Entrevista a Koz Dos

Milan, Italia
Koz Dos en la sede de la Compañia de Mario
Koz Dos en la sede de la Compañia de Mario

KOZ DOS. Cien por cien personal.

Sus inicios en el grafitti fueron en las calles de su ciudad natal (Caracas, Venezuela). Escribió durante tiempo en sus calles y paredes bombardeando aquellos soportes que conforman el paisaje de arte urbano en la capital del país. Se sentía más atraído por muros cada vez más grandes, de forma progresiva sus trabajos fueron adquiriendo un mayor simbolismo. Su primer viaje a eventos interna cionales fue a Ecuador donde siguieron varias ciudades de Brasil para dar el salto a Europa participando en festivales de arte urbano que nunca se había planteado con anterioridad, en la actualidad se encuentra cumpliendo compromisos por distintos países del globo.

¿Cuál es tu tema de investigación? ¿Por qué lo elegiste?

Trabajo las superficies hacia una composición la cuál sea parte de la arquitectura buscando la unificación pintura – soporte. Me inspiro en el entorno donde el espacio urbano se comunica con el espectador.

Busco la armonía por medio del diálogo entre diversos elementos o tratamientos pictóricos, esto da como resultado la creación de personajes fantásticos los cuales son indicios de un inconsciente que constantemente arroja tanto información como señales de que puede existir algo inexistente por medio de la expresión plástica.

Me interesa mucho la confrontación entre lo humano y lo animal, el choque entre lo racional, pensado y metódico contra lo salvaje, espontáneo y sincero como lo es la naturaleza reflejada en animales magnificados a los cuales busco darles su importancia, su puesto y protagonismo, con esto se llega a una coexistencia, armonía y unificación Humano – Animal y viceversa. Esta preocupación es una queja de un planeta que no nos soporta, en donde el ser humano de manera irresponsable invade y destruye limites naturales impuestos desde nuestra génesis, no se que será de nosotros en un futuro, es necesario aprender a convivir y apreciar.

Koz Dos en Magdeburg
Magdeburg, Alemania

¿Como concibes el hecho de pintar?

Buena pregunta, realmente cuando pinto no se quien lo hace, el trabajo es el que decide que es lo que quiere manifestar, sólo soy una mera herramienta. En el momento de la acción pinto sin pensar, es llevar a cabo una idea pero al desarrollar la misma no hay reglas eso es una de las cosas que me llama la atención del pintar en la calle y hacer graffiti, no hay reglas.

Milan, Italia
Milan, Italia

¿Cuales son tus próximos proyectos? 

Mi última obra ha sido un canvas para Murcia Street Art. Su colección me ha impresionado mucho con obras de autores muy relevantes dentro de la escena del Graffiti y Street Art, artistas  como, Obey Gian, Banksy, JR, Seen, Bordalo, Alexis Diaz, Borondo, Birdalo LL, Goyo203, Blek le Rat, L7M, C215, Cope2, Roa, Cranio, Futura2000, Ludo, Mr.Brainwash, Retna, Inti, entre otros, son parte de dicha colección y es un agrado estar en ella. Mi próximo viaje será hacia Milán y aquí en España acabo de terminar un mural para el Museo de Arte Urbano del Mar Menor  en los Alcázares, Murcia y  la experiencia fue una pasadaaaaaa gracias a todo el equipo de La Compañia de Mario.

Óleo sobre lienzo para Murcia Street Art Project
Óleo sobre lienzo para Murcia Street Art Project

¿Porqué la mayoría de tus trabajos son en la calle? 

Por la libertad que me permite trabajar al aire libre, dándome la oportunidad de compartir los trabajos con cualquiera, es algo que esta a la mano, no me gusta mucho las instituciones, creo que el arte es para todo publico sin importar las clases sociales entre otras cosas para no entrar en detalles, los lugares donde intervengo forman parte del común urbano y eso me gusta de allí es donde vengo.

Los Alcázares, Murcia
Los Alcázares, Murcia

¿Tienes alguna  que haya marcado una etapa en tu trayectoria?

Todos mis trabajos son muy personales, siempre trato de hacer algo diferente. Cada obra comienza de una manera distinta dando lugar a algo nuevo en el futuro. No es el resultado simple sino una búsqueda hacia la solución, creo que nunca se deja de aprender siempre quedas inconforme entonces nada tiende a marcarte ya que quieres ir cada vez mas allá.

Museo de Arte Urbano del Mar Menor. Los Alcázares (Murcia)
Museo de Arte Urbano del Mar Menor. Los Alcázares (Murcia)

¿Qué significan los agujeros presentes en algunas de tus obras?

Son espacios que nos comunican hacia mundos desconocidos, mundos, que sostienen universos. Es algo difícil de explicar.

Maracay, Venezuela
Maracay, Venezuela

¿Que pretendes representar en con tus composiciones? 

Algunas de ellas quieren representar autoagresiones a nuestra propia cultura. Pero a su vez ofrecen soluciones a nuevas realidades que mediante llaves abren diferentes planos u horizontes.

¿Qué pretendes decir con tus triángulos hechos de círculos?

Son sectorizaciones por medio de muchas aureolas que divinifican al ser totémico.

Óleo sobre lienzo
Óleo sobre lienzo

Has trabajado en muchas ciudades europeas como Paris, Marsella, Perpignan, Berlin, Viena, Barcelona, Madrid, Cuenca o Los Alcázares, etc. ¿Tus rostros pertenecen a la gente que pasa por esos lugares?

En su mayoría pinto rostros latinoamericanos para, de alguna manera, colocarlo en el mundo y decir que Sur América Existe, Venezuela existe, dándole importancia a los mismos, rompiendo con esos cánones “perfectos” impuestos por esta sociedad que nos ha condicionado, llevándonos al punto de que nos parezca normal lo que ellos nos ofrecen renegando de nuestras raíces y culturas, el mundo es una mezcla de mezclas y más en las Américas porque no verlo, por que no ofrecérselas al mundo, es un poco de nosotros los criollos para todos.

Calle Libre, Viena
Calle Libre, Viena

¿Como has conseguido esa nivel hiperrealista mediante el spray?

Trabajando de forma progresiva a base de darle mucho al spray. –  Risas (jejejejeje).

¿Has trabajado en otros formatos aparte del mural y el lienzo?

Si, en el 2014 me invitaron a una exposición de caracter internacional que se celebró en Tel Aviv (Israel). Consistió en que los diferentes artistas participantes abordáramos una interpretación de las matrioskas, las muñecas rusas que van entrando una en la otra. La exposición se titulaba Babushka Intarnational Art Exhibition. Fue muy interesante poder pintar un soporte extra pictórico convencional.

Babushka Show
Babushka Show

¿Como te sientes fuera de casa?

Volver significaría de alguna manera dejar de pintar para entrar en una vida sin colores.

Caracas, Venezuela.
Caracas, Venezuela.
Jennifer-Virginia Rotter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *