España: imagen internacional y opinión pública

España, como bien sabemos todos, se ha visto afectada por la crisis pero, ¿en qué medida ha afectado a su imagen de cara al exterior? ¿qué comportamiento ha tenido la opinión pública entre 2002 y 2010? A estas dos preguntas tratan de responder dos enlaces que me he encontrado en la web del Real Instituto Elcano.

El primero nos habla sobre la imagen de España, su evolución y comparativa con otros países también analizados en el periodo 2009-2011. Para resumirlo, copio y pego 3 párrafos:

Según los datos del Reputation Institute, España hoy obtiene 64 puntos en una escala de 0 a 100, ocupando la 18ª posición en un ranking de 54 países. Nuestro país obtiene prácticamente los mismos puntos que Italia, que es la 16ª por unas décimas, y que Irlanda, que es la 19º. A continuación, Portugal, con 6 puntos menos que España, es la 21ª nación. Y cierra Grecia, que, con tres puntos menos que Irlanda, ocupa la 23ª posición en el ránking.

Ninguna de las grandes potencias europeas figura en el top ten del Reputation Institute. Para entender esto pensemos que la misma Alemania ahora mismo ocupa la 12ª posición, con sus 68 puntos. O en que EEUU está en el puesto 25º, con 53 puntos.

Y es que, como en otros años, el top ten del ranking del Reputation Institute no lo ocupan las grandes potencias, sino las medias.

En el segundo enlace, se analiza la percepción de la opinión pública española sobre la situación internacional. Habla sobre fechas relevantes, como son los atentados del 11-S y el 11-M, y su impacto en la opinión pública, caracterizado por el retardo en la afectación de la opinión pública que se produce en España. Retardo que también se da con la crisis económica puesto que, no es hasta 2009 cuando la crisis cala en la opinión de los ciudadanos españoles, teniendo esta su inicio a principios del 2008.

En estos años, los españoles han vivido varios momentos de pesimismo absoluto, esto es, de valoración negativa tanto del presente como del futuro. Ahora estamos instalados de hecho en una de estas simas, por la incertidumbre que rodea la economía internacional desde el estallido de la crisis financiera.

Al igual que se resalta en el párrafo anterior, en el resumen y durante el artículo entero, voy a hacerlo igualmente. Ahora mismo nos encontramos en un punto en el que vemos el futuro con unos niveles de pesimismo muy elevados. Relacionando esto con el retardo en con que la opinión pública capta la situación en la que se encuentra realmente, ¿nos estaremos dirigiendo hacia un escenario peor o mejor del que pensamos que nos tocará vivir?

20111222elpepuvin_1

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *