El arte de grabar un instante en el tiempo III : August Sanders

Los años 20 , tras la primera guerra mundial, fue la década en la que más se debatió sobre las funciones de la fotografía. ¿Para qué sirve?, ¿qué importancia artística va a tener en la sociedad del futuro? que podían hacer con la fotografía más que aceptarla y usarla como  medio propagandístico, y como una herramienta de documentación de la realidad.

En Alemania, tras el caos y el trauma de su derrota la fotografía ofreció orden, dando a conocer al fotógrafo Karl Blossfeldt, quien quiso definir el mundo como un conjunto de tipologías, con un interés enciclopédico.

Karl-Blossfeldt-Kuerbisranke 06 Karl-Blossfeldt-Kuerbisranke 04 Karl-Blossfeldt-Kuerbisranke 01

Formas artísticas en la naturaleza.

 

 

Tras él, la Fotógrafa Anna Atkins, sacó a la luz la primera clasificación científica en su catalogo de Algas.

819_1 Anna_Atkins_algae_cyanotype images

Tan solo una década después, se podían encontrar vidas enteras categorizadas como por ejemplo encontramos en numerosos catálogos de fichas policiales.

Bermd y Hilla Becher durante 50 años aplicaron esta categorización con distintos monstruos de la maquinaria industrial, hacían las fotos estudiando bien el terreno y las horas de luz, para conseguir una iluminación y encuadre perfecto. Consiguiendo con esto la esencia de las tipologías: el poder comparar unas fotografías con otras.

los_becher

Ahora bien, si hay que destacar a alguna figura en el campo de las tipologías, esa ha de ser la de August Sander, un hombre que te incitaba a pensar con su trabajo. Todos los retratados ocupan el mismo espacio en el encuadre, sus mejores trabajos transmiten la sensación de que hay un mundo lleno de cosas que no pueden expresarse. Sander trabajaba en un estudio de fotografía haciendo retratos utilizando los antiguos negativos de cristal, hasta que en 1929 se hizo popular entre los modernistas al publicar una selección de sus retratos, que titulo : el rostro del tiempo. en esta selección Sanders clasificaba a los fotografiados en 7 categorías o tipos sociales:

august_sander_10

Campesinos

Lackierer, Köln, 1932
Jóvenes campesinos

august_sander_19
El hijo del campesino y su madre

sander01
El trabajo

Der Maler Anton Räderscheidt, Köln, 1927
La familia del campesino

august_sander_16
Un campesino importante

Boxer. Paul Rodersten und Hein Heese, Köln, 1928
Los deportes

En los años 30, con la ascensión de los nazis al poder, su obra fue perseguida, retirándola de las librerías y confiscando sus archivos. ya que Sanders mostraba a sus compatriotas (incluidos los nazis) tal como eran, no glorificaba la raza árida, con ello no solamente se oponía a la propaganda totalitaria, sino que en la práctica lo denunciaba.

Durante esa época se dedico a fotografiar paisajes, y no pudo hasta la finalización de la segunda guerra mundial, emprender la labor de reconstruir su archivo, produciéndose el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo.

august_sander_31

august_sander_30

august_sander_24

august_sander_17

august_sander_11

 

Jorge Álvarez

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *