Enlaces recomendados del mes (Nº3) – Enero 2014

Una nueva sección de enlaces recomendados, sin orden ni concierto, pero cocinada a varias manos con cariño, que es lo que cuenta. Bon profit.

migingo

Camilo Villanueva
El pintor Camilo Villanueva contacto con nosotros para poner en conocimiento su página web. Tras visitarla, como no podía ser de otra forma, os la recomendamos para poder descubrir sus pinturas. ¡Que la disfrutéis!

Nelson Mandela y la hipocresía occidental
“Hace poco los medios de comunicación y los líderes occidentales lloraban la muerte de Margaret Thatcher. Ahora lloran la muerte de Nelson Mandela. ¿Qué lágrimas son las de verdad?”

Migingo: apretados en una isla
La isla Migingo se levanta sobre las aguas del lago Victoria como una tortuga acorazada. Una cúpula irregular y rocosa de menos de una hectárea, revestida por encima de la línea de agua con hierro corrugado. Las chozas oxidadas repletas en el fondo cobijan apenas unas 500 personas- un trozo de vida trasplantada del peor barrio de la ciudad al centro del lago tropical más grande del mundo. También es la casa de la guerra más pequeña de África, un conflicto disputado por tres soldados, una docena de policías u ocho infantes de marina. Más que eso y no cabrían. El destino de este islote rocoso ha causado indignación en el este de África, provocó una crisis ministerial y llevó a Kenia y Uganda al borde de una guerra.

El sueldo de los máximos directivos de la banca española
Se trata de un artículo publicado por GurusBlog.com que, no desvela nada nuevo puesto que todos sabemos que los grandes ejecutivos de la banca cobran unos sueldos desproporcionados. Sin embargo, se muestra en qué proporción más cobran con respecto al salario más bajo dentro de la empresa. Realmente la diferencia es excesiva.

Conflicto en Intereconomía o Canal 9, ¿dónde se coloca la izquierda?
La defensa del derecho al trabajo debe de ir más allá de la defensa incondicional a los puestos de trabajo actuales, sean cuales sean, lo hagan como lo hagan, beneficiosos o perjudiciales. Creemos en el derecho al trabajo y, además, ese trabajo debe ser digno, beneficioso y honorable.

Un blues por Detroit
“Detroit, Motown, el Arsenal de América y el París del Oeste. City of Hell. De-tro-it. La leyenda y el ave Fénix que como reza en el lema de la ciudad, renacerá de sus cenizas. Por enésima vez la amenaza de desastre se cierne sobre ella.”

Review Essay: Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido (Barcelona: Seix Barral, 2012). Revista de ALCESXXI 1 (2013)
Interesante reseña de Sebastiaan Faber sobre Todo lo que era sólido de Muñoz Molina

El Pura Sangre español: la historia de los tres choques y los tres mitos
Lo siento, pero no puedo con los gurús de la economía. Ni siquiera con José Carlos Díez, éste que va vendiendo el librito: “Hay vida después de la crisis”. Mira que lo considero serio y respetable…Sin embargo, que poco se acuerda cuando en 2007 iba diciendo que se debería llamar a la economía española con el sobrenombre del “pura sangre”, por lo bien que iba y juraba y perjuraba que existían fundamentos “que nos permiten descartar la existencia de una gran burbuja inmobiliaria.” (p. 93), y que a pesar el desajuste entre la oferta y la demanda de 2007, ojo 2007, aseguraba que: “este desajuste de oferta se tendrá que corregir, aunque es muy difícil precisar cuándo comenzará la corrección. Pero eso no significa que estemos ante una gran burbuja y que el pinchazo de la misma vaya a tener efectos devastadores sobre la economía real y el resto de sectores, que llevarían a la economía española a registrar una recesión”. (p. 94). Como buen cura, pese que alertó con timidez de ciertos riesgos, terminó aseverando que: “Hay que conseguir que el rigor científico se imponga sobre la subjetividad del mito” (104). Lo dejo ahí, que cada uno escoja a sus sacerdotes…

Tremenda Paradoja
Paradoja que se resuelve del siguiente modo: Si en las distintas etapas de la historia el poder requería un discurso legitimador para ejercer su control social, en la etapa posthistórica, desacreditado y deconstruida su semántica, se afana en meter miedo presentando el mundo como un catalogo de riesgos inveterados y utilizando su mantra preferido: ¡¡¡Ya sois por fin libres para ser prisioneros!!!

Patients, costs Skyrockets; Specialists Incomes Soar
Artículo que trata sobre los costes desorbitados para los pacientes y los salarios de los especialistas médicos que no paran de aumentar.

ZAMBRANO, María: Algunos lugares de la pintura. Edición, introducción y notas de Pedro Chacón, Madrid, Eutelequia, 2012
Reseña de la edición de Pedro Chacón de “Algunos lugares de la pintura”.

La situación actual de Islandia
Mientras nuestros gobernantes siguen enfocándose en el modelo Alemán y las políticas instauradas desde las más altas esferas de las instituciones europeas, hay países como Islandia que, caminan hacia el 2% de paro tras haber aplicado unas políticas encaminadas a la protección de los ciudadanos en vez de la protección de los principales causantes de la situación actual. Tomemos ejemplo.

Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *