Entrevista a Eva Fernández dentro de FeminaJazz: Es muy necesaria gente que apueste por organizar festivales que ayuden a visibilizar la música que se hace

FeminaJazz

Cerramos nuestras entrevistas entorno a FeminaJazz, en este caso con la saxofonista y cantante Eva Fernández. Tendrá su actuación el día 3 de octubre en la Sala Berlanga, después de la proyección del documental «The Girls in The Band». Eva Fernández presentará su nuevo disco Yo pregunto, una selección de poemas de Pizarnik, Storni, Costafred y Cortázar musicalizados y compuestos por la propia cantante y saxofonista junto al guitarrista Josep Munar.

¿Cómo nace tu pasión por la música y en especial por el jazz?

El primer recuerdo en el que tomo conciencia de lo que me gusta la música, es mi padre cantándome antes de ir a dormir.

Descubrí el jazz a través de Joan Chamorro, mi primer profesor de saxo y director de la Sant Andreu Jazz Band.

Comienzas muy joven, ¿porqué la elección del saxofón?

Mis padres durante casi toda la infancia nos fueron apuntando a mi hermano y a mi a diferentes actividades extra escolares y una de ellas fue música. Con 7 años y delante de la pregunta “-¿Qué instrumento quieres tocar?” respondí; “-el que suena en la pantera rosa.”, el sonido de aquella melodía fue el porqué.

Para FeminaJazz es su primera edición, ¿qué te parece esta iniciativa? 

Me parece genial. Es muy necesaria gente que apueste por organizar festivales que ayuden a visibilizar la música que se hace y en el caso de FeminaJazz aprovechar para destacar el papel del jazz y en especial el de la mujer en él. Ojalá un día no sea necesario hacer estas diferencias pero a día de hoy creo que son útiles, sobretodo para las niñas y niños, para que vean a mujeres ocupar cada vez más sitios donde no es habitual verlas.

Llenar salas hoy en día es complicado, ¿es más fácil cuando es un festival, que en un concierto propio individual?

Depende del alcance de el proyecto. Pero en cualquier caso, la estructura logística que suele ofrecer un festival, el hecho de estar programado junto a otros artistas, las opciones de difusión que ofrecen y el número de gente que se suele implicar, hacen que los festivales ayuden mucho a que escuchen tu música más personas.

¿Es difícil como mujer hacerse un hueco en la música o más en el jazz concretamente?

Si hablo de mi experiencia diría que no. Yo empecé muy pequeña a tocar y ni yo ni mi entorno me cuestionaron mi capacidad para hacer música o yo al menos no lo percibí y pude ir creciendo con naturalidad.

De todos modos, he hablado con muchas mujeres que sí han tenido barreras para encontrar su lugar en la música por la presión que ejerce nuestra sociedad machista, y aunque esta presión a mi no me ha afectado en lo musical sí que me ha afectado en otros terrenos y hay que actuar para que esto cambie.

¿Qué piedras en el camino te has encontrado para sacar adelante tu carrera musical?

Sobretodo los managers que se me han arrimado por interés sin confiar o creer realmente en lo que hago.

FeminaJazz

¿En qué país has tenido mejor acogida?

No sabría decir, pero recuerdo con mucho cariño nuestra visita en mayo a Buenos Aires.

“Yo pregunto” mi último disco y el mismo que presentaremos en Feminajazz son temas propios escritos a partir de poesía de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Júlio Cortázar, autoras y autor argentino. Fue muy emocionante lo bien que recibió el público argentino nuestras canciones,  allí donde estos nombres no son solo inspiración, como lo son para mí, sino cultura popular.

¿Qué influencias musicales tienes?

Siempre es delicado, las influencias son muy variadas, siempre desaparecen en el tiempo y surgen nuevas pero puedo hacer una lista rápida: Sidney Bechet, El Cigala,, Amy Winehouse, Dinnah Washington, Cannonball Adderley, Silvia Pérez, Bebo Valdés, Piazzolla, J.S Bach, Rosalía, Magalí Datzira,Billie Holiday, Charles Mingus, Silvio Rodríguez, Javier Colina…

Muchas colaboraciones a lo largo de estos años ¿cuál te ha marcado más?

Josep Munar, compartir música con él ha sido y es una de mis mayores fuentes de aprendizajes.

¿Próximos proyectos?

Proyecto. “Yo pregunto” mi último disco, ha sido para mí una declaración de intenciones de lo que pienso hacer con la música en mi nombre hasta el final, y es comprometerme con la creación y la expresión como fin principal. Es por eso que empecé junto a Josep Munar a componer los temas que forman “Yo pregunto”, pero prácticamente cuando salió el disco me sentí insatisfecha, incompleta y supe lo que era. Empecé a escribir mis propias letras (hasta ahora había puesto música en palabras de los demás) y han nacido una serie de canciones que grabaré durante los próximos meses en un pequeño estudio de Barcelona que he visto, está previsto que vean la luz a principio de 2020.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *