El trigo tierno, una escandalosa novela de Colette

el trigo tierno colette
Colette

La editorial Ediciones Invisibles dice de El trigo tierno que era el relato que a Colette más le gustaba de toda su producción literaria. Novela corta que cuenta la historia de iniciación sexual y sentimental de dos jóvenes que se conocen desde la infancia.

Vinca y Phil comparten verano en la misma casa alquilada por sus familias en la costa de Normandía. Los protagonistas se enfrentan a una nueva etapa en sus vidas. El paso a la edad adulta. Mientras Vinca descubre el poder seductor de la mujer, Phil se involucra en una aventura con una mujer mayor que él. La sensual señora Dalleray aparece para confundir al joven.

La obra fue considerada un escándalo por provocativa en el momento de su publicación (1923), aunque el lector actual no la reconozca así. Para la época contenía escandalosas escenas con insinuaciones y cierto contenido sexual. Sumemos, además, que la relación entre el joven Phil y la señora Dalleray, estaría inspirada en la relación que Colette mantuvo con su hijastro.

En esencia, El trigo tierno recoge varias de las características generales de su producción. Una historia provocativa, amorosa, sexual, y con tintes autobiográficos.

De los cabaret al Goncourt

Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954, Francia) figura extravagante del panorama cultural francés. Bailó semidesnuda en cabarets y llegó a presidir la Academia Goncourt, siendo previamente la primera mujer en ser admitida como miembro de la Academia. Colette fue una mujer libre que desoía las normas sociales de la época en que vivió. Novelista, guionista, periodista y artista de cabaret. Considerada una de las escritoras más importantes de Francia y miembro de la Real Academia de Bélgica.

Su debut literario llegó bajo la sombra de su marido Henry Gauthier-Villars ‘Willy’, trece años mayor que ella, y con la serie Claudine. Se hacía conocer como crítico y escritor, aunque lo cierto es que tenía tras él una legión de lo que hoy llamamos escritores fantasma. Eso sí, tenía buen olfato para los negocios. Publicó con su firma unos textos de Colette que rememoraban su infancia y juventud en su borgoña natal: Claudine. Un éxito apabullante del que se llegó a crear un musical y muñecas y cosméticos con su nombre. Sin embargo, el matrimonio llegó a su fin con la cuarta de la serie y la primera que firmó Colette: Claudine se va. Demasiadas mujeres bajo las sábanas. Se descubrió la farsa y aunque el prestigio literario de Colette crecía, los derechos de Claudine seguían perteneciendo a Willy.

Colette exhibía su bisexualidad sin complejos. De hecho, tuvo varias amantes. La más conocida fue quizá Mathilde de Morny ‘Missy’, marquesa de Belboeuf, con la que compartió escenario por los cabarets de Montmartre con su espectáculo de variedades.

Las novelas más relevantes de Colette llagaron en su madurez y tras ser madre con el periodista francés Henry de Jouvenel. Mantuvieron un matrimonio de doce años que se rompió por la relación de Colette con su hijastro de diecisiete años mientras Henry estaba en el frente como reportero de guerra. Este episodio inspiró El trigo tierno.

Poética y provocativa

Como decía al inicio, supuso un escándalo en el momento de su publicación. Obscena e inmoral. Una historia que habla del despertar carnal entre dos jóvenes y la relación con una mujer que se cruza en la vida del chico. Una provocación que, sin embargo, al lector actual no escandaliza, en gran medida por el uso de un lenguaje poético, casi lírico, tanto para describir el entorno como para las escenas intimistas.

La historia está escrita en su mayor parte desde el punto de vista de Phil, aunque también aborda la postura de la mujer con dos roles distintos. La sumisa o conformista, Vinca que acepta quedarse en casa ayudando a su madre hasta casarse —rol habitual en los años en los que se escribió la novela—; y Camille Dalleray, la mujer que domina al joven Phil. Éste, a pesar de su confusión sentimental, reprocha a la joven Vinca su actitud. Le incita a hacer lo que desee, a avanzar, a no quedarse en casa a merced de lo que su madre disponga.

El personaje de Phil está claramente perfilado dado que la novela está escrita prácticamente desde su perspectiva. Sin embargo, Vinca es una joven de pronunciados silencios y a través del estilo poético con el que Colette ha perfilado sus emociones.

El trigo tierno es una dulce y amarga historia de amor de verano con la que Colette se atrevió a abordar el amor carnal. Así como al final del verano Phil y Vinca serán conscientes de que están a punto de comenzar una nueva etapa en sus vidas, esta novela es una considerable propuesta para conocer la obra y estilo de Colette.

Título: EL trigo tierno
  • Autor/es: Colette
  • Editorial: Ediciones Invisibles
  • Nº de páginas: 288
  • Encuadernación: Rústica
el trigo tierno de Colette

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *