Entrevista a Elena García

Un sábado por la mañana, en el barrio de las Letras de Madrid, nos entrevistamos con Elena García, directora de la librería Artimaña y colaboradora de esta revista en su sección de Arte y Cultura.

La librería se encuentra en el interior del llamado triángulo del Arte en Madrid, compuesto por los Museos Thyssen-Bornemisza, Prado y Reina Sofía (en estos dos últimos trabajó como guía) que junto a Caixaforum, así como toda un conjunto de establecimientos dedicados al mundo del arte y las letras se concentran jalonando el Paseo del Prado. Galerías, talleres de artistas, la casa de Lope de Vega, (donde Elena también fue guía durante un tiempo) o una serie de cafés y locales ambientados en el universo cultural que se mueve en el centro de la capital.

Hoy conoceremos el trabajo de este lugar único de la mano de una de sus fundadoras, la librería está especializada en Arte pero como nos comenta Elena no suele albergar catálogos sobre exposiciones sino que muestra referencias sobre diseño editorial y gráfico, manuales para hacerlo tú mismo, ensayos de arte y arquitectura, así como una selección de biografías sobre música y cine, art-works incluso láminas que complementan su oferta y libros infantiles.

Has estudiado Bellas Artes, ¿te gustaría haber hecho Historia del Arte o te sientes como una artista frustrada?

En un primer momento quería hacer Historia del Arte, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era mancharme y pringarme, así que cursé los estudios de Bellas Artes y no me arrepiento de ello. No me siento una artista frustrada, de hecho no he dejado de crear

Para complementar la formación en Historia del Arte hice un Máster de Historia del Arte, lo cual me abrió puertas para poder trabajar de guía.

 ¿Por qué te decidiste a abrir una librería especializada en Arte y cómo surgió el proyecto?

La idea ya me rondaba en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Y ahorrando nos lanzamos a la aventura.

¿Por qué la especialización en el arte?

Es una rama en la que me encuentro muy a gusto porque al haber cursado estudios relacionados ya conoces muchos títulos. También entramos en el mundo de la ilustración y el cómic, que al fin y al cabo es otra manera de crear arte. Seleccionamos libros muy especiales, y al ser una librería de pequeño tamaño los clientes pueden disfrutar un rato y de tranquilidad y estudiar bien todos los títulos que tenemos.

Elegimos especialidad en arte e ilustración ya que en temas como narrativa y libros comerciales tenemos grandes competidores.

Entrada a la librería Artimaña

¿Piensas que las librerías están adaptándose a un mundo cada vez más digital?

Sí, sí lo creo. Hay programas que te facilitan mucho la gestión de los libros y es de agradecer.

En el caso del e-book es cierto que hubo un incremento y parecía que iba a ganar al papel, pero los últimos datos demuestran que el libro en su formato tradicional ha ganado la batalla.

¿Qué aporta el papel que no consiga el pixel?

El papel es una gozada, hay cientos de tipos de papel, y es puro disfrute. Si a esto le sumas ilustraciones perfectamente impresas, el regocijo visual es mucho mayor y está muy bien valorado en la ilustración. Luego una cosa muy importante, es que con el papel se peude jugar. Hay libros pop-up que son una maravilla y eso no puede competir con el píxel.

¿Cómo piensas que las librerías especializadas deben afrontar el reto de superarse frente a las grandes superficies?

Buena pregunta jejeje. En nuestro caso lo que intentamos es ofrecer una selección de los mejores títulos, cosas curiosas o que es raro encontrar en grandes superficies. Además el trato es más personalizado y acondicionamos el espacio para que el cliente pueda ojear tranquilamente un libro sin ningún tipo de presión.

En Madrid se lleva celebrando en  la ruta de las librerías ¿Qué aceptación piensas que tendrá en vuestro local?

La ruta de las librerías ha funcionado muy bien. Se promociona mucho y es una manera de darte a conocer.

Elena nos muestra entusiasmada la librería y nos adentra en su parte subterránea que utiliza para presentaciones de libros o fanzines así como talleres artísticos o exposiciones.

Subsuelo de la librería, espacio donde habitualmente se desarrollan los talleres organizados por Artimaña

¿Cuál es el objetivo de las actividades complementarias a la venta de libros?

Es un objetivo triple: de formación, económico y publicitario.

Sois muy activas en las redes sociales. ¿Tenéis respuesta en las actividades que organizáis?

Al principio costaba mucho, pero ahora sí que vemos que hay respuesta y cada vez más gente se une a nuestros talleres.

¿Qué proyecto editorial te parece más atractivo dentro del panorama artístico actual en castellano?

Hay muchos proyectos editoriales muy buenos, pero por simplificar hablaría de 3:

  • Editorial Nórdica: trabajan muy bien la presentación del libro y cuidan mucho la ilustración.
  • Editorial Maeva Young: Despierta la curiosidad de los jóvenes con ediciones grandes, de tapa dura y con ilustraciones muy buenas.
  • Editorial Modernito Books: Es una pequeña editorial que ha sacado ya unos cuantos libros. Textos muy bien seleccionados y muy bien traducidos. Ilustraciones y acabado impecable. Muy buenos precios.

Algunos colaboradores en Amanece Metrópolis están trabajando en la revista gracias a la inspiración que han encontrado en tus textos. Últimamente llevas algún tiempo sin escribir ¿Piensas seguir con la labor de edición que venias desarrollando?

¡Muchas gracias! Me ha hecho mucha ilusión saber eso.

Sí que tengo intención de seguir escribiendo, pero ahora mismo estamos a tiempo completo. Pero sí que tengo pendiente alguna que otra cosilla por ahí.

Jennifer-Virginia Rotter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *