El mes interminable: 30 días del gobierno #elenão

Diputadas y concejales electas que representan las ideas defendidas por Marielle Franco y que enfrentar los proyectos del gobierno
Diputadas y concejales electas que representan las ideas defendidas por Marielle Franco y que enfrentar los proyectos del gobierno

El último texto que escribí para el Amanece Metrópolis cargaba un poco de mi miedo, mi rabia y consternación ante la «victoria» de un proyecto fascista que ha engañado buena parte de la sociedad brasileña. Pasados ​​exactos 54 días de gobierno me quedaré a los primeros 30 días. El mes de enero para cada brasileña / o de la parte de los #euavisei pareció interminable, no es exagerado decir que no hubo un día siquiera en que el (des) gobierno no fuera citado de manera desagradable en los medios de comunicación. Traigo aquí cinco noticias que prueban los caminos peligrosos que ese gobierno viene tomando. Destaco esas noticias para denunciar el proyecto liberal, conservador y entreguista, a los intereses norteamericano, que está en curso en Brasil.

Veamos las contradicciones entre la realidad y la solución y / o posicionamiento encontrado por los que están en el poder para cada situación:

Armamento de la población: https://oglobo.globo.com/brasil/bolsonaro-defende-porte-posse-de-arma-parceria-belica-com-eua-23344852

• Brasil es uno de los países que lidera el ranking de muerte por arma de fuego. También ocupamos el ranking de los países con mayor tasa de feminicidio además de tener en marcha un proyecto genocida de la población negra que enfrenta todos los días a una policía desvalorizada que sufre también con la violencia. Somos el país que tiene la policía que más mata y muere.

Inmigración:https://exame.abril.com.br/brasil/bolsonaro-sobre-imigrantes-la–qualquer-un-que-entra-em-nossa-casa/

• Bolsonaro siempre defendió un endurecimiento de las leyes en relación a los inmigrantes. Se ve que esa selectividad viene dentro de un discurso racista y xenófobo donde unos son considerados inmigrantes y otros invasores. La mayoría de los electores de la oposición no eligieron defenderse abiertamente de esta pauta, muchos brasileños que viven en regiones fronterizas se sienten amenazados con la presencia de extranjeros, provenientes principalmente de Senegal, Guinea Bissau, Colombia, Venezuela, Haití, Bolivia y Perú, destacando los principales países de las recientes migraciones fronterizas, el racismo explícito contra esos inmigrantes no es sentida por los inmigrantes blancos procedentes, principalmente, de Europa, Estados Unidos o incluso países como Argentina y Chile.

Programa sin censura: https://www.portalt5.com.br/noticias/diversao/televisao/2019/1/183779-gobierno-federal-cancela-o-programa-sem-censura-da-tv-brasil

• Aunque la decisión ha sido revisada, la noticia de la extinción de un programa que está en el aire desde hace 34 años y que habla abiertamente de los gobiernos y toca en asuntos críticos para la sociedad anuncia como gobierno que no acepta el diálogo, lo contrario y la oposición . Nos preocupa especialmente esta noticia por traer el olor y el gusto amargo del AI 5 (https://exame.abril.com.br/brasil/50-los-de-ai-5-o-que-fo-o-ato-%20-y-sus-consecuencias-para-el-brasil%20/) implementado durante la dictadura de 64.

Ministra Damares: https://observatoriodatelevisao.bol.uol.com.br/noticia-da-tv/2019/02/fantastico-faz-humor-com-falas-de-ministra-damares-y-web-surta 

• La ministra Damares es considerada la cortina de humo del gobierno. Utilizando de un discurso extremadamente violento y pautado en creencias religiosas ella ocupa una posición estratégica de causar euforia en la sociedad con sus colocaciones. Vale la pena ver el enlace del vídeo de la materia. Sus discursos defienden que hay en curso una ideologización y doctrinación de género en las escuelas, refuerza los papeles y estereotipos de los hombres y mujeres dentro de una perspectiva cristiana y sobrecarga en culpa a las mujeres al defender pautas de criminalización del aborto en cualquier situación, defensa del modelo de familia heterosexual y la defensa de la educación domiciliaria.

Ministro de Educación: https://www.valor.com.br/brasil/6088217/ideia-de-universidade-para-todos-nao-existe-diz-ministro-da-educacao

• En el mismo ritmo de Damas el actual ministro de educación que en su discurso afirmó que «brasileño viajando es caníbal (sic)» , defiende la tesis de que la universidad no es un espacio para todos. Para él no todos pueden formar parte de una élite intelectual. El equívoco abismal de esa frase es constatado ante el éxito de los programas del gobierno PT (Programa Universidad para todos) creado entonces por el ministro de educación Fernando Haddad (que disputó las elecciones de 2018). Es posible observar el mínimo impacto que ese programa tiene al percibir la diversidad racial, social, sexual, religiosa, de cuerpos y territorios encontrados en las universidades, tanto en las graduaciones y en las posgraduación.

Aunque me revuelta y entristece con esas posturas del gobierno, ninguna de ellas causó espanto a nosotros que somos oposición, nos preocupa la grave amenaza a la existencia de las identidades consideradas subversivas para el gobierno. No he destacado entre las noticias anteriores por creer que negar la posibilidad de vivir en su propio país, aunque bajo un mismo la democracia dudosa, es uno de los crímenes más graves cometidos. El principal desafecto político del actual presidente decidió salir del país por estar sufriendo graves amenazas de muerte, Jean Willys es uno de los muchos multiplicadores de la lucha de la compañera de su partido asesinado el pasado año el 14 de marzo.

Es importante decir que Jean Willys no fue el primero en salir del país, el discurso #elenão se está convirtiendo en acciones de violencia y aniquilamiento de algunos activistas. Las activistas de los derechos humanos Débora Diniz y de los derechos de las personas transexuales y travestis María Clara de Sena fueron las primeras en huir del país bajo gravísimas amenazas de muerte. Vivir en un país en que el Estado decide quién vive y quien muere y que tiene en las mujeres cis, travestis y transgéneros sus mayores amenaza la fuga para vivir se convierte en sinónimo de lucha.

Son tiempos tristes y tenebrosos que están por venir, temo por la vida de mis compañeras/os de lucha, de la población negra, indígena, quilombola, temo por las trabajadoras y trabajadores que no tendrán la oportunidad de jubilarse, temo por los usan y acceden a los sistemas públicos de salud, educación y seguridad, pues van a acompañar aceleradamente el proceso de privatización de esas grandes áreas y la imposibilidad de costearlos. Temo y lamento por la vida de cada brasileña, pero quiero transformar ese temor en creencia en la capacidad de reorganización de la izquierda.

Tengo la esperanza de que ese sea el momento de la reorganización, la necesidad de volver al trabajo de base, dialogar con los trabajadores / as desilusionados con la política, que el lema NINGÚN DERECHO A MENOS sea comprendido y defendido. Creo en la capacidad de las voces y de las semillas plantadas por Marielle Franco (https://www.huffpostbrasil.com/2018/10/10/as-sementes-de-marielle-franco-quem-sao-as-mulheres-negras-eleitas-em-2018_a_23557207/ ) y es aliada a esa manía de resistir que traemos también nuestro otro verbo: ENFRENTAR!

*** El 14 de marzo de ese año hará un año del asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes y seguimos sin saber exactamente quién los ejecutó, un mínimo avance en las investigaciones apunta a la implicación de las milicias en su ejecución. Dejo aquí a criterio de ustedes esa lectura para enteder como clan bolsonaro se acerca a ese crimen: https://brasil.elpais.com/brasil/2019/01/22/politica/1548165508_401944.html

Marielle, PRESENTE!

Lula, Livre!

Alyne Nunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *