas personas que han querido ir formando parte de este proyecto. En la parte final, también hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding (mecenazgo popular) en el que hasta ahora han colaborado más de cien personas y donde se han recogido más de 5000 euros”.

Con la mitad de los beneficios que se obtengan apoyaran dos proyectos con los que han venido colaborando: Puentegramas, un proyecto por la integración social y cultural a través de la música, por la participación social y por la mezcla de músicas y músicos, localizado en Alicante. Y el programa de Martincitos del Foro de enfermería para el desarrollo en Perú, que apoya un proyecto de ayuda a ancianos que viven solos en el barrio de Villa El Salvador de la ciudad de Lima.

gatos-pardos-3

Fuentes de inspiración

Para quienes ponen las canciones en este proyecto, la vida cotidiana y experiencias son sus fuentes de inspiración.

Sobre todo en cuestiones que les hacen descubrir una parte de ellos mismos que desconocían o que les hace ser más ellos mismos y lo quieren compartir.

En cuanto a música, Alfonso, encargado de responder esta entrevista, nos cuenta que cuando está en pleno proceso creativo está o pretende estar bastante aislado.Creo que no hay una canción o canciones que me motiven, salvo el poso que dejen en mi cabeza el cual es ineludible y bastante indetectable hasta que alguien la escucha y te dice “Esta canción suena a…” y es ahí cuando me doy cuenta de cuál o cuáles son las canciones que me “motivan” en el proceso creativo”.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo de la música y nos ha respondido que él es bastante poco de admirar y más de respetar y de poner en valor. Sobre todo a gente de alrededor que tiene que pelear día a día para poder tener algo en la nevera y aún así no deja de creer que la música es algo imprescindible para vivir. En particular, apuesta por los esfuerzos colectivos. “No diré nadie, pero sí nombraré dos colectivos que resumen bastante esto que acabo de decir: la Plataforma Puentegramas y la Asociación de Cantautores de Alicante ‘La Explanada’”

gatos-pardos-4

Proyectos de futuro

Gatos Pardos tienen un concierto muy motivador el próximo día 16 de Mayo a las 21:00h en Novelda. Lo definen como motivador porque está dentro de la 3ª semana de la Música Alberto Alcaraz Burgada, el maestro de música por antonomasia de Novelda, de donde son Alfonso y su hermano Manolo, lo cual es otro importante factor de motivación, y porque en él tienen pensado grabar un video de apoyo al proyecto musicaporladignidad.wordpress.com abanderado por la gente de @leydetodos y que se merece todo su apoyo y solidaridad.

Cartel Gatos Pardos NOVELDA 3ª semana AAB+Camiseta_2

Además, les hemos preguntado si se imaginan dedicándose a la música de aquí a 10 años y Alfonso, como portavoz de la banda, ha contestado que “él se imagina dando por saco en el asilo, donde sin duda me dejarán mis hijos a petición mía, a la TASOC de turno para organizar conciertos. Y si me apuras al enterrador.

Creo que el resto de la banda también”.

gatos-pardos-5

I Alicante

Para Alfonso, su lugar favorito en Alicante es el parque Pedro Goitia, a caballo entre Juan XXIII, Colonia Requena y Virgen del Carmen.

gatos-pardos-6

Enlaces de interés

– Enlaces a redes sociales

Web

Facebook

Twitter

Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *