El arte de grabar un instante en el tiempo II

Hola amig@s os traigo un poquito más acerca del origen de la fotografía.

Se dice que gracias a las mágicas cajitas que kodak comercializó por todos los rincones, el mundo empezó a grabar instantes en el tiempo más allá que en los recuerdos. Su uso y expansión fue tal, que la gente llego a acostumbrarse a ser observados por el ojo de estas cajitas, dando lugar a las primeras tomas, donde la gente posaba sabiendo de este poder, conjurando palabras como ”PaTaTa” antes de inmortalizarse en el tiempo.
Los aficionados a  este fenómeno fueron averiguando los distintos usos y posibilidades de las cajitas mágicas, permitiéndoles empezar a anticiparse a las instantáneas.

primera toma

Anónimamente miles de fotografías de una magnifica grandeza lograron denominarse con el género no artístico. Cualquier tipo de fotografía , fuera de lo que fuese podía encontrarse en este género, cualquiera que evitase mostrarse como una forma de arte. Este grupo de fotografías  periodísticas ,de viajes, científicas , forenses , de seguros ,documentos legales, cajas de cerillas… conseguían su grandeza gracias a los productos del medio más que a un fotógrafo en concreto.

 Sin título-3

Viendo estas IV imágenes podríamos decir que pertenecen a un mismo fotógrafo, pero pertenecían a IV fotógrafos forenses distintos,  los cuales adaptaron la fotografía para convertirla en una herramienta de trabajo con lo que captaban en una sola imagen todo lo que rodeaba al cadáver permitiéndoles investigar con detalle el lugar del suceso.

Sin título-4 Sin título-5 Sin título-7 Sin título-8

De este género cabe destacar a Jackes-Henri Lartigue ,el cual fue conocido y aclamado en sus ultimo años como prepulsor y como uno de los primeros fotógrafos modernos, siendo en realidad  un aficionado que de los 8 a los 18 años plasmo en una magnífica colección de álbumes familiares , la entrada de Francia en el siglo XX tal y como era a los ojos de un mozo.

lartutigue 3 Lartigue LARTIGUE 2

Al mismo tiempo por otro lado un colectivo intento desmarcar la fotografía como arte, con el género denominado Pictorialismo , dando lugar a la cara más seria de la fotografía, en la que se retrataba un mundo ficticio en el que los humanos son bellos y están en armonía con la naturaleza.

744px-ThePondMoonlight

Pictorialismo oriental

Pero lo que los pictorialistas no vieron al intentar buscar el pasado, era que los aficionados ya estaban encontrando el futuro. Sin embargo el futuro les trajo a todos, la guerra, y a casusa de esto, se perdió la ilusión y fue inevitable que la fotografía cambiara.

Jorge Álvarez

2 comentarios

  1. Muy curiosa la reflexión final. Nunca lo había visto de esa manera, que la pérdida de la Ilusión (así, en mayúsculas) debido a la guerra produjo un cambio de rumbo en la fotografía. Aunque más bien, eso me recuerda al “mito de la edad de oro” en el que cualquier tiempo pasado fue mejor y nos lamentamos de nuestro propio presente, algo de lo que ya los griegos se lamentaban: la pérdida de la inocencia, pureza y otros valores superlativos. En cualquier caso, sí que hubo un cambio en la visión del mundo y tal vez la guerra fue un catalizador, pero también algo me dice que dicha evolución era inevitable, puesto que el “pictorialismo” era más bien un híbrido entre pintura y fotografía; hermoso, pero aburrido. Y la fotografía es cien mil cosas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *