Festival Punto de Vista 2021: El sonido un gran protagonista

Punto de Vista

Punto deVista 2021, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra se celebra a partir del 15 de marzo, en esta 15ª edición será un festival híbrido siendo presencial hasta el 20 de marzo y online hasta el día 18 de abril, siendo esta parte escalonado.

Esta forma de ser cada sección en fases en online, es para no saturar y poder llegar al público de una manera lógica, tal y como me cuenta Garbiñe Ortega. Por eso mismo la película The Works and Days, de duración de 480 minutos, no estará disponible online, al ser como nos dice la Directora Artística una experiencia que solo es posible de disfrutar en una sala de cine.

Al echar un vistazo a su programación, las sesiones especiales y el programa educativo, entre otras parcelas del festival, vemos que hay una especial importancia en cuanto al sonido, y así nos dice Garbiñe:

Sí, es algo que siempre me interesa trabajar mucho y este año todo el programa educativo gira entorno a ello. Es un elemento central muy descuidado y que requiere más atención, más espacio creativo, porque sus posibilidades son infinitas, y me parecía bonito que todo girara a su alrededor, desde los talleres educativos, como las charlas, por ejemplo con Ramón Andrés y Xabier Erkizia creo que nos va ayudar a seguir trabajando el oído. En el Planetario además de un estreno de una pieza de Lois Patiño que ha hecho para nosotras, tendremos una sesión de escucha de un collage sonoro, uno de los codirectores de The Works and Days. Para mi es muy importante dar espacio en la programación de este tipo de piezas.

Dentro del programa educativo de Punto de Vista 2021 tiene cinco secciones:

  • Taller de foley : Una parte práctica donde verán la importancia de ver los sonidos y escuchar las imágenes y con ello crear una banda sonora para un documental.
  • Sesión de cortometrajes: Cuatro propuestas para la infancia y la adolescencia.
  • Conversación entre Ramón Andrés y Xabier Erkizia: El poeta, ensayista y pensador Ramón Andrés, y el artista y productor Xabier Erkizia dialogarán sobre la cultura de la escucha, la música, y la relación con la vida.
  • Taller de música para cine: Mostrar el proceso de composición musical en el documental, la narrativa musical en la animación y ver todas las colores musicales que se esconden detrás de las imágenes.
  • Las no-ficciones del oído: Xabier Erkizia ahondará en la creatividad del sonido en el cine que requiere la escucha y lo sonoro.

Aquí os dejo otros fragmentos de la conversación que tuve con la Directora Artística y programadora del festival Garbiñe Ortega sobre el festival y aquí sobre las retrospectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *