El viaje es el nuevo single de Conchita: mi sueño es tocar en Las Ventas

Conchita esconde su timidez detrás de su espontaneidad. Una dulce voz con una luz humana en sus letras. No hay más que oírla con frases que no quedan huecas sino todo lo contrario durante toda la conversación como: Hay que poner la energía en que todo salga delante de la mejor manera posible, aunque muchos se hayan quedado por el camino, para darse cuenta que la sensibilidad es algo innato y puro en ella.

Sus primeros recuerdos de cantar son de pequeña grabando siempre en la misma cinta, y se recuerda inventando canciones. Con 18 años ya fue algo más serio, en su primer concierto, admitiendo que le podía la timidez, aunque dice que ahora lo ha escondido porque puede parecer que no estar segura de sí misma.  

El viaje, la canción que presenta de su nuevo disco La orilla. Me cuenta que esta canción justamente habla de eso de lo que nos encontramos en la vida pero no podemos ni tocarlo, ni abrazarlo. Y cuenta todo lo que te puedes encontrar en este mundo. Es una canción que está dedicada a su bebé, para que supiera que es lo que se iba a encontrar fuera después de una etapa dura en el hospital cuando nació, no iba a ser el single, tenía otro con más ritmo, pero pensé que en este momento tan duro es más apropiado.

Aunque reconoce que ahora mismo los conciertos que se están realizando en redes son distintos, y no tiene el calor del público también lo encuentra muy bonito porque al mismo tiempo puede leer los comentarios de la gente. Cree que es una buena salida para quitarse el mono de tocar y de que la gente se olvide un poco de todo lo que estamos pasando.

El disco se supone que saldrá en octubre, dependiendo de cómo esté el calendario de la actualidad, aunque el ocio es evidente que será lo último. La promoción la está realizando pero de otra manera, aunque sea desde casa. Ahora nos damos cuenta que también se puede hacer, sobre todo porque hoy en día todo digital, pero ella reconoce que es muy sociable y cariñosa y le gusta más reunirse con los medios y verse en persona. Reconoce el miedo la posibilidad de tener que acostumbrarse a esta situacion.

Normalmente en sus discos tiene colaboraciones con compañeros, pero en esta ocasión no tiene pensado incluir a nadie, aunque como bien me dice queda mucho tiempo y todo puede cambiar. Durante su etapa de composición las canciones son para ella, en su casa, y no piensa en si serán o no con alguien o si estarán o no en un disco, y ya, cuando está grabada si que le puede llevar a pensar compartirla con alguien. Si piensa previamente en compartir una composición es algo que bloquea su forma de escribir.

Conchita compone para otros artistas, pero tiene claro que hay canciones que nunca pasarían a ser el trabajo para otros, por ejemplo como este single El viaje, es algo tan suyo, que lo ha sentido tanto que es incapaz que salga fuera de ella. Para componer para otros tiene que cambiar el chip, tiene que desprenderse de todo lo suyo, e incluso tiene claro cada cantante tiene su deje y eso lo tiene que tener en cuenta. Lo intento, título una canción no iba a ser suya pero al final la rescató de la discográfíca donde la cedió por pensar que era muy suya.

Un camino para volver, es la canción de su discografía que elige como la que representa más a su persona. Es el primer single del disco, se la dedicó de una manera muy personal a un amigo que falleció. Le salió muy de dentro, desde el dolor y cree que pasará el tiempo y no podrá olvidarse de ella.

Aunque dice que al comienzo de su carrera le costaba mucho componer desde la alegría, ahora todo lo contrario. Todo ello depende del momento de cada uno y de lo que le esté pasando en ese instante. Sobre todo porque lo que tiene claro es que en esas épocas de alegría como compositora tiene la necesidad de reflejarlo pero puede que con menos tiempo al estar disfrutando de la vida y que la tristeza le hace recogerse y que el estar aislada le haga escribir más pero con otro fondo. Pero al final los compositores ponen el foco en muchos sitios diferentes y eso es lo bonito para ella, que escuches el disco y haya un poco de todo.

Siempre dice que su último trabajo es el mejor, y tiene claro que estos dos años ha pasado por una etapa increíble y por ella denomina sus canciones como intensas, como los dos singles, o como otra que se llama Que merezca la pena, que es todo un himno a la vida.

Resistiré ha sido un himno hoy en día, y que el video que han grabado con compañeros para ella es un aliciente, una gratificación si por esa adaptación musical pueden animar a alguien. Para ella es simplemente, aportar un granito de arena.

Como cantante le gusta cualquier escenario, lo que quiere es tocar. Su sueño es tocar en Las ventas pero si tuviera que elegir un espacio para sus conciertos siempre sería en un teatro.

Su paso por la música y su relación con las distribuidoras ha tenido de todo, pero tiene claro que al final todo depende de la persona más allá del nombre de la compañía.

Aunque ella misma reconoce que consume música en todo momento, cree que tenerla tan accesible da la sensación de no valorar el trabajo que hay detrás. La lucha tiene que ser constante para sobrevivir en la música, lo tiene claro, porque no hay clase media, y piensa que es algo agotador para todos ellos. Es muy difícil sobrevivir de la música, al final todo es por amor a la música.

Aunque su infancia la pasó en Francia y por ello escuchó mucha música de allí, al llegar con 14 años a España Mecano fue uno de los grupos que marcaran sus gustos, ya que esa voz pensaba que la podía imitar. Pero para Conchita sobre todo el mejor es Sting, si pudiera soñar en grande sería el cantante con el que le gustaría actuar, su música le trasporta a un mundo donde solo él sabe llevarle. Pero ha aprendido a escuchar de todos y no tener prejuicios con los estilos.

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *