Entrevista a Marta Tai y Vincenzo Tancorre de Taiacore

Promo Sapiens

Taiacore lanza su primera canción en castellano, Idiota Profesional y lanza el video de Women dentro de su disco Freedom.

Después de cinco años Marta Tai y Vincenzo Tancorre ven como positivo que su banda, Taiacore, totalmente independiente, haya conseguido sacar todo el material que tienen, una gira europea y por Estados Unidos. Para ellos significa que todo el trabajo que tan tenido durante este tiempo ha dado sus frutos y que la gente quiere verles crecer.

Como todos los comienzos fueron difíciles, económicos y por ellos Vincenzo hace un comentario al respecto de cómo sus seguidores les ayudaron en sus inicios, en un apartado que tenían en la web Propina para gasolina, y así de esa manera fue como se pudieron ir de locura y gira por Europa.

El hecho de ser actualmente independientes es meramente porque al principio estuvieron con una discográfica pero no consiguieron el apoyo que necesitaban para giras y promoción, y finalmente lo tuvieron que hacer todo ellos. Y durante dos años han visto que con su trabajo y esfuerzo han crecido. Este factor les ha ayudado a aprender de todo y formar un equipo de gente que les aporta mucho.

Promo Sapiens

Nuevo single, Idiota Profesional, de su segundo disco Freedom. Es su primera canción en castellano, dicen que han querido probar la acogida entre sus seguidores de éste tema, que incluye una crítica al sistema actual que tenemos.

Taiacore durante estos cinco años se han centrado en las canciones en inglés, ya que ambos llevan mucho tiempo viajando, algo que dicen les enriquece y les da la vida, y hace al mismo tiempo el reconocer que el 99% de la música que escuchan es en ese idioma.

Su visión de la producción musical fuera de España la ven mucho más compacta, porque son más rigurosos y serio, fuera existe mucho respeto por los artistas musicales, recibiendo mucho feedback por parte de grupos incluso a los que ellos admiran, e incluso admiten que incluso son más serios en las producciones de eventos.

De momento su recorrido musical, es pequeño, aunque están contentos, no han podido entrar todavía en los macrofestivales, o lo que ellos denominan recorrido oficial, por sus inicios y quienes no supieron llevarles.

El único festival grande, según ellos, donde han participado es en Berlín, que es donde nació el proyecto de Taicore, Berlin Lacht Festival , luego vino el Berlin Music Video Awards, en cuya gala les dieron el premio a mejor canción del año.

Después nos comentan que se vinieron a España y surgió Vodafone you Talent y ahí es cuando se asentaron aquí.

Su primer disco se grabó en California, porque piensan que el tipo de música de su primer disco empastaba muy bien con la zona, folk y música electrónica, pero al mismo tiempo les pareció que reflejaba el sueño americano.

Promo Sapiens

Durante más de un año estuvieron saliendo en directo por cinco canciones y vídeos que les grabaron y que se emitían diariamente, eso les dio el margen para tener por derechos de la SGAE el soporte económico para poder ser independientes.

Rock, pop y folk con electrónica es lo que ellos muestran en sus discos, Marta afirma que el rock es lo que les une a los dos como compositores, pero que luego él tira más para el folk y el country y ella más para el pop y electrónico, por lo que el rock electrónico en sí es la definición de su proyecto. Vincenzo afirma que son pura mezcla incluso en el nombre, y de ahí surge una gran compenetración.

Su composición nace siempre de una guitarra o de un piano, para ellos los elementos acústicos es lo que les marca para sacar adelante una canción, y después se centran en que la armonía y la melodía sea interesante, y si todo fluye siguen con esa canción.

Taiacore en estos momentos se encuentran grabando la banda sonora de una serie, Pequeñas coincidencias de Javier Vega, en su segunda temporada. Para ellos está siendo un nuevo reto y un aprendizaje puesto que tienen que componer los temas en poco tiempo, pero eso les da fluidez a la hora de trabajar. Este es un trabajo junto con su productos Sergio Molina.

Para ambos la música es un medio de reivindicación, de hecho sus letras así lo demuestran. Nos cuentan que para ellos la música es la conexión de protesta de la gente, y que en estos ñultimos años se está perdiendo ese significado, cantando chorradas de continuo, y que es un medio para aprovechar esa voz para hablar de las cosas que importan de verdad.

Vincenzo afirma que hoy en día hay muchos temas por reivindicar, y de hecho Women es una de esas canciones de su disco que así lo demuestra. Nos narran una anécdota, cuando en un programa que les grabaron el vídeo y se colgó en youtube tuvieron comentarios tales como: que buena la música y la letra, pero dejar ya el feminismo. Algo que no entendieron muy bien cuando la canción está justo hablando del feminismo.

Taiacore siguen siempre unos románticos musicales, porque en sus inicios sacaron dos singles en un vinilo, creen que es un formato de reivindica la esencia de la música.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *