Entrevista a Manuel Reyes, bailaor y Cristiane Azém, directora, de ‘Tan solo’

www.manuelreyesflamenco.com

Mañana día 12 de Abril vuelve a Madrid el espectáculo Tan solo, dirigido por Cristiane Azém y que tiene como protagonista al bailaor Manuel Reyes. El evento tendrá lugar en los Teatro Luchana.

Es la cuarta vez que está en Madrid, habiendo pasado ya por el Teatro Alfil, el Fernan Gómez, el Teatro Flamenco Madrid y ahora en los Teatro Luchana donde volverá el quejío del cante y el tacón del flamenco por el talentoso Manuel Reyes que abrirá su alma al público por farruca, con una exhibición sobria en cuanto a color: blanco y negro, pero profunda en sentimientos ahondando en los anhelos del intérprete cordobés.

Con motivo de ello, hemos tenido la ocasión de hablar con Manuel Reyes, bailaor y Cristiane Azém, directora, que nos hablan de su obra Tan solo, somos emoción:

  • ¿Cómo nace vuestra vocación desde tan temprana edad?

Cristiane: Mi vocación nace de la pasión por la música y los efectos que ella ha tenido siempre sobre mi cuerpo, de donde brota danza de inmediato. Desde muy temprano, al inicio de la adolescencia, empecé a crear espectáculos en la escuela, a contar historias, siempre a través de la danza. 

Manuel: Provengo de una familia de bailaores, mi tío Cristobal Reyes, mi primo Joaquin Cortés y mi hermano Antonio Reyes. Siempre desde muy pequeño respiré la danza dentro de mi casa.

  • ¿Cuáles han sido vuestros referentes?

Cristiane: En la literatura poetas como Baudelaire, Fernando Pessoa y Lorca, en el mundo de la danza Pina Bausch y en el flamenco Antonio Gades y mi Maestra Maruja Palacios. Pero también vienen de mi casa, mi madre con el piano, mi padre con la música árabe y mi gran maestra de expresión corporal Paula Martins. 

Manuel: Como comentaba, por mi familia respiré desde muy temprana edad el baile. He tenido y tengo admiración por muchísimos bailarines de la historia de la danza, pero en el flamenco siempre me atrajo mucho la elegancia, sabiduría y sutileza del maestro Mario Maya.



www.manuelreyesflamenco.com
  • Tan solo parece un proyecto muy personal de Manuel, pero¿cómo se fragua el mismo?

Cristiane: Tan solo es un autorretrato que se fragua de la necesidad de bailar y de compartir la verdad en el arte, del que para mí es un genio del flamenco, Manuel Reyes.

Manuel: Tan solo es un trabajo de corte autobiográfico que intenta reflejar las batallas internas que cada uno de nosotros libramos en nuestro interior. Partiendo de ello sólo hubo que recopilar de la forma más honesta lo que yo soy como artista.

  • ¿Cuánto tiempo os llevo sacarlo adelante y con qué trabas os encontrasteis?

Cristiane: Unos meses y una vida…  Las trabas son siempre la distribución del espectáculo.

Manuel: No fue un trabajo complicado de fraguar y llevar a cabo. Cuando le expliqué la idea principal a Crístiane Azém ella la comprendió al momento y bajo su dirección dio coherencia al proyecto.

  • ¿En Tan solo nos vamos a encontrar con un flamenco clásico o un tanto vanguardista?

Cristiane: De raíz y del futuro, lo que es Manuel. 

Manuel: Como expreso en la sinopsis del espectáculo, hacemos un flamenco al que solo se le es añadido la evolución natural del tiempo. Pero profundizando en esta definición podremos entender que este concepto no es tan sencillo, ya que implica esencia y progreso en una simbiosis.

  • Lleváis ya tiempo con el espectáculo Tan solo ¿Ha ido evolucionando en cada temporada?

Cristiane: Todo siempre evoluciona, cambia. Un minuto nunca es como el otro en el arte. 

Manuel: Sí, en pequeños detalles, pues consideramos que los pequeños detalles reflejan las grandes obras.

  • ¿Habéis salido fuera de España con la obra o pensáis hacerlo?

Cristiane: Pensamos hacerlo en breve a Francia, Brasil y México.

Manuel: Estamos trabajando en estos momentos para que Tan solo tenga una proyección internacional.



www.cristianeazem.com
  • Ambos tenéis tanto faceta de bailaor/a pero también en la docencia, ¿cómo se pasa a ésta segunda parte?

Cristiane: En mi caso por pasión, adoro enseñar. Es mi don más querido.

Manuel: La verdad es que, en mi opinión, un buen artista, al igual que un buen maestro, se va haciendo a través de intentar transmitir aquello en lo que cree.

  • ¿En qué país pensáis que se valora más la danza en general, y el flamenco en particular?

Cristiane: No tengo las referencias suficientes para emitir una valoración… pero en Brasil la danza es muy importante y el flamenco una pasión. El flamenco remueve el alma de gente del mundo entero. 

Manuel: Diría que el flamenco gusta en todas las partes del mundo, pero si me apuras también diría que en España no se entiende y no se reconoce como se merece siendo como es algo verdaderamente único y nuestro.

  • ¿Es más complicado llevar a los teatros este tipo de propuestas, que cualquier obra convencional que no sea de danza y baile flamenco?

Cristiane: Creo que sí. El flamenco aún no tiene la fuerte presencia en teatros que le debería corresponder, ni el apoyo necesario.

Manuel: La verdad es que en general la danza siempre se valora peor que otros espectáculos, pero depende mucho también del circuito donde se pretenda vender. Hay programadores que apuestan por propuestas más atrevidas, otros en cambio por las más tradicionales, por ejemplo.

  • ¿Cómo veis y os enfrentais al ámbito de la cultura hoy en día, y sobretodo en España?

Cristiane: Con mucho esfuerzo. No desistir nunca, en una palabra : resiliencia 

Manuel: Aun hoy en día no se llega a comprender con verdadera consciencia que las artes son el sustento de una sociedad sana. Seguimos consciente o inconscientemente alimentando patrones que nos den seguridad dentro de la sociedad. Puede sonar a discurso de artista, pero creo que realmente por parte de las instituciones, la cultura se cultiva más de cara a dar una buena imagen que por lo que en realidad nos aporta.

  • Decirnos en una frase breve porqué tenemos que ver vuestro trabajo. 

Cristiane: Porque os va hacer sentir el latido de la vida y la sutileza de las emociones. 

Manuel: Porque tiene la capacidad de emocionarte.

  • ¿Próximos proyectos? 

Cristiane: Uno muy grande, de mucha responsabilidad. Estamos en ello.

Manuel: Tenemos actualmente en el horno un proyecto bastante ambicioso, pero no por serlo dejará de mantener ese corte de artesanía artística que nos gusta imprimir a nuestros trabajos. Por ahora será nuestro secreto.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *