El Rincón Oscuro II

Hola de nuevo amigos amantes del género negro. Fiel a mi promesa de desgranar los títulos que caigan en mis manos en el mes precedente, estoy preparado para hacer esa crítica, eso sí, muy personal. Por tanto, estoy abierto a todo tipo de opiniones, chanzas, respuestas u otra suerte de reacciones por parte de la comunidad lectora.

Comenzaré refiriendo un título que, pese a no cumplir todos los ítems que caracterizan este grupo de novelas, se puede englobar en él por la trama en sí y por su forma de llevarla a cabo. Se trata de LA ORDEN DE LAS 12 CRUCES, del Periodista Luis Felipe Campuzano, Jirones de Azul 2010. Partiendo de una curiosa mezcla de temas como puede ser la Falange y las logias, elabora una increíble historia ambientada en el mismísimo Valle de los Caídos, totalmente reconocible por quienes se hayan pasado por allí. Debo reconocer que no es la mejor historia que he leído, pero sí que es muy entretenida y sólo por eso ya merece la pena hacer la reseña en esta sección.

La-orden-de-las-doce-cruces

Distinta es la trama urdida por Carme Riera en su NATURALEZA CASI MUERTA, Santillana Ediciones 2013. Para su redacción eligió una ambientación clásica como es un Campus Universitario. Guardando analogías con relatos americanos, elige en esta ocasión la Universidad Autónoma de Barcelona como telón de fondo de los luctuosos acontecimientos que son narrados. Bien escrita, de patrón clásico, conserva el interés y la tensión demandada por los lectores para delicias de todos.

Naturaleza-casi-muerta

Un paso más supone la lectura de MEMENTO MORI, de César Pérez Gellida, Santillana Ediciones 2013, donde las andanzas de un asesino en serie nacional no dejarán indiferente a nadie. Ambientado el relato en el Valladolid actual, la trama está magníficamente ejecutada al ritmo de las más variopintas canciones de rock. Con buen gusto plantea la caza del asesino por un indolente Cuerpo de Policía que tendrá que emplearse a fondo para hacer los deberes. Sin duda, un libro que me ha cautivado y que a buen seguro haga lo propio con cada uno de los que se atrevan a recorrer estas páginas de espera.

Memento-mori

Con estas recomendaciones terminamos esta breve sección. Para la próxima, cambiaremos el rumbo de nuestro camino. Ya tengo en mi poder EL HOMBRE BIZANTINO de Aarón Reyes y he dado buena cuenta de CLAVE DE MESA y LO QUE NO ESTÁ ESCRITO, de Curro Rossi. Mi intención es entrevistarme con ellos y que sean los autores los que nos introduzcan en la lectura de sus propios títulos.

Pero eso es futuro. Volvamos al presente y…a leer…


Envía tus opiniones y conclusiones al correo javiertorresgomez@yahoo.es. Asimismo, si alguien quiere remitir algún libro para que sea comentado en este espacio, igualmente debería ponerse en contacto conmigo en esta dirección.


Javier Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *