Entrevista José Manuel Ballester – Exposición fotográfica ‘Fervor do Brasil’


Antonio Veiga Vidal

Desde el 8 de abril al 25 de mayo de 2019 Casa de América celebrará el mes de Brasil, y tiene el título Fervor do Brasil, teniendo diversas propuestas: sociocultural, política y económica referente al país. Con motivo de la exposición fotográfica que tiene el mismo nombre, en Amanece Metropolis, hemos entrevistado a José Manuel Ballester, creador de la misma. Dicha exposición estará hasta el final de las jornadas brasileñas, 25 de mayo, en las Salas Frida Kahlo y Torres García de Casa de América.

Dice su currículum que pintor y fotógrafo ¿cómo nace esa vocación?

Nació desde muy pequeño. Mi padre guardó algunos de  mis dibujos de cuando tenía 4 años y  que conservo gracias a él.

¿Con cuál de esas dos facetas se quedaría?

Preferiría la de simplemente artista que engloba cualquier disciplina porque las técnicas y los géneros son cauces de expresión y me interesan muchos como la fotografía y la pintura entre otros.

¿De dónde nace la idea esta exposición ‘Fervor do Brasil’? 

Viene de una adaptación de una primera exposición en São Paulo en la Pinacoteca do Estado realizada en 2010 en colaboración con Juan Manuel Bonet. En aquella ocasión solo mostré fotografías de São Paulo a partir de mis primeros viajes a Brasil que comenzaron en 2007 y que han continuado hasta 2018 que ha sido mi último viaje. 

José Manuel Ballester – Casa América

Cuando se plantea uno hacer un exhaustivo trabajo fotográfico acerca de unas ciudades como Salvador de Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, previamente que trabajo hay que tener hecho, o ¿es ponerse a andar y fotografiar?

El primer guión que tuve fue trazado por Juan Manuel Bonet que, a petición de la galería Dan de São Paulo, nos propuso realizar un proyecto centrado en un principio en São Paulo y posteriormente se iría ampliando con Río De Janeiro. Que fue lo que hicimos durante varios años. Después a Brasília y por último Salvador de Bahía.

Mi relación con Brasil ha ido creciendo con el tiempo. Concretamente a Salvador de Bahía fui invitado por la Fundación Juan March con motivo de la exposición sobre Lina Bo Bardi que presentó en 2018 y para la que realicé algunas fotografías tanto de São Paulo como de Salvador de Bahía. Luego han ido sumándose varios proyectos durante estos 12 años que ahora se condensan en Casa de America adaptados al espacio.

¿Cuánto tiempo ha llevado realizar este trabajo? 

Hay una selección de trabajos que van de 2007 a 2018.

¿De todas las fotografías que se descartan, (que serán muchas) se podría sacar otro trabajo nuevo o se quedan en un cajón?

He tenido que hacer una selección muy exhaustiva por todo el material de que dispongo pero he intentado equilibrar la presencia de las cuatro ciudades ofreciendo un perfil que respondiera a diferenciar entre sí sus grandes peculiaridades.

Por otra parte, llevo ya tiempo trabajando en el contexto de la Amazonia como contrapunto al mundo urbano y civilizado y que en mi opinión es el gran tesoro de Brasil y de los países  vecinos que comparten su territorio. 

Cuando se lee al respecto de ‘Fervor do Brasil’, se lee mucho la palabra “color” y “poesía”, ¿qué ha querido destacar con sus fotografías de cada una de las ciudades?

He intentado escapar de los tópicos que acompañan siempre a Brasil y a su cultura y mi intención ha sido presentar una cultura más trascendente refinada y poética


José Manuel Ballester – Casa América

La palabra Fervor aparece en muchos de sus últimos trabajos, es como diríamos una colección, saga, o ¿a qué es debido el nombre, o qué representa? 

El nombre proviene del primer título que escogió Juan Manuel Bonet  para dar título a su texto en la exposición en Brasil y que fue la primera presentación de mi trabajo 

Si tuviera que describir con tres palabras esta exposición, ¿cuáles serían?

Salirse del tópico 

¿Tiene algún referente marcado en su carrera?

Tengo muchos. Podría dar muchos nombres. En esta ocasión me gustaría mencionar a Marc Ferrez por ejemplo.

¿Próximos trabajos y qué país no ha fotografiado todavía y le gustaría?

Estoy centrado ahora en un gran proyecto sobre la Amazonia y que va a sumarse a todo mi catálogo en torno a Brasil con la finalidad de poder comprender mejor todo el potencial de un país que considero tiene y tendrá cada vez más un papel fundamental en el futuro del planeta y del mundo global 

Tal y como tenemos el mundo de la cultura hoy en día, ¿dónde es más difícil sacar un trabajo adelante, aquí en España o fuera?

En España lamentablemente vamos a menos. La crisis ha recortado en todas las instituciones prácticamente al nivel de mantener su infraestructuras y plantillas de trabajadores y poco más,  por lo que para presupuestos expositivos no llega y así es muy difícil realizar programas culturales interesantes.

En general está pasando en todo el mundo que se destina menos dinero a actividades culturales, salvo raras excepciones que incluso resultan, por el contrario, excesivamente generosas.

Esta situación hace que muchas propuestas se queden sobre el papel y no se puedan llevar a cabo.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *