¿Es HBO NOW la alternativa a Netflix?

Vía - www.hollywoodreporter.com
Vía - www.hollywoodreporter.com
Vía – www.hollywoodreporter.com

‘Netflix cambió la manera de consumir televisión’

Alfredo Espinoza Flores (Periodista Mesa Digital)

 

‘El por qué de HBO NOW, nuevos hábitos en consumo marcados por Netflix

Post  media-streaming por Ricardo Fernández Martínez y Ángel Villar Llopis

Si acudimos a la lectura de Hombres fuera de serie’ , por Brett Martin (Difficult Men, Behind the Scenes of  a Creative Revolution), podemos parafrasear el hecho de que vivimos en la Tercera Edad Dorada de la televisión americana. La Primera tuvo lugar en los años 50′ y la Segunda por los 80′.

A día de hoy las series de ficción  generan audiencias a nivel mundial. Juego de Tronos (Game Of Thrones) proporcionó un incremento del 32% al final de su cuarta temporada, respecto al año anterior. Y con ello récord de audiencia en HBO; quizás la cadena de televisión con mejor reputación en la actualidad; responsable de The Sopranos, The Wire, Roma, A dos metros bajo tierra, Band Of Brothers, Deadwood, Carnivale, Treme, Boardwalk Empire o True Detective. Además de películas y documentales cuya co-producción recae sobre ellos mismos, como es el caso del recién ganador del Oscar Citizenfour.

HBO data de hace décadas, adjudicándose el honor de ser la primera televisión por cable bajo los suelos de Manhattan. Demoró la intención en crear sus propias ficciones, en sus comienzos sólo retransmitía eventos deportivos y películas de estreno. Ahora cuenta con cerca de 31 millones de suscriptores, pero este monstruo se siente amenazado por la aparición de Netflix, un económico servicio streaming de contenidos audiovisuales con un amplio catálogo en cine, series y documentales.

Vía - www.mobilegeeks.com
Vía – www.mobilegeeks.com

Netflix ofrece al consumidor televisión a la carta a un precio inferior al de sus competidores. Es por ello que HBO, antaño icono de la televisión norteamericana, parece estar quedándose en la retaguardia y a la defensiva. La emisión a través de internet es el futuro, ejemplificado en los usuarios de P2P – Torrent (batiendo el récord en descargas del último episodio de Game Of Thrones, 1,5 millones en descargas durante las 12 horas posteriores a la emisión de éste) Es un hecho, los usuarios prefieren ver su serie preferida simultáneamente sin agravios comparativos con el resto del mundo.

Netflix como servicio streaming, ha llegado a los 60 millones de suscriptores en todo el mundo, un éxito con los pies en la tierra, y ha apostado por producciones propias como House Of Cards u Orange is The New Black. Mas cabe hacer hincapié en una frase del propio CEO, Reed Hastings,  quien con humildad escribió recientemente en su cuenta de facebook: ‘HBO, es genial y nos sentimos honrados de estar en la misma liga’  Tal vez por ello, y a pesar de la competitividad por la audiencia en servicio y contenido, se homenajea en alguna ocasión al «enemigo» (continuas referencias a Omar, personaje idolatrado de The Wire, conviven en los diálogos de Orange is The New Black)

No sabemos qué técnica de emisión produce más audiencia, en Netflix puedes ver una temporada de una serie instantáneamente mientras que en HBO la emisión sigue produciéndose a capítulo por semana. Personalmente creemos que la expectación y el interés contagioso, semana tras semana, es un hándicap en el streaming (aunque con los años tal vez estemos mal acostumbrados) Pues a la excelente House Of Cards parece no afectarle en absoluto, acapararando un gran porcentaje de banda ancha en su tercera temporada, y el próximo estreno de la adaptación de Daredevil parece seguir la misma estela.

Vía - www.hypeable.com
Vía – www.hypeable.com

Esto ha propiciado un cambio de planes, HBO no está dispuesta a perder del todo su hegemonía. Hace un tiempo reaccionó creando HBO GO, servicio en el cual los suscriptores poseían parte de su contenido en streaming (un primer acercamiento al ejemplar modelo de Netflix) Sin duda un incuestionable avance para Home Box Office , pero insuficiente en estos tiempos. De ahí que este próximo mes, junto al estreno de la nueva temporada de Game Of Thrones, vea por fin la luz HBO NOW.

En principio HBO NOW, la nueva apuesta de la cadena, va a ser ofertado a través del servicio Apple (mientras negocia su expansión al resto de plataformas) He aquí su objetivo final, en simbiosis con Netflix: servirse como un servicio streaming a nivel mundial, para poder llegar al hogar de cada ser en la Tierra. Es loable y plausible esta reinvención, acompañada de sentido común, que persigue expandir su mercado compitiendo con las televisiones estatales y/o privadas del planeta. Esta última decisión llevada por HBO, aceptando las nuevas pautas en hábitos de consumo, es el futuro a seguir.

¿Nos decantaremos por HBO NOW o Netflix? Poco importa. Como espectadores sólo nos interesa tener acceso a contenido de calidad a un módico precio, gracias a estos servicios, otorgándoles buenos promedios en ratings y a su vez prescindiendo de descargas ilegales.

*Post en colaboración con una gran persona y mejor amigo: Ricardo Fernández, un tipo loco por el cine y las series de televisión. Así como creador del escaparate audiovisual ‘El Vídeo Espontáneo’ .

Angel Villar Llopis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *