Gemma Adeva: “Es posible cambiar uno mismo a través de pequeñas acciones”

gemma-adeva

Gemma Adeva, alicantina, 27. Crafter de profesión, aunque estudió Educación Infantil. Es profesora de punto, ganchillo y bordado, además de vender sus creaciones hechas a mano. Fundadora de Alicante Knits, un grupo de chicas jóvenes que se reúne para tejer y merendar. Le encanta leer cualquier tipo de libro, la fotografía y sobretodo crear objetos mediante un ovillo de lana y un par de agujas.

 

¿Qué te sugiere Alicante?

Sin duda lo primero que me viene a la mente es sol y mar. Sobretodo mar, que es algo importante para todos los alicantinos. Creo que nos inspira. Personalmente no soy de turismo de playa, me gusta disfrutar de nuestra ciudad en invierno, cuando está medio vacía, con el cielo nublado y el mar agitado. Justo ahí es mágica. Y las noches de verano en las que no puedes dormir porque hace muchísimo calor también tienen cierto encanto.
nionioñcsnioc
 nionioñcsnioc
¿Qué piensas de la actualidad cultural a nivel general?
 nionioñcsnioc
Cultura hay, para quien la busque y la quiera, eso sí. Por mucha crisis, tanto económica como política que haya, opino que es imposible matar la cultura. Hay que mirar más allá de la música o el arte, hay que buscar la cultura en algo que hemos tenido siempre cerca de nosotros: la gente y el paisaje (urbano) que nos rodea. Ciertos procesos y conocimientos que se hacían en la época de nuestros abuelos se están perdiendo y rescatarlos es nuestra obligación. Simplemente escuchando esas historias que nos cuentan, adaptándolo al presente, podemos cambiar muchas cosas y crear cultura.
 

¿Y concretamente en Alicante?
  nionioñcsnioc
Un amigo que es de otra ciudad definió Alicante como el lugar de “la cultura de la chancleta” y no pudo expresarlo mejor. La situación aquí es preocupante. Como ciudad deberíamos tener a nuestro alcance muchas más opciones, pero claro, el verdadero problema es que la gente joven no está interesada en nada. Es nuestra culpa, lo que hemos generado a base de vender el turismo de playa, sol y veraneo. Es duro iniciar un movimiento cultural aquí y que progrese. Lo primero que hay que hacer es educar y despertar a toda esa gente cuyo único interés es salir de copas. Cómo se hace eso? Aguantando y no rindiéndote.
 nionioñcsnioc
¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual: crisis económica y política, ética y valores, pobreza y riqueza, globalización, conocimiento, etc?
 
Que la cosa está mal lo sabemos todos… pero nosotros como ciudadanos tenemos gran parte de culpa. Y es que hemos dejado que el capitalismo nos engulla, que los políticos nos toreen y no cumplan su palabra, que el mundo se haya ido convirtiendo poco a poco en un sitio gris y frío. Partiendo de la base de que todos somos seres humanos, no tiene mucho sentido que hayamos dejado de respetarnos los unos a los otros, que sintamos indiferencia hacia los que lo pasan mal. Tenemos que volver a los orígenes, comprender el significado de ser personas, porque ahí está la diferencia y el cambio.
 nionioñcsnioc
¿Crees que es necesario un cambio? ¿Se te ocurre alguna propuesta para llevarlo a cabo?
 
El cambio es lo único posible en esta situación. Nuestro panorama político necesita una limpieza, pero una de verdad, real, no solo de cara a la prensa. Hay que cambiar las tornas y dejar claro que el poder lo tenemos nosotros, que un político solo puede representarnos, pero nunca pasar sobre nuestros derechos. Esto no se hace con una manifestación, se debe hacer poniendo sobre la mesa todas las herramientas legales de que disponemos.
Sin embargo, pienso que es posible cambiar uno mismo a través de pequeñas acciones. Acercarnos a la naturaleza, desarrollar la creatividad (qué te va a decir una crafter) y disfrutar de los detalles que pasan ante nuestros ojos cada día… eso es vida y cultura. El movimiento del hazlo tu mismo, de lo hecho a mano, cada vez tiene más repercusión en las ciudades. Las intervenciones en el entorno (cubrir jardines, monumentos y otras instalaciones con lana y piezas tejidas) son una buena forma de llamar la atención y reivindicar que una vida sencilla puede ser muy satisfactoria.

 

Carmen Juan

0 comentarios

    1. ¡¡¡Encontrar a esa gente!!! Ése es uno de los objetivos de Salitre Revista Cultural… “Convencidos del enorme potencial local y de su anonimato, queremos destaparlo: hacer importante al menudo, aproximarlo al gigante… pero también reconocer al gigante y empaparnos de él. Es el momento de destaparse, desperezarse, romper ataduras…”

      ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *