Festival de cine en primera persona. Una casa, IV edición

Cineteca

El Festival del cine en primera persona, Una casa, llega a su cuarta edición que tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre en Cineteca, Matadero.

Una casa no solo es una propuesta de proyección de cine, si no de creación, investigación y formación, que se llevan realizando desde el 2016 en Madrid. Sus comienzos fueron con cortometrajes, pero en esta su IV edición pasa a ser un festival donde los largometrajes son un cambio hacia la madurez y consolidación del mismo.

El festival está organizado por Asociación Cultural Anima*Ars (A*ARS) y que representa formas cinematográficas y audiovisuales autorreferenciales, como marca de la casa.

Las películas que están en su programación ahondan el paso que existe entre lo personal y lo público, además de entre lo psicológico y lo antropológico, dando cabida a la reflexión tanto en lo colectivo como en lo personal por medio del pasado y el presente, contando con puntos de obras autobiográficas que nos harán conocer espacios personales de los autores y lo que le rodea.

Un cine documental tradicional pero al mismo tiempo un cine de ensayo, experimental y el videoarte. Por lo que el festival quiere mezclar el cine con otras artes, provocando un diálogo visual y narrativo interdisciplinar.

El comienzo del festival, titulado Home, será con el Ciclo In Between, dedicado al cineasta Jonas Mekas, director lituano que emigró en 1949 -dando lugar a gran fondo de sus trabajos- y siendo uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense . Contienen un número de documentales que tratan la emigración, el exilio y la propia integración de la culturas, invitando a la meditación al respecto, teniéndolo hoy en día cada vez más presente.

Durante la inauguración se presentará el programa del festival y tendrá lugar la performance del artista camerunés David Bingong. La sesión finalizará con la proyección del documental Midnight Traveler de Hassan Fazili, Estados Unidos, Reino Unido, Qatar y Canadá, 2019, película que ya estuvo presente en la pasada edición de DocumentaMadrid, en el mismo escenario de Cineteca.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *