El Precio (desconocido) del Deseo. Eileen Gray

 ¿Que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer?  ¿Y por qué no delante? O mejor aún, ¿por qué no a su lado?

1363358659-10mujeres-528x392

Siempre me ha resultado curioso las pocas mujeres arquitectos conocidas que hay. Si nos preguntan por arquitectos prestigiosos (sobre todo a los que estamos metidos en este mundillo “extraño”) se nos vendrán a la cabeza un montón de nombres, pero casi todos ellos masculinos. De hecho, antes del siglo XX solo se conoce a una mujer arquitecto, una monja que trabajó en Roma en el siglo XVII, Plautilla Bricci.

En el siglo XX, con toda esa “revolución” en cuanto a integración social (revolución hipotética claro… si no recordemos el papel de la mujer americana de la post-guerra), fue posible que mujeres arquitectos desarrollaran una importante pero prácticamente desconocida obra. Y este desconocimiento de su trabajo es en la mayoría de los casos la consecuencia de su eclipsamiento por parte de sus compañeros o mentores hombres, que se han adjudicado toda la gloria y el reconocimiento de un trabajo excepcional, dejándolas en la sombra y el anonimato.

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi

Marion Mahony Griffin

Marion Mahony Griffin

Jane Drew

Jane Drew

Anne Tyng

Anne Tyng

Norma Merrick Sklarek

Norma Merrick Sklarek

Hace un tiempo, alguien que conoce muy bien mis “debilidades arquitectónico-artísticas” me descubrió un libro: Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Arquitectura, años 20 y vanguardias artísticas, mujeres  interesantes y vidas ajenas… (vamos, que dio en el clavo conmigo). El libro trata la apasionante vida de cuatro arquitectas en el Movimiento Moderno, en un momento histórico donde a las mujeres todavía se les cerraban muchas puertas y solo se les permitía moverse en el terreno de lo doméstico y la artesanía.

2008-heroinas-del-espacio-01

Si os hablo de Eileen Gray puede que la conozcáis, más por sus diseños de mobiliario que por su obra arquitectónica. Si os digo Lily Reich, Grete Schütte-Lihotzky o Charlotte Perriand (de quien dicen que trajo la modernidad al diseño de mobiliario e interiores al estudio de los Le Corbusier), seguramente ni os suenen, aunque sean sobradamente conocidas las figuras masculinas a las que estuvieron ligadas sus carreras (Mies van der Rohe, Ernst May y Le Corbusier).

 Eileen Gray

Eileen Gray

Lilly ReichLilly Reich

 Charlotte PerriandCharlotte Perriand

Grete Schütte-Lihotzky

Margarete_Schütte-Lihotzky_Brandstätter_Verlag

Las cuatro tienen una obra arquitectónica lo suficientemente valiosa y compleja como para ser reconocidas. Las cuatro lo tuvieron muy difícil al comenzar sus carreras en un momento donde, para que nos hagamos una idea, incluso en la “moderna” Bahuaus había talleres específicos para el género femenino y se seguía una política interna completamente convencional, tradicionalista y retrógrada (respecto a nuestros días) con las mujeres.

Y como hemos visto, las cuatro “heroínas” del libro no son las únicas. Hay otros muchos ejemplos de mujeres que han quedado en la sombra mientras que sus “acompañantes” masculinos se llevaban todos los honores. Que no es que ellos no los merecieran, pero quizás estos honores deberían haber sido compartidos.

 Las mujeres en la Bauhaus

mujeres_bauhaus_02 mujeres_bauhaus_03 sillonbahaus

Hoy quiero empezar a hablaros de una de ellas, Eileen Gray (otra semana le tocará el turno  a otra de las 4 magníficas). Sin embargo no me gustaría dar un repaso de sus obras o sus grandes méritos (para eso está Wikipedia o el libro del que os hablo). Hoy lo quiero hacer apoyándome en el cine. La película The Price of Desire (prevista para 2014), de Mary McGuckian, gira en torno a la Villa E1027 de Eileen Gray, una de las primeras viviendas que la arquitecta diseñó y también una de las primeras viviendas del Movimiento Moderno. El largo cuenta los entresijos de la relación entre el trío formado por Eileen Gray, Le Corbusier (su mentor) y Jean Badovici, y de estos con con la villa. Y en medio de esta tormentosa relación múltiple, aparece otro personaje fundamental en la historia y en la vida de Eileen, su amante y gran amor Marisa Damia.

Eileen Gray

FFJ2_foto525

De izquierda a derecha:

Le Corbusier, su mujer Yvonne Gallis y Jean Badovici en la Villa E 1027

(fotografía de Eileen Gray)

Le Corbusier and his wife Yvonne Gallis, the Ro Jean Badovici at Villa E-1027, photograph by Eileen Gray

Marisa Damia, amante de Eileen Gray

tumblr_mejiisS6EQ1qg8r34o1_500 Marisa Damia

En resumen, The Price of Desire cuenta la controvertida historia de cómo la importante contribución de Eileen Gray a la arquitectura y el diseño del siglo XX quedó eclipsada prácticamente por completo por el ego de Le Corbusier, quien desfiguró el interior de la E 1027 pintando murales de contenido sexual sobre sus paredes . Fueron ocho grandes murales en total, tanto dentro como fuera de la casa. Según partidarios de Gray, se trató de un acto declarado y deliberado de Le Corbusier para destruir el trabajo de su rival, pero debido a la gran fama del arquitecto, los murales han sido preservados como grandes obras de arte (incluso más importantes que la propia casa que las alberga)

 Villa E 1027

gray6gray8

gray11 gray9 gray5

Lienzos de Le Corbusier

LeCorbusierDesnudoE1027 1300394cc131f895Eileen Grey Le Corbusier Villa E1027 2

g07

IMG_4481

La relación sentimental de Gray con Jean Badovici condenó su legado arquitectónico a un siglo de abandono y de reconocimiento tardío.

Mientras que Le Corbu se convirtió en el más famoso e influyente de los primeros modernistas, la carrera de Gray fue olvidada en gran parte hasta después de su muerte en 1976 .

 

“La pobreza de la arquitectura moderna se debe a la atrofia de la sensualidad.”

Eileen Gray

La empresa británica de diseño ARAM, con la que Gray trabajó al final de su vida y que cuenta con todos los derechos sobre sus diseños, ha donado algunas piezas de mobiliario, como el sillón Bibendum, la mesa ajustable homónima E 1027 y la mesa Rivoli para completar la renovación de la vivienda.

 El Precio del Deseo (2014)

Personajes

Eileen Gray y Marisa Damia

Alanis Morissette (reclining) as Damia and Orla Brady as Eileen Gray in The Price of Desire (2014). Photograph courtesy Julian Lennon

Eileen Gray

ml_eileen-gray-e1027_01_1024

Le Corbusierml_eileen-gray-e1027_02_1024

Algunas escenas de la película se han grabado en la villa original. Para recaudar fondos para la restauración se lanzó una campaña de Kickstarter que buscaba obtener $40.000 pero desafortunadamente solo se consiguieron $6.646. A cargo del diseño de producción están Anne Seibel, nominada a un oscar por Midnight in Paris, junto a Emmanuelle Pucci en la dirección artística. La actriz Shannyn Sossamon encarna a Eileen Gray en la película, Vincent Perez interpreta a Le Corbusier y Alanis Morissette y Francesco Scianna son Marisa Damia y Jean Badovici respectivamente, amantes de Gray.

Para acabar, dejar claro que no intento, ni mucho menos, hacer con todo esto un alarde de feminismo (no me suelo caracterizar por eso) ni una discriminación positiva, ya que lo considero tan injusta como el mayor de los machismos. Y aseguro que el libro tampoco está en la línea del alegato feminista (si lo estuviera seguramente no estaría haciendo esta entrada). Pero sí que pone las cosas en su sitio, o al menos las da a conocer, porque afortunadamente en su sitio ya estaban puestas aunque algunos no se hayan enterado todavía.

4 comentarios

  1. Hola Cristina, me ha encantado tu entrada y me ha posibilitado conocer a mujeres que no conocía hasta ahora, así que gracias por abrirme una ventanita a otra realidad (:
    Solo un apunte, confundes feminismo con hembrismo. El hembrismo sí es lo contrario al machismo. Pero el feminismo es otra cosa, es (sin entrar en detalles) la reivindicación de los mismos derechos para mujeres y hombres, como en todo hay ramas y discrepancias. Precisamente desde el feminismo se ha criticado el androcentrismo que ha geneado una visión sesgada de las ciencias, artes y demás artificios culturales que ha hecho que estas mujeres hayan estado en el anonimato. Es una tarea necesaria sacar de la sombra a todas esas mujeres olvidadas por la historia escrita por hombres. En fin, no pretendo escribir una parrafada pero ser feminista es la única forma de creer y construir igualdad real entre personas.

  2. Hola Irene. Acabo de ver tu comentario, perdón por no haberte contestado antes. Muchísimas gracias por la aclaración. Me sonaban los término hembrismo y masculinismo pero no estaba muy familiarizada con ellos. Prefería por tanto no pillarme los dedos y hablar de forma coloquial con la que, creo, que todo el mundo me ha entendido (y por supuesto, espero que haya conseguido transmitir mi apoyo completo a los derechos que han conseguido y siguen consiguiendo las mujeres con muchísimo esfuerzo). Lamentablemente en mi corta carrera profesional me estoy encontrando con enormes injusticias y se lo que es luchar con uñas y dientes por conseguir lo que quiero en mi vida (y lo que me queda…)
    Así que de nuevo, mil gracias por la aclaración y me alegro de que te haya gustado :). Un besito!!!

  3. Hola Cristina…no conocia la historia de estas grandes mujeres, muchas gracias por enseñarmela…espero pronto poder ver el film para interiorizarme mas de su historia. Tienes idea cuando sale?

    1. Hola Flavia B.
      Aún no se sabe la fecha de estreno en idioma español. En Estado Unidos sí fue estrenada el 8 de febrero. Añadiremos dicha información cuando estemos al tanto

      Muchas gracias por comentar, vuelve por estos lares cuando quieras. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *