Enlaces económicos. Calvin y Hobbes.

A pesar de esas 10 cosas que podrían causar un mayor daño a “nuestro mundo”, es la opinión de muchos y en concreto de Steven Hill, que lo que realmente apremia es… rediseñar el capitalismo, en los países en vías de desarrollo, ampliar la clase media, y en los desarrollados, mantenerla e implementar las prácticas sostenibles.
Volviendo la mirada hacia lo más cercano, la economía española y europea, Emilio Ontiveros afirma que… Poco margen de maniobra tiene la mayoría de los gobiernos para influir en el crecimiento de sus economías a corto plazo. Las limitaciones de las políticas económicas son tanto más significativas cuanto más serias vuelven a ser las amenazas recesivas. Desde luego sobre la eurozona, donde su viabilidad como unión monetaria sigue cuestionada. Y dentro de ella, la economía española. Nunca un gobierno en nuestro país había afrontado un proceso electoral con un cuadro de resultados económicos tan adverso y con tan poca capacidad para influir en su corrección a corto plazo.”
Prestándole atención a la viñeta de la derecha de Calvin y Hobbes, para poner un ejemplo similar de lo que vemos en la misma, se podría hablar del caso Lehman ya que Marco Antonio Moreno, entre otros, lo han puesto de actualidad en los últimos tiempos. Pero no hace falta irse muy lejos para ver casos similares, como ocurre con la CAM y lo que acabará sucediendo con esta caja. Seguramente, será algo muy parecido a lo expresado por la viñeta (salvo que le rescatará otro Banco, pero con el Estado detrás en caso de que algo falle, lo mismo que sucedió con Lehman). Para finalizar ya con este tema de la CAM y la entrada, cito a Andrés Pedreño que piensa que… hoy estaría viva si la base de la economía alicantina fuera más diversificada. Miren a las Cajas vascas, por ejemplo. Pero la sociedad no reaccionó cuando se abortaron todos los proyectos llamados a diversificarla: desde la expansión de servicios avanzados Alicante-Elche, las TIC (paradójicamente hoy el sector inmobiliario y el turismo dependen de las TIC) y la explotación del conocimiento en los parques científicos, etc…

PD: hoy está siendo el protagonista de los medios de comunicación, se llama Alessio Rastani y vamos a contribuir a que la trascendencia de sus minutos de gloria se prolongue un poco más… ¡ya!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vt4d7EAlwCg