Fred Adam realiza un taller en artnground (Rojales, Alicante)

geocaching locativos en Valencia (galleria valle ortí)

Hace algún tiempo visitábamos el Taller de Fred Adam. Actualmente planteamos un workshop (taller práctico) para desarrollar de forma participativa en la residencia de artistas artnground. Esta actividad esta dirigida a todas aquellas personas interesadas en los medios locativos y la recuperación de la memoria colectiva. La inscripción es obligatoria y gratuita enviando un mail a artnground@gmail.com. El taller tendrá lugar el Domingo día 14 de Mayo en la casa cueva situada en la Calle Cuevas del Rodeo número 6, Rojales (Alicante). 03170

Workshop

El workshop consistirá en conocer las técnicas que desarrollaremos para recuperar la memoria de las cuevas del Rodeo. Quién habitó en ellas, cuales son sus historias o cómo se vivía en aquella época. Se rescataran testimonios y vivencias particulares contadas por los protagonistas de la vida troglodítica. Se podran aplicar las herramientas locativas en el entorno CGeomap, conjugadas con el mapa colaborativo que se entregara a los asistentes.

Fred Adam es fundador de GPS Museum es una base de datos de trabajos creativos y artísticos de locative media. La geolocalización aplicada al arte, el juego, la ecología, la cosmología, las ciencias, la educación, el activismo y el software entre otros. Este museo virtual cuenta con varias secciones sobre medios locativos: Narración, Activismo, Juegos, Aprendizaje, Arte y Emociones.  Así como toda una serie de herramientas geolocativas que permiten construir tus propios entornos sin tener habilidades de programación.

Os dejamos con una selección de trabajos realizados por Fred Adam y colaboradores para que disfrutéis

  •  Memorias locativas.

Mapa del Exilio Español en Mexico. Aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Una cartografía digital alimentada por audios, fotos y textos que reconstruyen la historia emocional y personal del exilio español. Explora el potencial de la narrativa espacial en un ámbito híbrido entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red. Un entorno digital que el CCEMx, Escoitar y GPS Museum ponen en marcha para el Programa 75 años Exilio español

Cabanyal vivo. Tal vez, la única manera de okupar un espacio sin miedo a represalias sea hacerlo de manera invisible y muda. Tomar el conjunto de agujeros negros que aparecen en los resquicios de una ciudad y articular desde ellos una interpretación alternativa de lo que acontece, in-situ, en el contexto. Este proyecto es un dispositivo oculto de memoria distribuida. Utilizamos la plataforma de Geocaching como estrategia lúdica. El reto es encontrar pequeños nodos de memoria escondidos cerca o en el Cabanyal. Estos nodos son pequeñas cajas con contenido audiovisual y se encuentran camuflados en el mobiliario urbano.

Rojos. Campo de concentración de San Isidro (Alicante).  Es un geocache creado por el Lab GPS Museum con el apoyo de la Asociación Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre. Un experimento de espacialización del documental Rojo, 20 historias de represión franquista.

  • Juegos locativos y Geografías de Realidad Virtual

Sonic Dinosauria: La paleontóloga Mary Anning, nacida en 1799, es pionera en la búsqueda de fósiles de dinosaurios que ha recogido a lo largo de su vida en la costa inglesa de Devon. Ella nos acompaña a lo largo de este safari sonoro en busca de los dinosaurios que descubrió. Anning proviene de una familia pobre, aunque muchos científicos llegaron a su encuentro, puesto querían ver aquellos fósiles que había descubierto. El jugador debe seguir el sonido pistas para descubrir a su vez estas fascinantes criaturas ahora extintas.

Microcosmos Explorer es un juego locativo en el que tienes que ayudar al botánico francés Gaston Bonnier a plantar semillas en el lugar correcto en un jardín botánico. Tendrás que usar un microscopio para jugar con la aplicación de aventura ARIS Games.

El futuro de las aplicaciones de geolocalización y contenidos interactivos está en cierto modo vinculado a la industria del software de videojuegos. Varios de ellos utilizan datos geográficos reales para construir su mundo interactivo. Herramientas como MapMav nos dan el increíble poder de exportar los videojuegos de vuelta al mundo físico.

Dirección del laboratorio. Lab GPSM
Dirección de la residencia: artnground (Calle Cuevas del Rodeo número 6, Rojales (Alicante)
Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *