Entrevista a Eloy Moreno, autor de El Bolígrafo de Gel Verde

En tiempos donde la adversidad se convierte en tu fiel compañera, apostar por tus sueños es una lucha que bien merece un reconocimiento. Eloy Moreno consiguió publicar su primera novela, El Bolígrafo de Gel Verde, mediante una iniciativa arriesgada: la autoedición y distribución propia. De esta manera inició su andadura en la literatura este informático castellonense, cuya ocupación actual: funcionario y escritor, resulta un binomio peculiar.

Esta labor de autopromoción le valió a Eloy Moreno el Premio Onda Cero Castellón 2011. Una de sus grandes bazas fueron las redes sociales que contribuyeron a que esta aventura llegara a buen puerto logrando la publicación en Espasa y un éxito rotundo con 13 ediciones en su haber y la traducción de la obra a varios idiomas, incluido el holandés o taiwanés.

Actualmente, este escritor continúa el camino que comenzó en 2006 cuando se forjaban las primeras líneas de su primera novela y prepara la segunda. Su historia es un ejemplo de ánimo y empuje para todos aquellos escritores que persiguen ese sueño.

 

 Entrevista a Eloy Moreno, autor de El Bolígrafo de Gel Verde

 

¿Cómo le ha influido el éxito de su novela El Bolígrafo de Gel Verde?

Bueno, han cambiado algunos aspectos de mi vida, pero en general sigue todo como antes. Por ejemplo, he aparecido en medios de comunicación y eso era algo a lo que no estaba acostumbrado, o a estar varias semanas viajando, pero han sido situaciones que me han aportado mucho.

 

¿Por qué ese título? ¿Qué relación guarda con la historia?

Bueno, para eso hay que leer la novela. En realidad el bolígrafo es un personaje más dentro de la historia.

 

Si tuviera que recomendar su novela a alguien que ni siquiera ha escuchado hablar de ella, ¿qué le diría? ¿Qué le contaría en una sinopsis?

Es complicado resumir este libro, por eso en la contra hablo de las superficies de vida, de esos metros cuadrados en los que todos nos movemos. Aun así, cuando alguien me pregunta, suelo decirle que es una historia de sentimientos y sensaciones, una historia de cambio, donde el lector seguro que se siente identificado.

 

Entrevista a Eloy Moreno, autor de El Bolígrafo de Gel Verde

 

¿Qué lleva en su mano izquierda?

Antes siempre un reloj, ahora ya no. Aunque sigo mirando la hora en el móvil, jejeje.

 

Muchas personas son felices en esos 445m2 de los que usted habla, ¿cuál cree que es la clave de la felicidad?

Bueno, no creo que muchas, aun así, evidentemente, la felicidad no tienen nada que ver con la superficie en la que se vive. Uno puede ser inmensamente más feliz en un pequeño piso que en una gran mansión. Pero la novela no habla de eso, habla de las superficies que uno recorre en la vida, ya sean en metros, en pensamientos o en vivencias.

 

¿Qué le aconsejaría a aquellas personas que necesitan huir de esa rutina que en ocasiones convierte en autómata?

Que no vale solo con pensarlo, hay que hacer realidad lo que se imagina uno bajo las sábanas. Es complicado, porque muchas veces estamos atados por mil situaciones como una hipoteca, préstamo, un trabajo… Pero también creo que al final, quien se imagina huyendo, lo hace.

 

Miryam Galaz (editora de Espasa) comentó en la entrevista que le hicieron a usted en Página2 que se pusieron en contacto gracias a las redes sociales en las que encontraron un título cuanto menos que curioso y unos comentarios entusiastas de los lectores que no permitían atisbar el contenido de la novela, ¿qué peso ha tenido internet en su éxito?

Para mí internet, y en concreto las redes sociales, han sido fundamentales. Admito que si no llega a existir la red, no estaríamos ahora mismo hablando de esa novela. Y es que cuando nadie te conoce, es muy complicado acceder a los medios de comunicación tradicionales, por lo que hay que comenzar a buscarse la vida de otra forma. Y para mí, internet, como medio de difusión ha sido fundamental. Aún recuerdo en los inicios, cuando apenas tenía 200 o 300 seguidores en facebook, y utilizaba esa red social para convocar a lectores a mis presentaciones.

 

Entrevista a Eloy Moreno, autor de El Bolígrafo de Gel Verde

 

Promocionó la novela usted solo, con una mesa en las librerías y marcapáginas para los compradores potenciales, ¿qué otras alternativas ante la crisis propone a los jóvenes escritores?

Con internet hay mil opciones, pero nunca hay que dejar de lado lo tradicional, es decir, el ir a una librería a promocionar tu libro, a firmar ejemplares, a darlo a conocer, pues ahí es donde uno va a encontrar a muchos lectores. Hay que utilizar ambas opciones.

 

¿Cómo considera que se encuentra el panorama de la cultura en general y de la literatura en particular?

Como decía Bécquer, mientras haya primavera habrá poesía, pues eso mismo pienso, mientas haya lectores habrá literatura. Estamos ahora mismo en pleno proceso de cambio de formato, de físico a digital, y todo eso conlleva un proceso de adaptación por todas las partes. Pero la gente sigue leyendo, sigue disfrutando de una bonita historia en un libro, sigue compartiendo en twitter, facebook, whatsapp sus frases favoritas de los libros. La literatura sigue viva.

 

En su página web, tiene presente su próxima novela, pero no hay ninguna información sobre ella, ¿podría adelantarnos algo?

Seguramente saldrá para finales de septiembre y está ambientada en Toledo, pero no es novela histórica, es muy del día a día.

 

Para finalizar, os dejamos con el libro-trailer de El Bolígrafo de Gel Verde en su versión española e italiana.

[hr]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *