El fútbol: El nuevo gran negocio de los Fondos de Inversión

Pocos sectores de la economía se escapan ya a las manos de los grandes Fondos de Inversión de todo el mundo y, como no podía ser de otra manera el fútbol es otro más de esos grandes mercados en los que los Fondos de Inversión quieren entrar.

Los clubes españoles con una acumulación de deuda que supera los 3.600 millones de euros, 700 de los cuales con Hacienda están obligados a buscar fuentes de financiación alternativas para poder financiar tanto los fichajes de las grandes estrellas de la liga como las majestuosas instalaciones deportivas

El fútbol es un gran negocio para los fondos de inversión. En tiempos de crisis, se están convirtiendo en la única salida para que los clubes endeudados, que no disponen de liquidez, puedan fichar jugadores de élite para reforzar sus plantillas.

¿Dónde ha nacido esta fórmula de inversión?

Recurrir a los fondos de inversión para financiar fichajes es una práctica que nace en Latinoamerica. Países como Argentina tienen una regulación muy avanzada al respecto, con registros de representantes e inversores.

El primer caso sonado en España fue Roberto. El portero llegó al Zaragoza procedente del Benfica en el verano de 2011, poco después de que el club español se declarara en suspensión de pagos. El Zaragoza era incapaz de pagar sus deudas, pero alguien estaba dispuesto a poner encima de la mesa 8,6 millones (100.000 euros más de lo que un año antes había pagado el club portugués al Atlético) para hacerse con los servicios del guardameta. En realidad no fue el club quien pagó sino un fondo de inversión.

¿Cómo funcionan estos Fondos?

Funcionan prestando dinero a los equipos y quedándose con los derechos económicos de jugadores de gran proyección. Cuando éstos son traspasados cobran plusvalías millonarias. Este negocio se ha importado de Latinoamerica como se ha mencionado anteriormente y, donde hace un par de décadas aparecieron estos nuevos inversores en equipos de Brasil y Argentina.

Por ejemplo, Neymar, pertenece en un 40% al fondo DIS, uno de los más importantes del país carioca.

 

¿Cuál es el principal fondo de inversión en nuestro país?

En España, el fondo con más peso es el Doyen Sports Investments, una rama de la firma internacional de capital privado Doyen Group.

Doyen empezó patrocinando las camisetas de algunos equipos de la Primera División (Sporting de Gijón y Getafe) y ahora maneja una importante cartera de fubolistas donde destaca el colombiano Falcao, del que son propietarios en un 33% y sobre el que podrían sacar una cifra millonaria si es traspasado.

Operaciones como las de Falcao son las que interesan en este negocio. Sacan tajada todos: los jugadores, al agente, al equipo que vende y los fondos. Por ejemplo, si el club no tiene dinero, acude a Doyen que le financia la compra del colombiano a cambio de quedarse con el 33% de sus derechos económicos. Se le pone una cláusula de rescisión elevada, juega tres temporadas, se revaloriza y cuando se traspasa, el club que no podía ficharlo hasta consigue un buen beneficio. Esto no sería posible sin la existencia de un socio inversor.

Así se presenta el fondo de inversión número 1 del mundo:

Doyen Sports Investments es un fondo privado dedicado, entre otras actividades, a proporcionar una fuente alternativa importante y creciente de financiación para los clubes de fútbol y fútbol PLCs. En breve se dará apoyo directo también a algunas Ligas.

Doyen Sports Investments eligió España como entrada del mercado debido a la vistosidad y calidad del fútbol español. En principio, se prestaba apoyo y financiación, de forma muy evidente, patrocinando a los equipos españoles Sporting de Gijón, Getafe y Atlético de Madrid. Asimismo, también se iniciaron gran cantidad de negociaciones con otros equipos españoles, así como con muchos otros clubes en todo el mundo, con especial incidencia en Portugal, Europa del Este y Brasil.

En la actualidad Doyen Sports es probablemente el fondo de inversión privado más reconocido en el sector del fútbol.

La gran capacidad de inversión de cualquier tamaño de negocio permite a Doyen el privilegio de trabajar incluso con los clubes más grandes y ricos del mundo.

En una de sus últimas notas de prensa presentó lo siguiente:

Neymar Jr ha firmado un nuevo acuerdo de derechos de imagen con el grupo Doyen. La noticia llega tras el anuncio de la superestrella brasileña que va a pasar de Santos a Barcelona.

“Estoy encantado de trabajar con Doyen”, dijo Neymar Jr. “Ellos añaden valor a mi equipo y esperamos con interés trabajar con ellos.”

“Estamos muy contentos de estar trabajando con Neymar Jr, su padre y su equipo”, dijo Simon Oliveira, director general de Global Doyen. “No sólo es un talento especial, tiene carisma increíble y un deseo de trabajar duro para maximizar su potencial.”

Doyen ha firmado un importante acuerdo con la empresa de gestión de Neymar, NR Deportes hasta el año 2017.

Doyen Group es un fondo de inversión privado mundial importante. Su brazo Sports Investment proporciona una fuente alternativa de crecimiento de la financiación de los clubes de fútbol y los PLC de fútbol.

El grupo anunció recientemente el lanzamiento de Doyen Global, formado por dos ex ejecutivos de XIX Entertainment y Creative Artists Agency, Simon Oliveira y Matthew Kay, que han trabajado para estrellas del deporte mundial David Beckham, Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilton y José Mourinho, entre otros. Doyen sigue consultando al XIX Entertainment en Beckham y Hamilton.

¿Existen una regulación para estos Fondos de Inversión?

Hasta el momento no está regulado mediante ninguna legislación concreta este tipo de inversiones, sin embargo, el Consejo Superior de Deportes está trabajando en una nueva Ley del Deporte, que debería entrar en vigor a finales de 2013, dentro de la cual se regulará el papel de los inversionistas privados que adquieren parte de los derechos económicos de un jugador de fútbol, entre otras muchas cuestiones como; la lucha contra el fraude y las deudas en el fútbol que siguen adelante de manera inexorable.

Hace unos meses la Liga de Fútbol Profesional (LFP) firmaba con el Consejo Superior de Deportes (CSD) un protocolo de actuación para terminar con la deuda que los clubes mantenían con las administraciones, ahora los esfuerzos se centran en que la futura Ley del Deporte ayude a generar los recursos necesarios para fortalecer el saneamiento de los equipos y que, al mismo tiempo, evite que la deuda se haga mayor.

¿Existen detractores a estas inversiones?

Tanto la FIFA como la UEFA quieren prohibir la inversión de fondos en futbolistas alegando la política de juego limpio en la contabilidad que desean impulsar, fomentando que los clubes no gasten más de lo que ingresan para que sean sostenibles económicamente.

La UEFA quiere prohibir la participación de los fondos en el fútbol porque “no son éticos y pueden manipular competiciones”

Además, estos dos organismos argumentan que, los fondos, solo buscan que el profesional sea traspasado varias veces, para ganar más dinero en las operaciones, generando un beneficio que se sale del ámbito del deporte. Llega hasta el extremo de considerar que se pueden adulterar campeonatos porque si un mismo fondo tiene los derechos de jugadores de varios equipos puede crear un conflicto de intereses.

Ante estas declaraciones, surgen las respuestas de los máximos representantes de estos fondos, alegando que, “Es una actividad empresarial que tiene menos encanto de lo que la gente piensa y donde se puede perder mucho dinero si no se invierte en jugadores que tengan un buen recorrido” y, piden que haya total transparencia en los fondos y que no puedan participar en ellos gente que tiene intereses en el fútbol como pudiera ser el hipotético caso del ruso Román Abramovich, dueño del Chelsea.

Invertir en jugadores de fútbol está prohibido en Reino Unido y Francia, pero no en Portugal o Italia.

Por lo tanto, el debate está sobre la mesa, fondos sí o fondos no. Sin embargo cuando la necesidad aprieta, la implantación de nuevas formas de hacer negocio no tardan mucho en ser una realidad que ya forma parte del negocio del fútbol y poco a poco, si nadie lo impide, de todo el deporte mundial.

Aritz Calvo

2 comentarios

  1. Buen día tenemos ganas de saber si pueden atender económicamente, a un cuadro que esta pasando con dificultades económicas, es cual tiene un enorme potencial en su gente, en Uruguay en u lugar del interior,cargado de gloria, y puede hacerse un complejo de alto rendimiento, con captación de jugadores del interior del País, este cuadro es formador de jugadores, al tener capital lo que sobra es materia prima, con un proyecto serio, a largo plazo, hay que destacar que de estas tierras salen jugadores de elit a nivel mundial, consulto por Tacuarembó Futbol Club . Con un capital colocado a mediano y largo plazo, aseguramos rentabilidad en la creación de nuevos talentos. Consultamos y esperamos su respuesta. Gracias.

    1. Buenas tardes Manel Ramos

      No nos dedicamos a invertir. Administramos esta revista cultural en la que diversos autores escriben artículos. Aún así, gracias por comentar y le deseamos la mejor de las suertes con su empresa. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *