Entrevista a Mar Amate y Javi Nieves – La noche de Cadena 100 y Manos Unidas

Cadena 100
Cadena 100

Los presentadores de la gala La noche de Cadena 100, Mar Amate y Javi Nieves, y de su programa ¡Buenos días, Javi y Mar! nos han dedicado unos minutos para hablarnos sobre el evento donde Manos Unidas, la solidaridad y la música tienen un gran protagonismo, que tendrá lugar esta noche a partir de las 20:00 horas en Madrid en el Palacio de Deportes, WiZink Center.

Vuestro programa comenzó con Javi y tiempo después tuvo lugar la incorporación de Mar ¿cómo fue ese cambio?

Mar: En mi caso al llegar un año después de que comenzara el programa fue algo tan natural como subirme al carro y empezar a encajarme en el proyecto. Fue algo organico y sencillo por mi parte, descubrir al equipo que había y aprender a conocernos en el cotidiano.

Javi: Los comienzos siempre son muy complicados y muy duros. EL primer año fue un año bastante complicado con muchas cosas por hacer y muchas barreras. La llegada de Mar supuso también un cambio de ciclo que nos demostró que el proyecto se afianzaba, a pesar de las dificultades. Aunque fueron meses de mucho trabajo, todos recordamos el comienzo con un cariño tremendo.

¿Cómo os prepararais 5 horas de programa?

Mar: En esas cinco horas hay mucho trabajo hecho. Siempre he creído que una buena improvisación sale de una buena preparación previa. El programa no va guionizado como tal pero debemos tener claro de qué vamos a hablar y qué se va a hacer en cada momento. Tenemos una reunión de contenidos el día de antes para saber qué es lo que debemos destacar en el programa, de qué se está hablando, qué puede interesar, qué es noticia… Poner en común todos los contenidos y seleccionar los que nos parezcan más atractivos para tratarlos al día siguiente.

Javi: Hacer un programa tan largo requiere del esfuerzo de muchas personas y de que cada uno sepa lo que tiene que hacer y lo haga con todas las ganas del mundo. Y eso ocurre en Buenos Días Javi y Mar todos los días, no he visto equipo más motivado nunca

La noche de Cadena 100 es algo especial al ser un acto benéfico, y me gustaría saber que os aporta a nivel profesional, pero también a nivel personal

Mar: A nivel profesional La Noche de Cadena 100 es un aprendizaje constante. Es un evento donde trabajan los mejores profesionales del país para hacer de esa noche algo único. Ver trabajar a compañeros de distintas áreas te hace no sólo aprender de ellos si no valorar aún más su trabajo. Unido a que es uno de los conciertos más importantes del año y eso da una satisfacción increíble. A nivel personal me emociona tremendamente ver a las personas que asisten, con esas ganas de disfrutar y aportando con su entrada una mejora a un rincón del mundo que lo necesita. Saber que este concierto sirve para que, por ejemplo este año, se amplíen aulas en una escuela de Shanghé , en Senegal sirve para darnos cuenta de lo importante que es ayudar a otros y que hay muchas maneras, y una de ellas es esta.

Javi: La Noche de Cadena 100 ha cambiado mucho desde las primeras ediciones hasta llegar a lo que es ahora. Los primeros años, el escenario no permitía hacer ni la mitad de lo que la tecnología permite hoy. Hacer cambios de escenario tan rápido es algo que se puede hacer desde hace relativamente poco tiempo. Así que a nivel profesional, hemos visto crecer el proyecto año a año hasta convertirse en una de las citas musicales más importantes del año. Y a nivel personal, involucrarnos con Manos Unidas nos ha llevado a conocer en persona los proyectos de cada año. Hemos estado en el Líbano, en Burkina Fasso, en Benín, y este año en Senegal. Lo que nos hemos llevado de cada sitio es una huella imborrable y un compromiso permanente con Manos Unidas. Es maravilloso ver lo que hacen en el mundo.

Esa noche, llena de música y colaboraciones, son tres horas, pero ¿cuánto tiempo os lleva preparar el concierto?

Mar.Según termine el concierto ya se está maquinando el del año siguiente. Un evento de estas dimensiones requiere previsión, tiempo y mucho trabajo.

Javi: El concierto de la noche de Cadena 100 comienza cada año en el momento en el que termina el que se acaba de realizar

¿Cómo se elige cada año la acción social a la que está dirigida el evento?

Mar: En este concierto contamos con Manos Unidas que son los responsables de estudiar con detalle cual es el proyecto de cada año. Ellos mejor que nadie conocen de cerca cada proyecto. Y ojalá muchos años con La Noche de Cadena 100 para poder llegar a todos.

Javi: Es una propuesta que nos hace anualmente Manos Unidas, ellos conocen los proyectos y las necesidades y nos informan de ello, pero depende exclusivamente de ellos

Cadena 100

Muchos de los artistas repite en el escenario de Cadena 100, supongo que no es complicado convencerles para su actuación, ¿tenéis casos que se ofrezcan los artistas directamente? Pudiera ser el caso de aquellos que repitan. ¿Cómo es la elección de los artistas?

Mar: Los artistas se implican de una manera increíble en este concierto. Lo hacen suyo porque saben lo que hay detrás, conocen el proyecto al que va destinada su actuación y eso siempre es un plus. Hay que tener en cuenta las agendas que tienen los artistas para que no coincida que estén de gira por otros países, por ejemplo pero lo que está claro es que vienen los mejores y lo hacen con tantas ganas…

Javi: Por supuesto hay algunos que se ofrecen año tras año, porque conocen el proyecto. Es más, algunos como Rosana, se han involucrado tanto que se ha venido con nosotros a Senegal para conocer en persona el proyecto

Ya son años haciendo esta gala, ¿os quedáis con alguna en especial, algún momento específico?

Mar: Para mi uno de los momentos más especiales es cuanto vemos el resumen del viaje que hemos hecho para conocer el proyecto de Manos Unidas. Ver ese vídeo en mitad del concierto, rodeados de tantas personas, materializa lo que va a suceder en un tiempo y es darle algo de calidad de vida a personas que lo necesitan y visibilizar la cantidad de gente con dificultades que hay en el mundo. Y hacer ver que todos, de alguna manera, podemos ayudar en algo.

Javi: Los bailes que hemos hecho en las galas, aunque no creo que los espectadores piensen lo mismo jaja

¿Nos podéis hablar del proyecto de este año de Hortensia la pocera?

Mar: Sor Hortensia es una de las personas que más me ha impactado conocer. A sus setenta y largos años lleva todo la vida ayudando a los que lo necesitan. En ella se personifica el dicho de “darse en cuerpo y alma”. La importancia de la educación en países como Senegal es imprescindible para mejorar la vida de aquellos que menos tienen. Enseñarles a leer o sumar es la base del futuro de muchos niños y niñas. La educación, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que les hará tener una vida mejor. Faltan escuelas y faltan aulas y en este caso vamos a contribuir a la ampliación de aulas en Shangué .

Javi: Hortensia es una mujer con una fuerza extraordinaria, es de las típicas personas que son capaces de cambiar el mundo con su actitud. Es una monja que dejó todo para irse de misionera a Senegal y ha conseguido, como si nada, cambiar la zona de Shenguè. Este proyecto en concreto es para construir dos aulas más en una escuela a 40 kilómetros de Dakar y ha conseguido cambiar el futuro de muchos niños.

¿Cómo fue el viaje que hicisteis para conocerla a ella y el lugar?

Mar: Ha sido uno de los viajes donde más he aprendido de la importancia de la generosidad. Y de observar muy de cerca a Sor Hortensia porque ser un ejemplo de valentía, perseverancia, inteligencia y bondad a partes iguales.

Javi: En www.Cadena100.es hay un reportaje gráfico muy amplio sobre este viaje. Nos quedamos con las caras de los niños, con los testimonios de los padres que nos contaban como la escuela y los distintos proyectos de Hortensia han cambiado su vida. Rosana volvía impresionada, para ella también fue una experiencia vital. Ahora nos queda conseguir un minibus para el colegio, y así evitar que los niños tengan que andar tantos kilómetros para llegar a la escuela

Cadena 100

Terminado el evento, ¿volvéis al lugar donde se va a destinar el dinero recaudado y ver como se ha invertido?

Mar: Una vez que se ha terminado el proyecto Manos Unidas se persona allí. Nos hace un informe de lo que se ha realizado y que nos enseña lo que se ha construido. Nos hacen partícipes de la evolución del proyecto desde el primer momento.

Javi: Los proyectos se comienzan a realizar antes del final del concierto, siempre nos envían fotos

Vuestra colaboración con Manos Unidas es estrecha, ¿qué os parece el slogan que tiene en su 60 aniversario? “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, pero sobre todo un pie de foto que tienen en la web LA MUJER DEL SIGLO XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz; una de cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas.

Mar: Es eslogan elegido creo que es perfecto. Esa necesidad de visibilizar un problema tan grave como es la situación de millones de mujeres en el mundo. Por poner un ejemplo, en 2016 India registró 4 violaciones cada hora y un aumento en un 83% en las agresiones sexuales en los últimos 9 años. Esto no se nos puede olvidar. En la mayor parte de países del Tercer Mundo las mujeres son los pilares invisibles. Trabajan y sustentan a las familias pero no tienen derecho a la propiedad, no se les permite estudiar, no toman decisiones. Sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad y esto no es una opinión, lamentablemente son datos.

Javi: El proyecto de La Noche de Cadena 100 del año 2017 fue a beneficio de un proyecto en la República de Benín dedicado a la protección de la mujer en ese país. Chicas embarazadas que eran rechazadas por sus familias eran acogidas en la “Casa del Sol”, allí recibían la dignidad que les habían negado en la sociedad Un proyecto precioso que nos demostró que la mujer vive realidades muy distintas en diferentes partes del planeta.

En el proyecto que tiene Hortensia, es un canto a la igualdad por medio de la educación, ¿cómo veis cada uno de vosotros la situación de igualdad por ejemplo en Senegal con respecto a nuestro país?

Mar: España y Senegal son dos países muy diferentes en fondo y en forma con problemáticas distintas que nada tienen que ver. No hay comparación ya que son dos realidades que nada tienen ver. Lo que está claro es que nos tenemos que acercar a la igualdad en cualquier parte del mundo. Las oportunidades deben ser las mismas para hombres y mujeres y eso se consigue con educación en Senegal y en España. La base es educar en igualdad.

Javi: Senegal es un país que ha cambiado extraordinariamente en los últimos 10 años. Ahora Dakar tiene un aeropuerto digno de una capital europea y una autopista de acceso al aeropuerto de 4 carriles. Espectacular el cambio, eso se ha conseguido en poco tiempo. Pero sigue siendo un país con una tasa de pobreza muy alta. Cuando hablamos de pobreza no hablamos de la pobreza como la entendemos en Europa, hablamos de una cuestión de vida o muerte. Hace 8 años estuve en Senegal y era un país completamente distinto a como es hoy, donde no había carreteras en muchos lugares y la corrupción era tremenda en la clase política. Le pregunté a nuestro guía por donde había que empezar a construir un país en esas condiciones y fue tajante: “Por la educación”. Así es, la educación es el principal cimiento de una sociedad, una inversión que tiene una recompensa segura y firme en los países en vía de desarrollo

Cadena 100

Estamos en una etapa muy reivindicativa a nivel de la mujer, ¿creéis que la gala tocará ese tema, ya que el proyecto en sí, también lo aborda?

Mar: Las mujeres después de muchos años han (hemos) verbalizado en conjunto algo que, por sentido común, cae por su propio peso que es la igualdad. Pero no solo las mujeres, muchos hombres también son conscientes de que algo no estaba funcionando bien y de ahí un cambio a intentar mejorar en conjunto. En este concierto el protagonista es el proyecto de educación en Senegal y ahí caminamos juntos para que las niños y niñas tengan más oportunidades de poder ir a un colegio en Shangué haciendo hincapié en que lo justo y necesario es que ellas también estudien.

Javi: El proyecto de este año es a beneficio de una escuela para niños y niñas en Senegal. La mayor reivindicación que se hace sobre la mujer este año es conocer a Sor Hortensia. Es el ejemplo más claro de cómo una mujer, una sola persona, es capaz de cambiar el mundo.

¿Cuál es la importancia de la FILA CERO para terminar el proyecto que está en camino?

Mar: La fila cero hace que cualquiera pueda ayudar con lo que pueda. El concierto es la excusa para dar voz a realidades difíciles. Si tú desde casa puedes involucrarte, aunque sea mínimamente, en un proyecto tan necesario nos alegra y si no puedes pero ya eres consciente de los problemas que existen en otras partes del mundo eso ya es un paso, porque ya no eres ajeno a la realidad de otras personas.

Javi: Manos Unidas tiene, afortunadamente, muchas personas que colaboran de manera constante con sus proyectos y son fieles con sus aportaciones. La fila cero de la Noche de Cadena 100 no recauda una cantidad de dinero significativa. Los proyectos de cada año tienen asegurada su realización contando con la venta total de las entradas y la aportación de Manos Unidas

¿Cuál es el nivel de relevancia que tienen estos actos para concienciar a la gente de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras? *hablo de fuera, porque es lo que realmente abordáis en este momento, porque aquí en España, habría temas que tratar, pero efectivamente no a tan gran escala.

Mar: Cuando entramos en nuestro cotidiano se nos olvida la vida de otros. De otros que lo tienen muy difícil. A veces es necesario dejar de mirarnos el ombligo y levantar la vista y que se nos remueva algo para preguntarnos si podemos hacer algo. Y sí. Siempre podemos hacer algo, por muy pequeño que sea. Y en este concierto la gente viene sabiendo que con su entrada, este año, van a hacer posible que muchos niños y niñas tengan la oportunidad de estudiar. Y eso es maravilloso.

Javi: Ciertamente hay necesidades muy cerca de nosotros, sin tener que irnos lejos, la diferencia es que en algunos países es cuestión de vida o muerte. Es importante concienciar a todos de que los problemas hay que arreglarlos en los lugares de origen, nadie quiere abandonar su país, a su familia, a sus amigos, sus casas para buscar una salida en otro país como inmigrante. Si se arreglan los problemas en los países de origen se acabaran esos tremendos datos de muertos en balsas, de mafias que se aprovechan de los más indefensos. Contribuir con la educación en los países en desarrollo, enseñarles a aprovechar sus recursos es garantía de futuro

Seguro que las tres horas de La noche de Cadena 100 se harán cortas para los presentes disfrutando de la música, de los bailes – como nos dice Javi- de los presentadores y sobre todo conociendo más el proyecto que este año tiene como fin la gala, la escuela e infraestructura en Shangué, Senegal, para mejorar la educación del lugar.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *