El BCE y la política monetaria en Europa

En prácticamente la totalidad de los sistemas financiero existentes en la actualidad se aplican políticas monetarias, políticas que pueden ser expansivas o restrictivas y que, utilizan la cantidad de dinero como variable de control con el ánimo de cumplir una serie de objetivos.

Situándonos en nuestro caso concreto, el objetivo fundamental de la política monetaria del BCE (Banco Central Europeo) y, en general, del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales), figura en el Tratado de la Unión Europea, en su artículo 105, en el que dice lo siguiente “El objetivo principal del SEBC será mantener la estabilidad de precios”

Más concretamente, el Consejo de Gobierno del BCE definió en 1998 la estabilidad de precios como ”un incremento interanual del IAPC (Índice Armonizado de Precios al Consumo) de la zona euro inferior al 2%”.

Además, acordó que, al objeto de lograr dicha estabilidad de precios, la política monetaria dirigiría sus esfuerzos a mantener la tasa de inflación de la zona euro cercana al 2% a medio plazo.

La estrategia seguida para la consecución de este objetivo es la siguiente:

BCE

Un entorno de precios estables resulta más transparente, fomenta la competencia y, por tanto, la eficiencia de los mercados. De hecho, si los agentes económicos tienen expectativas de estabilidad, la prima de riesgo de los tipos de interés a largo plazo se reduce, por lo que se incentiva la inversión y el consumo duradero.

En definitiva, los Bancos Centrales son las instituciones encargadas de definir y ejecutar la política monetaria cuyo objetivo es tratar de controlar la inflación.

Los organismos encargados de llevar a cabo esta estrategia son:

El SEBC

El Sistema Europeo de Bancos Centrales es la máxima autoridad en materia de política monetaria en Europa. Esta compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de los Estados Miembros y, está dirigido por los órganos rectores del BCE.

Sus funciones principales son las siguientes:

SEBC

El BCE

La estrategia del BCE consiste en un conjunto de criterios para alcanzar el objetivo de la política monetaria Europea. Esta estrategia, que fue publicada el 13 de Octubre de 1998, se articula en torno a tres elementos principales:

  • Una definición cuantitativa de estabilidad de precios
  • Un papel destacado asignado al dinero
  • Una valoración de las perspectivas de la evolución de los precios basada en un conjunto amplio de indicadores.

Instrumentos de Política Monetaria del Eurosistema

Con el fin de alcanzar sus objetivos, el SEBC cuenta con los siguientes instrumentos de política monetaria:

  1. Aplicación de las Reservas Mínimas Obligatorias o Coeficientes de Caja.
  2. Facilidades permanentes de crédito para proporcionar o absorber liquidez a un día.
  3. Operaciones de mercado abierto.

Instrumentos de PM

Aritz Calvo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *