Educación financiera de la población española

clase-pisa-2012La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado por primera vez un informe PISA sobre conocimientos financieros. Para ello, realizó en 2012 un test de alfabetización financiera a 30.000 estudiantes de 15 años procedentes de 18 países, con el objetivo de medir sus conocimientos y habilidades sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad en contratos financieros. Como cada año, somos atormentados con la posición de España en este informe.

Pueden plantearse problemas que van desde el manejo de información financiera básica y la resolución de problemas rutinarios hasta la interpretación de documentos bancarios y el análisis de productos financieros complejos. España es uno de los 18 países en los que se ha realizado la prueba, junto con Australia, Bélgica, China, Colombia, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

Para que comprobéis vuestra educación financiera, el nivel que atesoráis en esta materia, os reto. Lo hago aprovechando la brevedad del post que aquí finaliza, para que intentéis solucionar los siguientes 4 ejercicios que son algunos ejemplos de las preguntas del test que se realizó para el estudio. Comentad vuestros resultados, si os han resultado sencillos o complicados…

Ejemplo-pregunta-nivel_EDIIMA20140708_0417_5

Ejemplo-pregunta-nivel_EDIIMA20140708_0452_5

Ejemplo-pregunta-nivel_EDIIMA20140708_0454_5

Ejemplo-pregunta-nivel_EDIIMA20140708_0458_5

Ejemplo-pregunta-nivel_EDIIMA20140708_0460_5

COMPRUEBE AQUÍ LAS RESPUESTAS:

  • Pregunta 1: C
    Porque Sarah al pagar, recibe la factura expedida por Breezy Clothing
  • Pregunta 2: 10 zeds
    Los portes especificados en la factura
  • Pregunta 3: Seguros
    El mejor mes para comprar acciones fue septiembre – Verdadero
    El precio de la acción creció más o menos un 50% durante el año: Falso (un 25%)
  • Pregunta 4: B
    Respuesta: 2.500 zeds
  • Pregunta 5: Pagará un menor interés y tendrá más dinero disponible.


Los 4 ejercicios que ahora os presentamos, también son ejemplos de lo preguntado en el informe PISA 2012. ¿Sabría responder a las preguntas del Test PISA de educación financiera?

EJERCICIO 1: TARJETA DE CRÉDITO

En el ejercicio de la tarjeta de crédito se evalúa la comprensión de los alumnos con respecto a la responsabilidad que tienen las personas de mantener la seguridad cuando acceden y utilizan la banca electrónica. En esta pregunta se pide a los alumnos que decidan cuál de las cuatro opciones presentadas es la mejor práctica cuando se usa una tarjeta de crédito.

pregunta1-pisa

EJERCICIO 2: ACCIONES

En el ejercicio referido a las acciones, la primera parte de la pregunta evalúa si el alumno entiende que las acciones deben comprarse cuando el precio está bajo (en este caso, septiembre). La segunda parte evalúa si el alumno es capaz de identificar correctamente el aumento del precio de las acciones y calcular el cambio porcentual a lo largo del tiempo.

pregunta2-pisa

EJERCICIO 3: SEGUROS

En cuanto al ejercicio del seguro, la pregunta se basa en la comprensión por parte del alumno de que cuanto mayor es su exposición al riesgo con respecto a criterios medibles, más tendrá que pagar por un seguro adecuado.

pregunta3-pisa

EJERCICIO 4: NÓMINA

Por último el ejercicio de la nómina, pone a prueba conocimientos que a fin de cuentas son útiles para la vida práctica.

pregunta4-pisa

COMPRUEBE AQUÍ LAS RESPUESTAS:

  • Ejercicio 1: Tarjeta de crédito
    Respuesta: Memorizar el código PIN
  • Ejercicio 2: Acciones
    Dos respuestas correctas: Verdadero, falso (en ese orden)
  • Ejercicio 3: Seguros
    Tres respuestas correctas: aumenta el coste, no afecta el coste, aumenta el coste. (Las tres en este orden)
  • Ejercicio 4: Nómina
    Respuesta: 2.500 zeds
Juan Rico

3 comentarios

  1. Me ha parecido interesantísimo, y obviamente no me ha costado, aunque con el tema de las acciones me he parado a pensar un momento :-D. Hay muchos prejuicios en el mundo educativo respecto a la educación financiera, la izquierda más simple tiende a creer que se trata de enseñar a los alumnos a especular y a echar a la gente de sus casas, cuando es tan sencillo y tan importante como las preguntas que el artículo expone.

    1. Hola Sergio! Cuidado con las acciones jejeje. Me alegra que te haya parecido interesante, tengo otro post preparado sobre el mismo tema. Sobre éste, totalmente de acuerdo con lo que dices. Son muy necesarios estos conocimientos pues están en el día a día de cualquier persona adulta. No querer saber sobre estos temas es apoyar la indefensión ante cualquier circunstancia, trámite o negociación con entidades de distinta índole o cualquier situación en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *