Rubén Jordán: “No me preocupa tanto la crisis económica y política casi a escala mundial que vivimos como la crisis de valores, ideales y ética”

Entrevista_Rubén Jordán1

Rubén Jordán Flores es estudiante de último año de Composición en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante.

Comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 4 años en la Escuela Municipal de Música de El Campello (Alicante) , en las especialidades de saxofón y piano. Finalizados los Estudios Elementales, se trasladó al Conservatorio Profesional Guitarrista “José Tomás” donde obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de saxofón.

Realizó cursos de perfeccionamiento con José Antonio Antón Suay, Jean-Marie Londeix, Antonio Salas, Philipe Bracquart, Israel Mira, Joaquin Franco, Pedro Iturralde y Manuel Miján.

Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, donde en la actualidad finaliza Estudios de Composición de la mano de Joan Enric Canet en composición general y Antonio Pérez Abellán en música electroacústica.

En octubre de 2011 participó como alumno en el Taller de Composición INJUVE, impartido por José María Sánchez- Verdú, Alberto Bernal, Miguel Álvarez y Wade Matthews. También ha asistido a seminarios impartidos por Mauricio Sotelo y Ricardo Llorca, entre otros.

En el ámbito de la dirección, ha realizado cursos de dirección con Francisco Amaya Martínez, José Rafael Pascual Vilaplana, Johan d’ Meij, Henry Adams y Rafael Sanz Expert. Ha acudido como oyente, invitado por Daniel Barenboim y la Junta de Andalucía a los ensayos realizados en Sevilla de la West-East Divan Orchestra, a la par que a ensayos dirigidos por Enrique García Asensio, Miguel Rodilla, Edmon Colomer o José de Eusebio. Participé como director asistente en la Coral “Casino de El Campello” y en la Coral “Amics d’Aigües” durante las temporadas 2009-10.

Como docente ha impartido clases en la Societat Musical l’harmonia d’Alacant durante los años 2006-11 de saxofón, piano y lenguaje musical. También, durante dichos años, se encargó de la dirección de la Banda Juvenil y Coro de dicha Sociedad. Participó, también como docente, en los cursos de saxofón de verano organizados por la Sociedad Musical “La Paz” de Sant Joan d’Alacant.

En la actualidad es profesor en Aula de Música y Técnicas de Arte en Alicante.

 ¿Qué te sugiere Alicante?

Alicante me sugiere Luz. Siempre que salgo de Alicante o de la Provincia, lo que más me llama la atención es la luz de un medio día en la Plaza de los Luceros. No obstante, hay algo que me entristece, y es la horrenda planificación urbanística que el gobierno de la ciudad lleva años promoviendo…

¿Qué piensas de la actualidad cultural en Alicante?

Alicante necesita una limpieza de cara cultural. Lo primero para que la cultura en Alicante (más allá de los Toros, el fútbol y las hogueras) sería, desde el punto de vista musical, que es a fin de cuentas el campo en el que trabajo despegue, tener una buena programación de Abono en el ADDA. Con esto no quiero decir que la actual sea negativa, ya que podemos disfrutar grandes orquestas con grandes elencos. Sin embargo, considero que lo apropiado sería tener una Orquesta Sinfónica de Alicante en condiciones como estandarte del ADDA, con una buena programación de abono y unos precios asequibles para el público general. Alicante es una ciudad que vive un poco de espaldas a la actividad cultural y eso tiene solución con un incremento de la difusión, unos precios más competitivos. Es algo que está funcionando muy bien en la Ciudad de Elche, nuestra ciudad hermana y vecina.

Entrevista_Rubén Jordán2

 ¿Y de la actualidad cultural en general?

La actualidad cultural general me parece nefasta. No hay más que escuchar hablar al ministro de educación o las medidas con el IVA para convertir la cultura en un lujo, dejando de lado el fútbol o los toros, que parece ser que son cultura depende de para qué. La política cultural de este gobierno es tan errónea como la económica. Espero que la Ley de Mecenazgo que quieren promover se ajuste a la realidad.

 ¿Cómo ves la situación actual: crisis económica y política, ética y valores, pobreza y riqueza, globalización, conocimiento…?

Con relación a la crisis, no me preocupa tanto la crisis económica y política casi a escala mundial que vivimos como la crisis de valores, ideales y ética. Al fin y al cabo, la economía es algo que tarde o temprano se soluciona, aunque depende siempre del tipo de gobierno de cada país. En el caso de España la situación es muy complicada. Considero que el actual gobierno está centrado principalmente en realizar políticas puramente ideológicas, destrozando en gran medida el sistema, fallido en muchos en aspectos (claro está), que se ha ido creando progresivamente con el esfuerzo de todos. Es una situación muy triste, tanto en el caso del País como en el caso de Alicante. Si a todo esto sumamos la corrupción política, tan arraigada en nuestra comunidad y en la Ciudad de Alicante, dicha situación se hace más deprimente si cabe.

Continuando con la crisis de valores, ética e ideales que citaba anteriormente, la situación es más triste todavía. La gente, las personas, está cada vez más metida en una espiral de desánimo, desesperación y pesadumbre. Claro está que esta situación es producto de la falta de medios económicos, los desahucios que no terminan de solucionarse y demás temas de actualidad, pero me preocupa que la gente se sitúe en esa espiral, sin pensar en lo que realmente importan y lo que tienen a su alrededor… ¡Confío en que en un breve periodo de tiempo los ideales que se han ido perdiendo y el ánimo general de la gente vaya en aumento!

¿Algunas propuestas para el cambio? Si piensas que es necesario, claro.

Para remitir este tipo de situación los políticos deberían centrarse en algo más que en la economía. Están dejando de lado pilares básicos como la educación o la cultura. Pilares que hacen crecer y desarrollarse por dentro a todas y cada una de las personas. Creo que la educación es gran parte de la solución.

 [hr]

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *