El Rincón Oscuro VIII

No sé bien qué pasó el mes pasado que no se pudo publicar esta sección tal como venía siendo habitual en Salitre. Quizás la temática negra en la que siempre incidimos tenga que ver con el acontecimiento de tales sucesos. Para bien o para mal, el hecho es que estamos de vuelta para dar guerra y para ello presentaremos una novela nórdica que está dando mucho que hablar aunque en opinión de humilde servidor no pasa de ser una más de las múltiples muestras del género negro que nos llueves desde esas latitudes. Con El ojo de Eva, de Karin Fossun podremos leer una entretenida trama en la que una joven atontada se ve envuelta en un lío del que le va a ser difícil salir. La novela bien podría desarrollarse en otras latitudes pues se echa de menos el invierno frío o la primavera oscura que reflejan a la perfección los maestros escandinavos. También aparecen más referencias de las necesarias a un tierno animalito. Moraleja: no te quedes a medias, o se moja o no se moja, pero no te quedes a medias. La edición que ha caído en mis manos, cuidada, tenía el precio de 5,95 euros, una razón que podría animar a más de uno a adquirir un ejemplar.

EL-OJO-DE-EVA

Más expectación tenía ante El hombre sin pasado, de Peter May, novela que ha colmado mis expectativas. Hilvanada correctamente la trama delante del desasosegador paisaje de las Islas Hébridas, un anciano se enfrentará a su presente y a su pasado sin ser él mismo el protagonista de esta gran historia policíaca. La turba de las playas, la excelente elaboración de ambientes gélidos y la extraordinaria dotación de alma de los personajes invitan no sólo a leer sino a acabar esta novela quedándose el lector con ganas de seguir leyendo. Sin duda es una novela recomendable. Yo ya estoy buscando las anteriores.

EL-MAPA-DEL-TIEMPO

Pero sin lugar a dudas, el libro que más ha llamado mi atención, y eso os prometo que era muy difícil con los antecedentes que os he descrito, es El mapa del tiempo, de Félix J Palma. Sensacional, no puedo decir otra cosa para referirme a una novela que ganó el XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El autor, haciendo uso de una prosa ligera y precisa nos hace viajar a través del tiempo sin que nos mareemos. Original propuesta de misterio y ficción en la que un Wells inédito nos toma la mano y nos acompaña en un curioso paseo por el tejido temporal. Sorpresas, ilusiones, maldad, engaños e incluso amor, todo ello tiene cabida en esta recomendable obra que hará las delicias, estoy seguro, de todo aquel que siga mi consejo y se acerque a la librería más próxima para encargarlo o comprarlo.

Estamos en Mayo, las plazas y las calles se engalanan con libros: es su Feria particular. Busquemos, encontremos, compremos y leamos, no necesariamente en ese orden.*

Saludos, amigos y buen provecho.

Javier Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *