El cómic alicantino ya tiene colectivo y participará con programación propia dentro del I Salón del Cómic

cia en color

El cómic alicantino (y la ilustración) tiene ya un colectivo desde el que obrar para dar visibilidad al gremio y realizar actividades en común. Se trata de Cia (Colectivo de Autores de Cómic e Ilustradores de Alicante), un grupo que pretende agrupar de forma independiente a autores de Cómic e Ilustración de Alicante y residentes en la provincia, profesionales o amateurs Esta necesidad surgió durante los diferentes encuentros habidos este verano en torno a la exposición “Una visión del cómic alicantino” en el Freaks Arts Bar que desde el 10 de julio aún se puede ver en este espacio. Veteranos, noveles, autoedición, ilustradores… problemáticas en común y la necesidad de hacerse ver han producido esta reunión. El I Salón del Cómic de Alicante ha sido también sensible a las preocupaciones de dibujantes e ilustradores alicantinos, cediéndoles un espacio propio desde el que darse a conocer más ampliamente y apoyando en el patrocinio de la programación del Cia en el Salón. Cia, por su parte, aportará al Salón una programación intensa de actividades y conferencias en torno al cómic alicantino: un taller de entintado impartido porArly Jones, otro de guión de cómic por Vicente Navarro, una charla de los veteranos del cómic alicantino: Enrique Nieto, Juan Soler, Antonio Escolano, Demetrio, Miquel Poveda y Juan Espallardó, moderada por Arly Jones, así como alguna actividad más de participación, todavía por cerrar que desarrollarán los fanzineros y creadores del Festival de autoedición Jam Plegatcelebrado asimismo este verano, David van der Hosftadt y Carlos Piñol. Por su parte ALCN, la Asociación de Lectores de Cómic de Novelda, también miembro del colectivo, aportará una exposición propia.

reunión veteranos cómic

En el stand del colectivo se podrán ver y adquirir creaciones de sus miembros e invitados. Para la decoración del stand, el artista foguerer Lorenzo Santana ha contribuido con un espectacular “Alien” que no pasará desapercibido por el público.

El logo del colectivo,  de clara influencia comiquera, ha sido diseñado por Millonsky, dibujante integrado en este mismo grupo.

Actividades organizadas por  Cía (Colectivo de Autores de Cómic e Ilustradores de Alicante) en el I Salón del Cómic de Alicante. 

Sábado 2712:00

Conferencia –coloquio con los veteranos del Cómic alicantino: Enrique Nieto, Juan Soler, Antonio Escolano, Demetrio, Miquel Poveda  Juan Espallardó, moderada por Arly Jones.

Sábado 27 de 16 a 18

Taller de Entintado de Arly Jones, dibujante, ilustrador y animador, miembro de  Cía.

Domingo 28 de 10 a 12

Taller Guión Cómic con Vicente Navarro, autor de cómic, miembro de Autores Cía. Las claves para realizar un guión de cómic para novela gráfica y sus similitudes con otros medios narrativos como el cine, la televisión de ficción y la literatura. Todo ello constituirá una reflexión real sobre la importancia del guionista en el Arte secuencial en viñetas. La charla magistral incluirá los apartados de Estructura narrativa, Redacción de diálogos y Escritura de guión.

Exposición “El cómic y la Ilustración española“- Asociación Alc, de Novelda, miembro de Autores Cía. Una muestra de la variedad de estilos gráficos, desde el cómic de superhéroe a la viñeta de humor. Con artistas que trabajan para grandes empresas internacionales a los que se autoeditan. Autores que van desde jóvenes veinteañeros a los de cuarenta años y que residen en España, aunque sean extranjeros, en puntos tan dispares como Murcia, Galicia, Andalucía, Barcelona y por supuesto, Alicante.  Entre los Ilustradores: Francis Portela, Jorge Jiménez, Fernando Dagnino, Mado Peña, Arly Jones, Cha, Salva Espín, Raquel Ródenas, Josep F. Rico, Amelia Navarro, Juaco Vizuete, Esteban Hernández, Juan Álvarez y Jorge Gómez, Víctor Gómez, Ulises López, Surco Makino, Raquel Ródenas, Samuel Guerrero, Garrido Barroso y David Buceta.

Aparte del apoyo del I Salón del Cómic de Alicante e I.F.A, y de los propios miembros del Colectivo, Cia ha tenido pequeños patrocinadores para estas actividades: La Taska d’El Pinós, Freaks Arts Bar y V.G.C (Video Game Comics).

Carmen Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *