Francisco Salcedo, pasión por la ilustración

Valenciano de nacimiento pero con Alicante en el corazón, el diseñador gráfico e ilustrador Francisco Salcedo Calabuig (1985) nos habla de su vida, el difícil trabajo de ilustrador y de sus planes de futuro.

Francisco ha diseñado una ilustración elaborada a mano y retocada digitalmente para Salitre Revista Cultural. En ella, aparece retratado junto a un dragón, animal que lo representa artísticamente.

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-6

 Retrato Salitre

 

El arte para Francisco es

El reflejo del alma y la mejor manera de expresar y transmitir los sentimientos de cada uno. “Si no fuera por el arte, seriamos simples zánganos en la sociedad”.

 

Francisco presenta

La obra que presentó al Concurso Fogueres Experimentales de Alicante. Este concurso consistía en diseñar una propuesta y si resultaba ganadora se fabricaba y, posteriormente, se quemaba en junio. La propuesta de Francisco consistió en una escena familiar un tanto peculiar. “Vemos a una familia donde la abuela enseña a sus nietos el poder de la imaginación con los libros. La niña oye un ruido por debajo del sofá y cuando se acerca a mirar ve una cola y se plantea si es producto de su imaginación. Por detrás vemos a un dragón que contempla la escena familiar”.

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-2

Fogueres Experimentales 01

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-3

Fogueres Experimentales 02

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-4

Fogueres Experimentales 03

 

Francisco ha participado en Tiro Fanzine con un primer número con “El origen” como tema principal. El fanzine ha tenido una muy buena acogida en las librerías valencianas y en el Festival Tenderete que tuvo lugar el pasado mes de enero. La aportación de Francisco es la ilustración “El origen del sueño infantil” que muestra ese deseo irrefrenable de muchos niños de ser un superhéroe.

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-7

Tiro Fanzine

 

Con el equipo de Tiro Fanzine ha participado en una exposición cuyo tema principal fue la unión de los titulares de un periódico para poder jugar y experimentar con ellos.

Dicha exposición tuvo lugar en el Centro Juvenil de Ruzafa y pretende ser movida por toda la Comunidad Valenciana con un mensaje muy positivo: Que la gente al leer el periódico pueda transformar las malas noticias en buenas noticias.

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-5

Piqué

 

Fuentes de inspiración

En constante observación de su entorno y su rutina, los días nublados y frescos, una canción que se oye mientras se toma el café o una conversación en el autobús le sirven a Francisco como inspiración en su proceso de creación. Ver películas o series que le gustan también le sirven de gran ayuda a la hora de crear.

Para Francisco, su máxima fuente de inspiración es conducir. Cuando se trata de crear algo nuevo necesita conducir por la noche sin rumbo, escuchando música y navegando por sus pensamientos.

Francisco dispone de una amplia selección de música mientras trabaja. Desde Chill Out y música melódica, pasando por el rap español, hasta música más internacional como Linkin Park y Enigma.

Confiesa que le gusta cualquier tipo de música que le transmita algo pero en su repertorio nunca pueden faltar Crawling (versión reanimation) de Linkin Park, Shadow of Silence de Enigma y Ángel Guardián de ZPU.Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-9

 

Mención de honor en un website americano

 

Planes de futuro

Francisco dejó sus estudios de Arte antes de finalizar bachillerato porque quería independizarse y vivir su vida. Cuando consiguiera un trabajo estable y un lugar donde vivir volvería a estudiar pero 10 años más tarde no ha podido llegar a la meta que se marcó como dibujante. A pesar de todo, Francisco lucha con esmero y entusiasmo por salir adelante centrándose sobretodo en la autopromoción, publicando su trabajo en algunos fanzines, haciendo diseños como freelance y exponiendo en distintas salas para darse a conocer.

A su vez, está en fase de preparación de una novela gráfica cuyo tema se centrará en los abusos que sufre un joven estudiante en su instituto. También encontraremos misterio, amor y, sobretodo, el reflejo del tipo de juventud que hay ahora mismo en nuestra sociedad.

“Con lápiz en la mano estoy dispuesto a luchar contra esta crisis para que dentro de 10 años me haya convertido en artista y me hagáis otra entrevista”, nos comenta Francisco entre risas.

 

I ♥ Alicante

Francisco no tiene ninguna duda de cual es su lugar favorito de Alicante: Alfàs del Pi Playa. Fue en este lugar que, tras unas vacaciones junto a su mujer, supo que debía retomar lo que había abandonado hacía 10 años.

Francisco-Salcedo-pasion-por-la-ilustracion-10

Alfàs del Pi

 

Página Web de Francisco Salcedo Calabuig

http://blog.fsalcedo.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *