Exposición Internacional de arte urbano en Murcia

«De la calle al Museo» es el título de la primera exposición internacional de arte urbano en soportes de gran formato que se celebra en España. Murcia street ART project organiza en el Museo de Bellas Artes (MUBAM) una muestra de 85 obras de algunos los mejores artistas internacionales de más de 40 países. Podrán verse trabajos de  Obey, Mr. Brainwash, Blake le rat, Dale Grimshaw, L7M, Speedy Graphito, Jonone, Alexis Díaz, Callizo o Jorge Rodríguez-Gerada que podrán deleitarse en esta muestra que pretende enseñar esta colección que no habían visto la luz hasta este momento. La inauguración tendrá lugar el día 5 de Abril a las 20:00 h. Además algunos artistas trabajaran en vivo pintando cada fin de semana a la entrada del Museo, donde colabora la la oficina del Grafiti del Ayuntamiento de Murcia. Que ha posibilitado que diferentes autores puedan pintar la urbe poniendo a su disposición varios muros en distintas partes de la ciudad.

La exposición «De la Calle al Museo» está basada en la colección de obras de Murcia Street Art Project, un grupo de coleccionistas que han preferido mantenerse en el anonimato. Comenzaron en los 80’s a hacerse con obras de artistas que admiraban. Estos gustos personales fueron convirtiendose en afición y posteriormente en coleccionismo hasta llegar al punto de poder presentar esta completa muestra ecléctica de estilos y artistas. Algunos de ellos comenzaban a despuntar y expandir su arte por aquel entonces, actualmente muchos son autores consagrados en el movimiento artístico-cultural del denominado street art.

En los inicios de la etapa del post-graffiti, este tipo de expresión no estaba abierta a otras técnicas siendo el spray aquello que prevalecía y dominaba el mundo del soporte calle e ilegal. Aunque al mismo tiempo fueron apareciendo desarrollos creativos en soportes portatiles varios, que no se exponían en lugares cerrados puesto que suponía una cierta contradicción a la base de aquel tipo de arte, público y callejero donde el soporte es la pared y su contexto la calle.

Poco a poco irían desarrollandose otras temáticas, ya no sería exclusiva la firma o el tag, sino que las diferentes representaciones e interpretaciones comenzaron a surgir en las paredes. Las caricaturas, los personajes de animación así como las representaciones humanas y animales continuaron evolucionando al igual que las técnicas, dando paso al stencil, los acrílicos de rodillo, brocha, aerógrafos, paletas, papel collage, volumenes, etc. También en temáticas y estilos debida a la necesidad imperativa de expresar todo tipo de conceptos, ideas y reivindicaciones. se fueron integrando en las obras murales la figuración, el realismo, el surrealismo, las geometrías, las abstracciones, etc. Así fueron apareciendo las primeras paredes o muros legales, las grandes dimensiones, las grúas, los festivales y las exposiciones paralelas en espacios cerrados de obras de los diferentes artistas del muro, como la que se puede disfrutar en Murcia a partir del 5 de Abril.

  • Dirección del Museo de Bellas Artes de Murcia. C/ Obispo Frutos, Nº 12 – 30003 Murcia
  • Duración de la exposición: desde el 5 de abril y hasta el 9 de julio
  • Dirección web: Murcia street ART project
  • Horario: De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.
    Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.
    Domingos y festivos de 11h a 14h.
Jennifer-Virginia Rotter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *