Entrevista a Jorge Pérez: Patáx ha ido creciendo de una forma bastante orgánica.

Patáx

Patáx es el disco instrumental de Jorge Pérez, percusionista, allá por el año 2006, luego vinieron más en solitario, pero ese nombre fue el que dio lugar al que ahora es su proyecto en 2011, su grupo Patáx , una banda que fusiona distintos ritmos y músicas para llevarnos al mundo de Jorge Pérez, al de su ilusión y pasión por la música.

Ahora en Amanece Metrópolis hemos tenido la oportunidad de charlar con Jorge Pérez y nos cuente además de lo ya descrito arriba, que es Patáx en el panorama musical actual.

Cinco años en solitario, de discos que no vieron el directo nunca, como el dice, hacen que nazca Patáx con su primera formación. El primer disco que hicieron fue Patáx Live from Infinity, desde entonces han seguido trabajando en esa línea, e incluso hay músicos que siguen con Jorge desde sus comienzos como banda.

Nos cuenta como ha sido su evolución, de pasar de garitos de Madrid, a salas más grandes como Joy Slava, y salir de gira fuera de España, y como bien dice, todo comienza a tomar otro color.

Patáx ha ido creciendo de una forma bastante orgánica.

La producción y composición de Patáx corre a cargo del propio Jorge Pérez. el se encarga de escribir los temas, las músicas y los arreglos. Se describe como el líder creativo y el motor productivo. Una banda que se mueve absolutamente fuera de la industria de la música, todo autogestionado.

Sus discos están todos grabados en directo, incluso el que está en estudio, Jorge afirma que para poder realizarlo de esta manera requiere el tener un nivel de músicos muy avanzado, no todo el mundo vale.

La particularidad de Patáx es que todo se graba, cada canción se graba en disco, pero también en vídeo, tal y como nos comenta su creador, la fórmula de Patáx para promocionarse son las redes, en especial Youtube, y ahora mismo Instagram que ahora mismo es la que ha tomado el relevo a otras. Hay que decir que su página de Facebook tiene casi cien mil seguidores, como Jorge afirma incluso de ciudades como Argentina donde ni siquiera han actuado.

El hecho de no tener discográfica, ni mánager y tener que hacer todo el, es porque cree que es más potente hoy en día todo lo que hay en redes sociales, porque lo que antes valía poderosamente, la radio y las revistas, hoy en día han pasado a un segundo plano.

Patáx

Patáx realiza tanto versiones originales como de otros cantantes grupos. El único que han hecho completamente dedicado a un cantante es Patax Play Michael, homenajeando a Michael Jackson.

Son los grandes hits de Jackson pasados por la licuadora Patáx con fusión, y el resto de nuestros discos tiene una mezcla de arreglos y temas propios. Conceptualmente es muy parecido lo que hacemos, mezclamos estilos: flamenco latin jazz, música negro con rock, con ideas polirítmicas y eso lo aplico a todo a lo original y a lo versionado, pero es más responsabilidad con las canciones de otros, porque sus seguidores van a mirar con lupa los arreglos que se haga, y eso puede hacer también más ruido en redes.

Eligió al cantante porque Michael Jackson era muy concepto Patáx , por su música con toques afro, y música negra muy poderosa con melodías muy brillantes con mucha energía y ahí podía meter muy bien la pluma.

Patax

Jorge Pérez nos cuenta cuales son sus influencias musicales y por consiguiente a Patáx:

Patáx tiene cuatro grandes pilares, la música afrocubana/afrolatina, caribeña, salsa y demás, luego está el flamenco, el rock, soul, punk y el pop, y por último el jazz, como concepto de jazz de apertura, de solos, de desarrollo instrumental, complejidad armónico y mezclando todo eso sale nuestra música, Patáx .

Escuchando su música, personalmente le he encontrado un punto gospel y Jorge me reconoce que concretamente en una versión de Steve Wonder, Higher Ground, y sí que se lo llevan a ese género en directo, pero para el es la voz puramente soul la del cantante, pura y directa, y el la enmarcaría en la tercera parte que nos cuenta, el soul.

Como sorpresa nos da una noticia de proyectos futuros:

Por riqueza lírica, melódica y las ideas tan frescas que ellos hicieron, no ha habido algo comparable, puede parecer viejuno en lo formal pero no en el contenido, los Beatles serán los protagonistas de nuestro siguiente trabajo y en los conciertos que tendremos estos días estarán presentes tres temas que ya hemos preparado, a modo de adelanto. Los beatles son una mina de oro para hacer arreglos.

Según Jorge el mundo musical está muy lleno con formulas contrastadas de contenidos, de tempo yaudiovisuales, que la mayoría de la música que se consume en la radio es precocinado, está hecho para ganar dinero, hay algunos que se forran gracias por la incultura de una gran masa, que no es culpa de ella, si no de la educación de hoy en día. Todo puesto con el azúcar y sal justa para ser el heat del verano, y el nos afirma que de todo eso ni participa, ni le ilusiona, de hecho huye y lo rechazo frontalmente.

Patáx , como otros, es la resistencia a lo que nos comentaba anteriormente Jorge, que con estilos distintos, que están a otra cosa y de donde salen trabajos brutales, y es un poco la esperanza que le queda en la música, buscar la música más sofisticada y con menos clichés. Otro de lo que le caracteriza es no buscar nada en un principio crear por puro placer sin ninguna pretensión y de ahí que surja lo que tenga que venir.

Ésto es lo que les hace independientes y al mismo tiempo original sin tener que forzar una maquinaria fuera de ellos, si no solamente confiar en su trabajo y su originalidad.

Todo ello lo podéis comprobar en sus proximos conciertos:

Jueves 16 enero- Kafe Antzokia- Bilbao 21 h.
Viernes 17 enero- Sala But– Madrid 20:30 h.
Viernes 24 enero- La 2 de Apolo– Barcelona 
20:30 h.


Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *