Educacine 2018 (26 de febrero-2 de marzo)

Vía: Educacine
Vía: Educacine

Educacine llega a su quinta edición, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid. Las fechas establecidas este año son desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo.

Como años atrás el certamen tiene como base principal los valores didácticos dentro de las películas que se ofrecen. 13 películas de distintas nacionalidades, que se darán cabida en un nuevo emplazamiento para el evento, este año la sede será el Cine Doré de Filmoteca Española, apoyando así a la cultura y la educación desde una de las grandes bases de nuestro país.

Educacine está organizado por la web decine21.com, web de información de cine y el periódico de información educativa Magisterio, aunando fuerzas para llevar un buen proyecto a los que deben ser desde ya los consumidores del cine en salas, los más pequeños, adolescentes y sobre estudiantes.

El festival está dirigido para estudiantes de secundaria y bachillerato junto con sus profesores, donde podrán disfrutar de títulos que contienen un valor educativo, para dar lugar al debate y la reflexión desde la visión plasmada en el séptimo arte.

Las temáticas se extienden en diversos ámbitos y contextos sociales, culturales y medioambientales. La valoración de lo elegido no es solo para los estudiantes sino también para los educadores que se enfrentan día a día con mundos que varían y giran constantemente con la evolución y los cambios generacionales a la vez que económicos que influyen en todo.

Otra de la parte educativa que se quiere fomentar con las proyecciones, es tenerlas en la versión original subtitulada, para que puedan ejercer un ejercicio con su conocimiento de los idiomas, además de fomentar que disfruten en su totalidad con la raíz de la primera interpretación de los actores y que nada cambie y distorsione la visión que se quiere mostrar.

Este año la programación se presenta con ¡Lumière! Comienza la aventura, un arranque perfecto para introducir a cualquiera en el lenguaje cinematográfico de los inventores del cine.  Cantábrico y Hermanos del viento se imparten para poder valorar el conocimiento del medio y la naturaleza de manera amena.

Una de las mejores propuestas que tiene este año Educacine, tal y como se enfrentan muchos días los estudiantes en el colegio ante el bulliyng, es Wonder, un ejercicio de tolerancia, de respeto, de la educación en casa y en la propia escuela y un alzamiento de la palabra amistad.

Varias películas que se sostienen en su guion en torno a guerras pero con distintos posos son Una bolsa de canicas, una historia real de supervivencia de dos niños judíos, hermanos, durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill que se ambienta en los días previos al desembarco de Normandía, hablando del poder y del liderazgo. Zona hostil que muestra como fue el papel del ejército español en Afganistan, partiendo de un hecho real.

Bye Bye Germany hará pensar a los más jóvenes sobre lo que ocurrió al terminar la guerra, con la picaresca y el antisemitismo.  Los últimos días del artista. Afterimage, centrada mientras Polonia estaba sometida a la tiranía soviética planteará si hay posibilidad de tener libertad creativa en una represión política, todo visto desde el pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski y su necesidad de crear.

Un minuto de gloria, es una excelente tragicomedia que trata los valores morales establecidos en la sociedad en cuanto a la honradez, la política y las etiquetas sociales.

Además el evento acogerá la sección «Joyas del cine español», donde se podrán ver El pisito, que trata la vivienda como un problema social en la actualidad, y Barrio que aborda los problemas de la adolescencia y lo que les influye.

Educacine cada mes tiene una proyección y en esta ocasión y dentro del marco del Festival el martes 27 en los Cines Conde Duque Santa Engracia se proyectará El insulto, película que será la representante de Líbano en los Oscars, donde tratan las no fáciles relaciones en Oriente Medio. Esta sesión será para público general.

El Festival es un escaparate para compartir temáticas que ayuden a los jóvenes a comprender mejor la situación actual por medio de imágenes y de la palabra expuesta en un guion.

Vía: Educacine

Para más información de fechas y horarios :

www.festivaleducacine.es

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *