El alma alicantina de Mario Benedetti

crónica de Víctor Manuel Sanchis Amat
fotografías de Alexandra García

[hr]

Ayer se inauguraba en la Universidad de Alicante el nuevo espacio del Centro de Estudios Mario Benedetti (CEMAB), que a partir de ahora tendrá su sede principal en la Sala Aifos del Edificio C de la Facultad de Filosofía y Letras. Jorge Olcina, Decano de la Facultad, destacó la importancia de un proyecto que apuesta por la defensa de la cultura como una de las vías ineludibles en estos tiempos a partir de un espacio central de difusión literaria y cultural en la ciudad de Alicante. El Rector, Manuel Palomar, recordó la necesidad del nuevo CEMAB en la proyección internacional de la Universidad de Alicante, abogando por el fortalecimiento de las relaciones con América Latina que el Centro de Estudios Mario Benedetti viene impulsando desde su fundación en 1999.

Mario Benedetti | CEMAB | Universidad de Alicante | SalitreRevistaCultural.com

Su directora, Eva Valero, presentó la nueva cara de este centro universitario de intercambio cultural con América Latina, ofreciendo a los asistentes unas instalaciones decoradas con la memoria del poeta uruguayo Mario Benedetti, miembro honoris causa del claustro de doctores y amigo sobre todo de una Universidad de Alicante que escuchó en numerosas ocasiones la voz clara y sencilla de sus versos en talleres de escritura y recitales como “Un creador nos introduce en su mundo”, en presentaciones de libros o incluso arriba del escenario del Paraninfo junto al cantautor Daniel Viglietti en el concierto “A dos voces”.

El momento culminante del acto fue precisamente la proyección del documental Cinco momentos con Mario Benedetti, en el que volvieron a escucharse en la Universidad la voz y los espacios del poeta uruguayo. Su Montevideo natal, el nombre de los setenta árboles de aquella calle recordada en su exilio, sus recitales en la Facultad de Filosofía, la música de Viglietti. Y de nuevo el discurso inolvidable en el acto de investidura del doctorado honoris causa, donde defendió como tantas veces la necesidad de la autonomía universitaria y recitó por primera vez el texto de “Zapping de siglos”.

Mario Benedetti-2 | CEMAB | Universidad de Alicante | SalitreRevistaCultural.com

La gran foto de Eduardo Longoni que preside el nuevo espacio del CEMAB muestra la mirada brillante y luminosa de un Mario Benedetti que sigue observando enfrente suya los libros de su biblioteca madrileña que donó al Centro antes de regresar definitivamente a Montevideo.

La exposición del legado del poeta uruguayo es uno de los proyectos principales del CEMAB, que aspira a convertirse en un centro de investigación sobre la memoria y la trayectoria literaria de Benedetti. Su biblioteca personal, catalogada por el servicio de catalogación de la biblioteca de Filosofía y Letras, pone a disposición del investigador y del lector curioso el último encargo de Mario a la Universidad de Alicante: ofrecer un hogar  a su biblioteca personal.

El alma alicantina de Mario Benedetti-3| Cultura | Alicante | SalitreRevistaCultural.com

La biblioteca muestra el gusto y el modus operandi de un escritor total que no podía serlo sin ser también un lector empedernido. Dedicatorias, anotaciones, subrayados y marcas de lectura definen, como explicó Juan Cruz, escritor, periodista y editor y amigo personal de Mario Benedetti, el alma del poeta. Un pedazo del alma que quiso este uruguayo universal dejar en su querida Alicante, en la luminosa Alicante del Mar Mediterráneo y de sus amigos José Carlos Rovira y Carmen Alemany. El alma alicantina de Mario Benedetti.

[hr]

Carmen Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *