Firefly Lane de Maffie Friedman – Mejores amigas por siempre

Firefly Lane

El baile de las luciérnagas de Maffie Friedman

Basada en la novela de Kristen Hannah –autora de On Mystic Lake, best seller en New York Times– llega Firefly Lane; una de las series de Netflix más populares del momento, que nos cuenta -mediante saltos temporales constantes entre los años 70, los 80 y el 2003- cómo una amistad ha sobrevivido durante 30 años.

De la mano de Maggie Friedman como guionista, la historia se basa en la amistad perpetrada por Tallulah “Tully” Hart (Katherine Heigl) y Kate Mularkey (Sarah Chalke). Dos mujeres absolutamente diferentes que, desde la adolescencia hasta la mediana edad, encontrarán el sostén de sus vidas la una en la otra. Muestran su capacidad para herirse de celos y de rivalidad en más de un sentido, pero también para curarse mutuamente a través del apoyo incondicional. Su relación parece haberlo superado todo: el tiempo, el amor, la profesión, el dolor y los intereses encontrados, pero ¿siempre conseguirán mantener su amistad “las chicas Firefly”?

“Cualquier relación que haya resistido la prueba de ese tipo de tiempo tendrá consecuencias”, dijo Katherine Heigl, con respecto a los lazos de los personajes durante una entrevista con The Washington Post[1], en la que también declaró la importancia de este proyecto para su reaparición personal ante las cámaras, luego de una larga ausencia ¿censura?- artística.

Lo cierto es que, por un motivo o por otro, Firefly Lane nos atrapa. Si bien el zapping entre varios años nos deja ansiosos de espiar un poco más en ese pasado, lo cierto es que nos mantiene a la expectativa y permite entender las posturas del presente. Aunque parezca que presenciar el camino de construir una amistad entre fortunas y desilusiones es mundano e insignificante, la verdad es que, a veces, asistir al proceso es más enriquecedor que recibir solamente el resultado, y aun así, puede –y logra- sorprendernos.

Una serie que nos conmueve, no solo por la incertidumbre a la que nos someten sus piezas de puzleo por sus secuencias de sentimentalismo, sino también por el contexto en que se estrena. En mitad de una pandemia desgarradora e incompatible con las relaciones sociales cercanas, “las chicas Firefly” son la encarnación de nuestros deseos –y recuerdos- de empatía, afinidad, contacto y amistad.

Firefly Lane tiene muchos recursos para triunfar desde la popularidad. Vibra en la fibra nostálgica y anhelosa del ser humano, mientras nos guía por la enriquecedora experiencia de ver los años pasar sobre una amistad que se agrieta, pero parece restaurarse; y es precisamente esa capacidad de renacer de sus cenizas, el factor suspenso que sobrevuela toda la serie, incluso, para su segunda temporada.

Firefly Lane Póster

Título original: Firefly Lane Serie Dirigida por Maggie Friedman Reparto Katherine HeiglSarah ChalkeBen Lawson Nacionalidad  EE.UU. Género: Drama


[1] Ashley Spencer, “Katherine Heigl ha terminado de disculparse. Con ‘Firefly Lane’ de Netflix, la actriz recupera el control”, The Washington Post. (28 de enero de 2021) (http://www.washingtonpost.com) (último acceso: 14 de marzo de 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *