Entrevista al grupo D-RockA2 por su primer disco: Protestas e historias

D-RockA2

D-RockA2 acaba de presentar hace unos meses su primer disco, Protestas e historias, y el próximo día 11 de enero dará un concierto en la Sala El Grito en Fuenlabrada de Madrid, por ello hemos querido saber algo más sobre el grupo y su formación.

Me gustaría saber cómo surge vuestro grupo D-RockA2

D-RockA2 como tal se formó hace unos seis años. Por aquel entonces el único de los componentes que pertenecía al grupo de los que estamos a día de hoy era el Chaval. Poco a poco D-RockA2 fue evolucionando y lo que empezó siendo un grupete de instituto que tocaban en inocentes graduaciones se convirtió (después de irse algunos de los que empezaron, y con la entrada en la banda de Dridy en aquel entonces como bajista) en un power trío punk guarro de garito.

En esa época en la batería teníamos a Sergio Martínez (el coleguita que pone voz al discurso de “Tras una cruz” en el disco).

Con el tiempo entró Koke al bajo. Él siempre estuvo cercano a la banda, ya fuese cámara en mano o echando un cable en algún concierto sustituyendo a alguien. En definitiva, era cuestión de tiempo que entrase y aquí le tenemos.

Poco después de la entrada de Koke nos quedamos sin batera un tiempo y entró otra persona que abandonó el grupo a una semana de nuestro primer concierto en León. Ahí es donde entra Chiki. Sabíamos que Chiki se defendía con la batería así que le propusimos que viniese a hacernos ese favor en León y al día siguiente en Madrid. Y así fue. Con nada más que tres ensayos cogió las riendas y dio la cara por la banda como si fuese un componente más de toda la vida. En el segundo ensayo ya nos dejó caer que venía para quedarse. Teniendo en cuenta los huevos que le había echado y lo bien que lo había defendido no quedaba otra que acogerle en esta familia que somos desde hace ya casi dos años y la cual parece la definitiva.

¿Nos hacéis una pequeña presentación de cada uno de los integrantes de D-RockA2?

El chaval (voz y guitarra) es el más jovencito del grupo, de ahí que le llamemos así. Bueno, eso, y porque los primeros meses no nos aprendíamos su nombre ni queriendo. En los inicios no era cantante ni quería serlo, a pesar de la insistencia de Dridy, hasta el día en el que Dridy sacó un primer concierto y no quedaron más narices que “o cantas o cantas” (cosa que agradece a día de hoy).

Koke (coros y bajo). Como hemos dicho antes, Koke siempre estuvo cerquita de D-RockA2. Nos grabó nuestro primer videoclip para una de las canciones de la maqueta y sustituyó a uno de los guitarristas que pasó por el grupo (el Evangelio) en un concierto que dimos en la Dragona entre otras cosas. El tema es que siempre estaba dispuesto a echar una mano y un día a Dridy y al Chaval se les ocurrió la idea de proponerle meterse al bajo, ya que venía de otra banda en la que estuvieron juntos siendo él bajista, Dridy guitarra y el Chaval batería.

Dridy (Coros y guitarra). Cuando D-RockA2 estaba apunto de disolverse y quedar como “aquella época graciosa del instituto”, Dridy, que siempre había sido guitarrista en la otra banda en la que coincidió con Koke, le propuso al Chaval entrar a tocar. D-RockA2 necesitaba bajista y él iba a comprarse uno y empezar a tocarlo. Las cuentas salían. Solo faltaba encontrar cantante, y como ya hemos dicho, Dridy tenía bien claro quien iba a cantar ya. Se podría decir que a día de hoy estamos respondiendo estas preguntas bajo el nombre de D-RockA2 gracias a él.

Chiki (Batería). El último que se ha sumado a esta locura, pero uno más a la hora de remar. Nunca antes había tocado la batería en una banda, siempre fue guitarra y bajo, y a pesar de eso tuvo el valor de dar la cara por D-RockA2 con nada más que tres ensayos a la espalda haciendo un doblete León-Madrid.

¿Cuáles son vuestras influencias y referencias musicales?

Como es lógico, cada uno de nosotros tiene sus preferencias. Hace poco comentábamos en relación a su disolución que, en España, todos los grupos de rock en castellano han bebido de una manera o de otra de Extremoduro y creo es cierto.

Pero cuando juntas a cuatro mentes con tendencias distintas, Los de Marras por un lado, Linkin Park por otro, Artic Monkeys o algo más underground como Arpaviejas, tienes que trabajar por encontrar un punto medio con el que todos se sientan a gusto tocando y es complicado.

Por supuesto no son nuestras únicas referencias. Grupos como Desakato o Mala Reputación nos han influido de igual forma que Fito y La Fuga para las partes más rockeras o Slipknot para las partes más heavys. De vez en cuando para salir del bucle del ensayo acabamos tocando The Offspring o Green Day o de repente en un concierto nos marcamos una versión de DJ Marta.

Koke ya le ha propuesto varias veces a Chiki hacer una canción de Drum n’ Bass, ya veremos qué engendro sale para el segundo disco.

Deporte de riesgo hoy en día lanzarse a grabar un disco tal y como está el mercado musical, ¿qué os ha llevado a decidiros hacerlo?

La respuesta sencilla y bonita sería “La ilusión de un sueño” y de hecho esa es la base de todo, pero siendo más concretos: A día de hoy hay muchísima oferta de grupos, y el público (nosotros incluidos) cada vez es más exigente, por lo que considerábamos que hacía falta sacar algo de calidad, asumiendo el trabajo y el dinero que eso lleva detrás.

Dejando a un lado la idea de llegar a ser unos RockStars que duermen entre farlopa, cosa para la que consideramos que no estamos hechos, nuestro sueño es más sencillo: es que llegue el día de mañana y estando medio seniles poder decirle a nuestros nietos, si los tuviéramos: “Mira Rosendo Skywallker (esperamos que alguno de nuestros nietos se llame así) te voy a enseñar lo que hizo tu abuelo cuando aun se tenía en pie”. Que funcione o no, eso va a parte. Obviamente nos gustaría llenar estadios y festivales, sería hipócrita decir que no es un objetivo, pero nos quedamos con la historia de los nietos sin duda.

Protestas e historias, el nombre del álbum ¿es la base del disco el propio nombre?

En sí es el resumen perfecto del disco sí, sencillo y sin dobles fondos es lo que contamos, protestas e historias.

El panorama social y político es algo que siempre ha influido en la música rock y de cantautores, ¿creéis que hoy en día más todavía da para más, o que es algo que siempre será así?

A ver, esto de la música protesta es lo que es, sota, caballo y rey. La base de lo que hemos hecho nosotros es la misma que ya han usado otros doscientos. Que luego nosotros le demos nuestro matiz o cada uno el suyo es lo que hace que funcione, pero la base es la misma. Las canciones sirven para escupir lo que uno siente y teniendo en cuenta como está la situación a nosotros lo que nos sale es esto. Ojalá llegue el día en el que solo podamos hablar de amor, seres fantásticos y lo malo que fue el pasado en comparación con la actualidad. Pero a día de hoy, sentimos que hay que darle voz a las ideas que defendemos.

El disco se presentó en noviembre cómo ha sido vuestra acogida

La verdad es que nos ha estallado en la cara, esperábamos algo de repercusión, está claro, pero en nuestro barrio, poco a poco en Madrid y si había suerte, ya por el resto de España algo suelto. Pero realmente estamos flipando viendo cómo nos piden merchan de Extremadura, Barcelona, Asturias y mil sitios más, además de la cantidad de mensajes que nos llegan por las redes desde Latinoamérica.

Tenéis tres canciones con participaciones Cicatrices con Beltrán de Noprocede, Maestros de nada (con Ziku de Envidia Kotxina y Kutxillo y Falso sueño americano con No Konforme. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Las colaboraciones están elegidas realmente mediante el corte de “esa voz me encaja en esta canción”. Queríamos el resultado que queríamos, convertir las canciones en la mezcla perfecta entre las bandas y que sonara así. No “La canción de D-RockA2 cantada por X, porque X tiene nombre y nos puede sacar adelante”. Obviamente esa idea está siempre: “¿podremos encajarle al público de estas colaboraciones? Si, perfecto”. Y de hecho hemos notado un impulso enorme gracias a ello. Pero en primer lugar estaba la idea de que nos encajasen las voces, que sumasen a la canción y a nuestro parecer, así ha sido. 

A No konforme les conocimos en su presentación de “Delicias de una falsa democracia” y poco a poco fuimos ganando confianza con ellos. Les propusimos salir (como actores) en un videoclip que hicimos para la maqueta. A raíz de allí hicimos buenas migas conocimos Vallekas más a fondo y plasmamos esas noches en el Vkaos en “Falso sueño americano” no podía colaborar otra gente en esa canción que no fueran ellos.

Para Cicatrices necesitábamos una voz más melódica, es una canción “bonita” o como decía nuestro productor (Javi Salas, cantante de Nadye) “borriconita” así que necesitábamos una voz así, bonita. Y si encima le sumamos el rasgado que tienen los agudos de Beltrán, sale como resultado la bomba que ha salido. El contacto con él fue mediante redes y nuestro productor, y a día de hoy le consideramos obviamente un colega más de la familia, es increíble lo que nos está apoyando.

Respecto a Ziku, más de lo mismo, conseguimos su número de teléfono mediante otra persona, le llamamos y accedió. Buscábamos esa voz ronca interesante e incluso diríamos “sabia” para esta canción y si encima era la de un referente como son para nosotros los Envidia, pues ¿qué más podíamos pedir? Y al igual que los otros colaboradores, nos está brindando una ayuda increíble. Según nos conocimos ya nos propuso repasar junto a nosotros todos los documentos que hicieran falta para que no nos engañase nadie.

¿Cómo veis el mundo de la música hoy en día de valorado? ¿Tiene su parcela apoyada por parte de cultura o está relegada por debajo de otras artes?

Como dijimos antes la oferta ha aumentado y el público somos cada vez más exigentes y cómodos. Es muy sencillo escuchar música a día de hoy, hay mil plataformas, y debido a la gran oferta, nos conformamos con lo de siempre y nos da pereza descubrir gente nueva. Por otro lado no vivimos precisamente en un país que apueste fielmente por la cultura así que si consigues hacerte un hueco entre el panorama nacional dentro de este estilo. Que te censuren o cancelen algún concierto, está a la orden del día.

El próximo día 11 D-RockA2 estará junto con A Tiro / Carretas38 en la Sala El Grito de Fuenlabrada, ¿Ya habéis tocado antes juntos?

En primer lugar queríamos recalcar el placer que es poder presentar el disco en el barrio en el que nos hemos criado. Tenemos unas esperanzas increíbles y joder, qué mejor que estar en casa para sentirse como en casa. Respecto a las otras dos bandas, hemos coincidido con algunos integrantes, pero nunca encima de un escenario. Son bandas con componentes de Fuenlabrada también así que, ya sea de forma directa o por amigos de amigos, nos conocíamos.

Además de ellos el 11 tendremos a No Konforme y a Beltran de Noprocede cantándose con nosotros las colaboraciones y alguna que otra versioncilla suya, así que intuimos que va a ser una noche difícil de olvidar.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *