El Estado Islámico

estado-islamico-bandera

El Estado Islámico (EI) (conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, o Dáesh) es un tema interesante del cual tenía la intención de escribir un artículo. Sin embargo, durante la búsqueda de datos y textos sobre el EI me di cuenta de que lo escrito sería excesivo y ya comentado por otros. Pero, como no quería desperdiciar los enlaces recopilados, decidí agruparlos en 7 secciones con una pequeña frase resumen adjunta. Lo que ahora sigue, es el resultado:

Mapas

En primer lugar, los mapas de Siria y el Estado Islámico por meses, fronteras y terrenos controlados de enero de 2015 a julio de 2016. [Click para ampliar.]

En el siguiente mapa se muestran las regiones en las que opera el Estado Islámico (delimitadas en negro) y también las zonas que controla (delimitadas en rojo). La fecha de este mapa es noviembre de 2015.

Vía: Geopolitical Atlas
Vía: Geopolitical Atlas

Y por último, en cuanto a mapas, éste que refleja la estrategia de Rusia y Siria para combatir el EI. Su idea era y es evitar que el Estado Islámico llegue a controlar zonas costeras en el Mar Mediterráneo.

Vía: Geopolitical Atlas
Vía: Geopolitical Atlas

Origen e historia del Estado Islámico

▪ El Coronel Pedro Baños, analista geopolítico, concedió una entrevista para Diario Turco. Su claridad y conocimiento, está dividida en 3 partes de la susodicha entrevista. Entrevista: parte I, parte II, y parte III.

▪ Otras reflexiones del Coronel Baños acerca del origen Estado Islámico —es fundamental comprender lo que sucede con la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el año 2003— y, de cómo los servicios secretos de Turquía crearon el EI.

▪ Extenso trabajo de El Orden Mundial sobre el EI. Desde sus orígenes hasta su poder militar actual. Además, dos extras que explican, por un lado, la semilla del EI en Irak y, por otro, de la importancia de haber dejado Al-Qaeda en el olvido.

▪ Jesús M. Pérez escribió también este texto acerca del origen del EI. El Fénix Islamista de Loretta Napoleoni es un libro que reseñó Jesús en su blog, y añade una visión diferente a otros. La legitimación como Estado, ganada por el EI al establecer un orden, tras sufrir la población años antes ataques y continua indefensión.

▪ Una teoría que sitúa el origen del EI en los pactos de la Primera Guerra Mundial.

Abu Musab Al-Zarqawi | Vía: globalresearch.ca
Abu Musab Al-Zarqawi | Vía: globalresearch.ca

Desarrollo, crecimiento y características del EI

▪ Para entender el poder de atracción del Estado Islámico, y su naturaleza milenarista, es de obligada lectura el texto de Manuel Gozalbo El Califato del fin del Mundo. A colación, este artículo de Jesús M. Pérez relaciona, se centra en comparar esa fuerza de captación del EI a la que tenían las sectas destructivas de los 70 y 80.

▪ La periodista Olga Rodríguez explica en dos artículos cómo surgió el EI, cómo se financia, quien hace la vista gorda, cómo ha crecido el EI y plantea soluciones.

¿Cómo se hizo fuerte el EI? Una explicación de Jesús M. Pérez para Sesión de Control.

▪ El medio Sin Permiso publicó este texto (.pdf) que viene a desarrollar su visión de la crisis geopolítica de Oriente Medio.

▪ ¿Es el Estado Islámico un Estado? A esta pregunta ha respondido Jesús M. Pérez y también Martí Nadal, con puntos de partida y conclusiones similares.

▪ En lo concerniente a las nuevas tecnologías e Internet, encontramos noticias relevantes acerca de: la necesidad de bloquear el EI de la web abierta; una aplicación móvil que comparte vídeos de ejecuciones y batallas victoriosas; y sobre drones hechos por el EI capaces de espiar y transportar misiles.

▪ El Instituto Español de Estudios Estratégicos publicó un completo documento sobre el EI (.pdf), concluyendo que la consolidación del EI como un ejército convencional sobre el terreno, demostraba la fortaleza adquirida pero también, a la vez, su vulnerabilidad. Desde El Orden Mundial, aventuraban que el conflicto tiene todos los visos para ser longevo al igual que otros de la región.

paises-a-favor-del-estado-islamico

Economía: ¿cómo se financia el Estado Islámico?

▪ A finales del año pasado se filtraron algunos documentos que dejaban al descubierto cómo se financia el EI que pueden englobarse en estos 4 grupos: petróleo y gas, electricidad, impuestos y confiscaciones. Tampoco hay que perder de vista las donaciones, de Arabia Saudí entre otros actores.

▪ Otro texto sobre la financiación del Estado Islámico, además de otros detalles relacionados.

Vía: yihadology.net
Vía: yihadology.net

Perfiles, atentados, víctimas y culpables

▪ En el siguiente artículo se relaciona el poder de captación de la izquierda extrema. «Se trata de personas que se convirtieron del cristianismo o personas que crecieron en hogares no practicantes o ateos, rebeldes en busca de un lazo auténtico, dicen los investigadores del terrorismo. Al rechazar la sociedad moderna y sus reglas, muchos de estos yihadistas se han adherido al culto genocida del Estado Islámico simplemente porque es el contrapunto más obvio a Occidente».

▪ Texto que centra su atención en el terrorismo individual, Actores Individuales en Occidente, escrito por Mario Toboso.

▪ Entrevista realizada por Mariana Contreras para Brecha el uruguayo Raúl Rosende, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Siria. Descubrimos la realidad a pie de calle con esta entrevista y, datos cómo la cantidad de muertos civiles al día en Siria a causa del conflicto, 100.

▪ Jesus M. Pérez argumenta porqué Occidente no es el culpable en lo concerniente al Estado Islámico (origen, armas, etc.). Por otro lado, el Coronel Pedro Baños inicia su respuesta a la primera pregunta situando a Estados Unidos como actor importante en el origen del Estado Islámico. Según Mehdi Hasan, hasta el mismo presidente de Estados Unidos dijo que el origen del EI fue la invasión a Irak.

Amedy Coulibaly, quien llevó a cabo un atentado en París | Vía: Associated Press
Amedy Coulibaly, quien llevó a cabo un atentado en París | Vía: Associated Press

¿Cómo combatir y derrotar el Estado Islámico?

▪ ¿Cómo se combate al Estado Islámico? A este respecto, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) elaboró un informe (.pdf) el pasado noviembre de 2015. Jesús M. Pérez explica en su blog que la fórmula para derrotar el EI ya se inventó. Y desde Esglobal se desarrollan una serie de lecciones estratégicas para combatir el EI.

▪ El Coronel Pedro Baños da sus 5 principales claves por las que el Estado Islámico aún no ha sido derrotado. El mismo ejercicio, pero siendo 3 claves, Jesús M. Pérez.

▪ En siguiente artículo de Robert Sikdelsky podemos leer su idea de cómo afrontar la amenaza del Estado Islámico en las políticas interiores de los países europeos. En el caso de España, Martín Madridejos escribió el siguiente texto que nos muestra las diferentes etapas políticas y sus posicionamientos en materia de terrorismo y, su política exterior con países como Irak, Siria e Irán.

Hernando de Soto, desde Project Syndicate, ofrece una solución para que perdure en el tiempo la acción que deba llevarse a cabo militarmente. «Si Hollande, el próximo presidente de Estados Unidos y sus aliados árabes quieren detener el terrorismo, deben presionar a los gobiernos de Medio Oriente (y ayudarlos) para que provean a sus pueblos de protecciones que les permitan expresar su potencial y prosperar en el mercado global en condiciones de igualdad. Es lo que hicieron los revolucionarios estadounidenses y franceses. Y es la forma más segura de quitarles a los extremistas el atractivo del que depende su existencia». No hay dudas de que Occidente ganará esta batalla pero, «la cuestión principal es la que John Maynard Keynes lanzó al liderazgo político británico en 1939: ¿a qué se parecerá el mundo cuando ganemos

▪ Quizá en este texto no se explique como combatir de forma directa el Estado Islámico pero sí se habla del Islam, de cómo se interpreta el Corán y por quienes y cómo debería ser interpretado realmente. Todo ello, a la larga, combatiría el EI y a cualquier organización criminal en la región.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes sostienen una bandera del ISIS capturada en la Universidad de Anbar, en julio de 2015 | Vía: Reuters
Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes sostienen una bandera del ISIS capturada en la Universidad de Anbar, en julio de 2015 | Vía: Reuters

Países implicados contra el EI y la situación de países de la región

▪ En el siguiente texto de Pablo Molina para El Medio, se presentan los países que están atacando al Estado Islámico (Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Jordania, Dinamarca, Baréin, Australia, Arabia Saudí, Rusia, Siria, Irak, etc). Desde el medio Tlaxcala, Manlio Dinucci explica con hechos la doble clara ante la ONU de países como Estados Unidos, Alemania y Francia y, también la dualidad contradictoria de naciones como Arabia Saudita —país que lucha contra el terrorismo y a la vez financia el Estado Islámico—.

▪ El enfrentamiento en Siria: por un lado la explicación del denominado nudo Sirio, para explicar qué sucede en el país, por otro, temas relacionados con el gobierno de Erdogan, comentario sobre los últimos de Al-Assad, y Kenneth Roth expone su visión de las atrocidades civiles en Siria. Además, en el siguiente artículo del New York Times podemos leer la crónica de un periodista que vive en Raqa, la capital del Estado Islámico.

Israel y Palestina. El ataque fallido a un convoy israelí por parte del grupo terrorista chií libanés es un tipo de acción que en otras ocasiones ha contribuido a que se desaten las hostilidades entre el Estado judío y aquél, como ocurrió en la segunda guerra del Líbano. Jason Bloom explica en The Jerusalem Post por qué a Irán y a Hezbolá les interesa un conflicto armado con Israel. La violencia sectaria entre musulmanes y el auge de movimientos terroristas islamistas de amplio espectro ha robado protagonismo al conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes, según pone de manifiesto Gary Gambill. Un conflicto, el de los palestinos e israelíes, que pone en relieve el periodista Jaled Abu Toamehm centrándose en la figura de Mahmud Abás y posicionándose en su contra. Y para finalizar este tema, desde The Guardian se plantea que es posible que exista el riesgo de que Netanyahu y Abbas estén siendo arrastrados por los acontecimientos en lugar de dirigirlos.

Turquía. La compleja situación geoestratégica de Turquía es ahondada en el siguiente vídeo de Visión Geopolítica, programa conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Jesús Gil, Jessica Cohen, Ignacio Prieto, Jesús Núñez Villaverde y Shaun Riordan. Para ampliar la información del vídeo, el siguiente artículo desarrolla la situación de los civiles kurdos en Turquía.

Irán. Sergio Taddei García destaca los intereses llevan a Irán a aceptar acuerdos con Estados Unidos y Europa, además de una apertura general en política exterior con respecto a sus antecesores. En cuanto al conflicto con el Estado Islámico, en este artículo descubrimos cuál es el compromiso de Iran con los alauitas sirios a los que consideran verdaderos chiíes, que tiene que ver con la determinación iraní de mantener la supremacía alauita en el país vecino. Y por último, en lo referente a Irán, compartimos este texto que desarrolla el derecho que tiene Irán sobre la energía nuclear.

Arabia Saudí. Además de todo lo aportado anteriormente sobre éste país, os facilitamos este texto que habla sobre el tipo de gobierno, su relación con la yihad global, su particular guerra religiosa con Irán y la dependencia a futuro de Arabia Saudita con el petróleo.

▪ Inestabilidad Oriente y Europa. En esta parte diversos textos son los que os podemos aportar que tienen que ver con el Estado Islámico. Empezamos con la inestabilidad mediterránea de Túnez y Siria, a continuación la situación de Egipto y la tercera ola de la yihad a la que se enfrenta el país. Proseguimos con un artículo que trata el gran invierno árabe bajo el que se encuentra sumido Oriente Medio. En cuanto a Europa y el Estado Islámico, y así terminar, remarcamos que, el terrorismo solo tendrá éxito gracias a la colaboración de Europa.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *