Emi Wilcox, arte nacido del interior

Tras Emilio Ayala se esconde el polifacético artista Emi Wilcox (1981). Licenciado en Filosofía, es un cortometrajista, ilustrador, collagista, performer y fotógrafo nacido en Madrid que en la actualidad reside en Beniel (Murcia), frontera con Alicante.

Hablamos con Emi sobre arte, temas que le inspiran y música imprescindible durante el proceso de creación.1.-emi-wilcox      

El arte para Emi Wilcox es…

Una definición compleja porque ha supuesto y supone cosas distintas en cada momento de su vida. Por lo que, a día de hoy, es sinónimo de vida. Además, lo describe como “un estado mental que trata de convertir la realidad en un lugar un poco mejor, para el artista y para el que contempla su obra”.

2.-a-heart-shaped-box-cipafestival2013-photobyMonikaSobczak

Emi Wilcox presenta

Una recopilación de acciones llevadas a cabo entre 2012 y 2013.

Durante los últimos 6 años, la carrera artística de Emi ha pasado por distintas etapas, géneros y disciplinas. Su arte, nacido siempre de una búsqueda interior, se ha centrado en el cortometraje, el dibujo, el collage y la performance aunque confiesa que la fotografía ha sido el eje vertebral de todo su trabajo.

A Salitre Revista Cultural presenta concretamente una recopilación de las acciones que he llevado a cabo a lo largo de 2012 y 2013 en diversos festivales en España y Europa, conformando un ciclo performativo el cual está ahora mismo en stand by, a la espera de nuevos horizontes de exploración artística.

3.-Ireallywanttobecover-berlin2012-photobyMonikaSobczak

Fuentes de inspiración

Emi encuentra inspiración en aquellos temas que le preocupan y que tiene a su alrededor ya sea algo que ha leído en una revista, un artista que ha descubierto en Internet o una noticia impactante que ha visto en el telediario. “Mi mente es una trituradora de todos esos estímulos que luego saco en forma de arte de acción, collage, fotografía o dibujo. Siempre trato de alejarme de los temas de denuncia social o de política, pues considero que para eso ya hay otros cauces reivindicativos mas efectivos que el arte”.

En sus acciones, los temas que más ha tratado son la identidad, la liturgia y el concepto de banquete y ceremonia.

La música de alguno de sus grupos favoritos está presente durante el proceso creativo. Así, Heaven now de London After Midnight, Kairos de Covenant, Where the birds always sing de The Cure o Passenger de Deftones son algunas de las canciones que rondan la cabeza de Emi e inspiran de una u otra manera.

Le hemos preguntado a quién admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admira profundamente a “cualquier artista que haya sido capaz de entrar por méritos propios o ajenos en el complejo y a veces vil mundo del arte (entendido como un sistema de galerías de arte, bienales y comisariados varios) y que pueda vivir exclusivamente de su producción artística”.

4.-DCIX-centroParraga2013-photobySandraRayos

5.-especieenextincion-8abiertodeaccion-photobyMariajypunto

Proyectos de futuro

Emi tiene en mente un par de exposiciones. La primera, combina fotografía y performance, donde las cuestiones de género y lo cotidiano están muy presentes y la segunda, donde el dibujo sobre fotografía será el principal protagonista.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta ha sido que por supuesto que sí, ya que considera que una persona que vive del arte más que como una profesión, como una forma de vida, nunca podrá dejar de dedicarse a ello. “Así que no sé por qué camino será, pero espero no abandonar nunca el arte, aunque el arte trate a veces de abandonarme a mí”.

6.-sinning-with...facultaddebellasartesmurcia-photobySandraRayos

I ♥ Alicante

El Castillo y la Playa del Postiguet son sus dos lugares favoritos de Alicante. Este último, aunque confiesa que tal vez es uno de los más “odiados” por los alicantinos ya que es demasiado turístico y tópico en exceso, tiene, sin duda, uno de los paseos marítimos más lúdicos de toda la costa mediterránea.

Castillodealicantedesdeelpostiguet-photobyEmiWilcox

Enlaces de interés

FACEBOOK: emi wilcox (No permite enlace si no estás logueado. Búscalo directamente en Facebook, por favor)

TWITTER: @emiwilcox

WEB: www.emiwilcox.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *