FiloTecnia: Halt and Catch Fire

*Spoiler alert*

Como antropólogas de posibles yoes, somos técnicas de futuros realizables. La ciencia es cultura.

Donna J. HarawayCiencia, cyborgs y mujeres.

La tecnología está presente en gran parte de nuestras rutinas diarias, vida social, consumo, ocios, trabajos… en definitiva: en prácticamente todo ¿Seríamos capaces de imaginarnos un mundo sin internet? ¿Sin ordenadores? ¿sin videojuegos? Todos estos avances que parecen haberse impuesto en nuestros paisajes domésticos tienen apenas unos treinta años de vida. Nos han contado muchas historias de éxito de los grandes, sabemos las historias de los gigantes que han amasado fortunas en el sector, pero poco conocemos del motor creativo que comenzó a pensar que la tecnología podía ser algo más que cables, pensar una forma de relacionarnos a través de pantallas, imaginar nuevos usos, crear tendencias y por supuesto, ser capaces, también, de materializarlas en software y hardware.

Me pongo nostálgica mientras veo la serie Halt and Catch Fire (2014) mientras reconozco consolas, walkmans, pc’s, el sonido de los viejos módems…

Podríamos decir que técnicamente es una serie que aborda a lo largo de cuatro temporadas la historia reciente de la irrupción y creación del ordenador personal, el desarrollo de videojuegos, los albores de internet, la creación de los motores de búsqueda, la aparición del software antivirus… una especie de documental ficticio con guiños a la realidad, por ejemplo el primer motor de búsquedas Comet (se parece mucho a Yahoo) y Rover (simula el algoritmo de Google).

Halt And Catch Fire Cameron Poster
Foto Flickr Simone Wessels
Halt And Catch Fire Joe Poster
Foto Flickr Simone Wessels
Halt And Catch Fire Gordon Poster
Foto Flickr Simone Wessels

Halt and Catch Fire comienza como si el tema central fuera la tecnología informática pero a medida que avanzan sus episodios la tecnología se convierte solo en una excusa para contarnos algo más importante: cómo de complejas son las relaciones humanas sazonadas con trabajo. Porque lo que realmente mueve la trama de la serie son las redes que se crean entre los personajes principales, cómo evolucionan y cambian en el tiempo. Cómo se relacionan generaciones diferentes con las máquinas, cómo las utilizan, qué esperan de ellas, qué papel juega la ambición en las relaciones, la lealtad o el dinero. Unos vínculos que en ocasiones estarán atravesados por un momento eureka que en clave de éxito o fracaso harán que sus alianzas vayan mutando.

La evolución de los personajes es absolutamente fascinante, sin recurrir al manido cliché de convertirlos en héroes o villanos, vemos sus luces, sus sombras, sus momentos de felicidad, de más absoluta miseria…en definitiva, vamos conociendo sus máscaras y asistimos a cómo de impredecibles pueden parecernos a veces las decisiones ajenas.

Otro de los aspectos cuidadísimos de la serie es su música, parte fundamental de la propia narrativa y proceso creativo viene marcada por una magnífica banda sonora. Escuchamos desde indie, punk, pop… de la mano de Cameron suenan algunas de las bandas encabezadas por mujeres de los 90: The Breeders, Bikini Kill, Hole…Por no hablar de la evolución de los auriculares a lo largo de las cuatro temporadas.

Igualmente Halt and Catch Fire deja claro que los caminos del proceso creativo, poco tienen de fortuitos pero mucho de trabajo incansable y alguna que otra azarosa catarsis colectiva. Lo que dibuja la serie es una potente contra-narrativa sobre cómo la industria tecnológica podría haber sido de otra forma. Es un homenaje a muchas historias olvidadas, la serie visibiliza el rol de las mujeres en la tecnología y el colectivo LGTBI.

En este relato alternativo la inventora del primer motor de búsqueda es invención de una adolescente y una mujer negra encabeza el departamento de innovación tecnológica. ¿Y por qué visibilizar esto es importante? Básicamente porque no solemos verlo con demasiada frecuencia. Porque hay un gran vacío de mujeres referentes en el sector.

Mackenzie Davis, quien encarna a una de las principales protagonistas (Cameron Howe), comentaba en una entrevista hace unos años que en contra de lo que pueda parecer, en los años 80 la presencia de mujeres en las carreras de informática era de un 40%, en 2015 se situaba en un 18%.

Independientemente de que te interese o no el mundillo de internet, videojuegos y cables, merece la pena darle una oportunidad a una serie que ha conseguido crear a unos personajes tan vivos así como generar un relato de nuestra historia reciente de forma tan diversa y cuidada.

Halt And Catch Fire Celebration GIF by Filmin - Find & Share on GIPHY
Irene Bebop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *