El rincón oscuro VI

Bienvenidos, queridos lectores a este pequeño rincón literario donde la luz sólo entra de tarde en tarde. La oscuridad flota en el ambiente aunque anticipo algunos rayos de claridad acordes con la cercanía de la primavera.

Febrero es un mes corto. La diferencia de un par de días respecto a otros meses puede parecer banal en un principio si bien supone dos mañanas, tardes o noches menos de lectura y eso sí que se nota…

rincon4

Pues bien, mi labor es recomendar, en uno u otro sentido, la lectura de libros de misterio y eso es lo que ahora voy a hacer. Comenzaré con La sangre de los crucificados, de Félix Modroño, Algaida ediciones, novela ambientada en el Siglo de Oro español en la que el ilustre Fernando de Zúñiga recorrerá los inhóspitos caminos de Castilla en busca de un peculiar asesino al que el lector puede que incluso le tome simpatía. Encuadramos la obra como una más de las que se están escribiendo en España atendiendo a los mismos cánones si bien el autor ha sabido darle ese toque maestro que la dota de personalidad propia; es un texto fácil de leer y además bien cuidado en imprenta, ingredientes todos ellos que hacen recomendable su lectura.

rincon4

Febrero es mes de regalos y de préstamos y por ello llegó a mis manos un libro en el que no tenía puestas mis esperanzas pero como me lo pintaban de novela negra…se trata de El cielo ha vuelto, el famoso u polémico título de Clara Sánchez que ha sido merecedor del Premio Planeta de este año. La verdad es que disfruté con la intriga nazi desarrollada por la autora en tiempos anteriores y ello me tranquilizó en la lectura de este nuevo trabajo, que me ha parecido divertido y ágil aunque para mi gusto no es novela negra, no alcanza las cotas alcanzadas por otras novelas de su puño y letra y no la creo merecedora de un premio tan importante, pero como no soy yo el que los asigna…el caso es que se deja leer y eso es mucho más de lo que algunos títulos nos ofrecen.

La luz en la oscuridad de esta sección viene de la mano de dos textos cortos de Ramón Luque, Querida Olga y Helena es un sentimiento. Signatura ediciones, cesión de una amiga bromista que con su buena intención me ha dado a conocer a un autor que no ha dejado huella alguna. Paranoia y masturbación mental definen dos libros indefinibles que seguro que hacen las delicias de friáis. Por cierto, no se pueden englobar en el género negro.

rincon-dip

Terminaré la sección de hoy con el libro que más me ha gustado de todos los que he tenido la ocasión de leer este mes, y eso que se trata de una ópera prima escandinava titulada Elegidas, de Kristina Ohlsson, novela de intriga al estilo clásico que comienza con un enigma que no te abandona hasta que se ha terminado la lectura. A mí, personalmente, me encantan las novelas que me transmiten sentimientos y estados de ánimo, aunque la sensación primordial sea la intranquilidad. En esta ocasión no nos sentiremos defraudados si nos asomamos al balcón de esta excelente trama que no dudaré en clasificar como indispensable.

rincon1

Febrero llega a su fin y no nos veremos de nuevo hasta primavera. Aportará la luz del sol algo de claridad a nuestra sección. Ya veremos…

Javier Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *