El arte de grabar un instante en el tiempo

Hola Amig@s , me gustaría aportar este relato al gran conocimiento del Amanecer Metropolitano.

No hace Mucho tiempo  en los Reinos de Macedonia habitaba un conocedor del saber, Aristóteles el sabio, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

índice

Pasaron los inviernos y los veranos hasta la llegada de la segunda mitad del siglo XV, se volvió a tener noticia de tan poderoso saber, la habitación oscura, a través del Gran Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica , por lo cual  se le otorgò  el crédito de su descubrimiento.

camaraoscura

El Gran Leonardo da Vinci y el Germano Sr Alberto Durero emplearon la cámara oscura para sus fines artísticos de dibujar objetos que en ella se reflejaban. Los artistas disponían de una  habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumento, eran muy poco manejables. Hasta que se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente por todos los Reinos de la Gran Europa.

images

 Siglo XIX  en 1816,El Arconte Joseph Nicéphore Niépce descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo. Descubre el proceso llamado ”heliografía” fotografía de positivo directo.

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Niépce utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1827 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la historia. No obstante, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones.

1-heliografia-800px-view_from_the_window_at_le_gras_joseph_nicephore_niepce_uncompressed_umn_source.png

Veinte años más joven que el Arconte Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura,el Gran Louis Daguerre, el cual al enterarse de los trabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos pero este se negaba con evasivas.

Tras visitarle varias veces e intentar convencerlo para asociarse, dio por inútiles sus intento y se lanzo a investigar tenazmente.
En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamo Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y Yoduro de plata durante 1 hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 30 minutos consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde, con el sulfito de sodio. Alquimista, brujo o ambas cosas, consiguió grabar un instante en el tiempo.

slide-20-728

Casi al mismo tiempo que los franceses Niepce y Daguerre, el inglés Mr Wiliam Henry Fox Talbot, de familia aristocrática y amplia formación lentifica, reclamo para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata. Posteriormente este negativo lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó Calotipo.

arboles-positivo

En 1851 murió El Gran Daguerre. Simbolizó el final de un época, porque en el mismo año se inventó una nueva técnica que liberó de los procesos patentados de Fox Talbot y Daguerre, la técnica del colodión húmedo o Ambrotipo, de Frederick Scott Archer.

Consistía en un soporte de cristal al que momentos antes de hacer la foto, se le recubría con una sustancia espesa y húmeda a base de algodón en polvo, alcohol y éter junto con sales de bromuro de plata y yodo.

slide-24-728

el Audaz Richard Meaddoz sustituyó el colodión húmedo por la gelatina de bromuro, originando una placa seca o colodión seco. Desde entonces es la emulsión que se usa.
El reto de la fotografía ahora estará en la evolución de los soportes : vidrio, materiales flexibles, película en rollo, etc.

Para este momento el número de fotógrafos había pasado de algunos cientos a miles.
Realmente, la fotografía había llegado.
En 1888,George Eastman saca a la venta la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película tranparente, que bajo el lema ” Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”, puso la Magia de Grabar un instante en el tiempo al alcance de todo lector de este relato.

0607_merholz_camera_color

Jorge Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *