La Economía del Bien Común ¿Nuevo modelo económico?

Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica

Este es el contundente titulo con el que la entidad Oxfam Intermón presenta su informe anual sobre la desigualdad económica.

Cada año, el Foro Económico Mundial reúne por estas fechas en una cumbre a la “elite” que engloba a los máximos ejecutivos de grandes corporaciones y representantes de grandes organismos internacionales.

Este año el encuentro se ha localizado en Davos (Suiza) del 22 al 25 de enero de 2014 y, los temas más recurrentes a tratar han sido, los problemas derivados de la reciente crisis financiera y económica global.

Es justamente en estas fechas cuando Oxfam Intermón ha hecho publico el informe anteriormente mencionado en el que trata de presentar las consecuencias y los retos a afrontar derivados de la crisis financiera.

En el se menciona que, la desigualdad económica, es considerada como la enfermedad del siglo XXI y, que es uno de los grandes retos que hoy amenaza el progreso de la humanidad hacia sociedades más equitativas, justas y democráticas. Asegura que la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

Es por ello que, Oxfam hace llamamientos anuales a la necesidad de reducir la desigualdad y a poner coto a la acumulación de riqueza y a la pobreza extremas. Desde principios de 2013, lejos de frenar esa tendencia, la situación se ha agravado a consecuencia de la crisis financiera y de las medidas adoptadas en muchos países para hacerle frente.

España, lamentablemente, no se escapa a esta dinámica

Tras conocer los datos que rodean a esta problemática, mucha gente se puede preguntar si el modelo económico capitalista actual es injusto, discriminatorio e ineficiente para el sostenimiento de la población mundial.

Es en esta tesitura donde aparecen nuevos modelos económicos y aportaciones de autores con el fin de revertir esta tendencia.

Economia del Bien Comun

La Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común fue desarrollada por el profesor de Economía de la Universidad de Viena Christian Felber (Salzburgo, 1972) junto con otra serie de autores, siendo este el miembro precursor de la teoría y miembro más visible dentro de la comunidad económica.

Con su teoría, Christian Felber propone dar un paso al frente en busca de una solución, a la par que plantear un itinerario: la Economía del Bien Común (EBC). Pretende ser la alternativa tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada.

Este nuevo modelo económico se enmarca en una serie de principios que deben regir la economía. Se trata de principios básicos que representan valores humanos: Confianza, Honestidad, Responsabilidad, Cooperación, Solidaridad, Generosidad y Compasión, entre otros.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios

Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, si se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas…

Ya existen proyectos en nuestro país con el fin de implementar la idea de un una forma de trabajo orientada más a ofrecer un servicio a la comunidad que a obtener el mayor beneficio de esta.

Asociación Española para el fomento de la Economía del Bien Común

“La Cooperativa de Ingenieros” o Civil.Coop.

Dejo un par de vídeos en los que se explica más detalladamente el modelo económico del Bien Común.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U4tL4eS–XM

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rjJUoex6b4g

Estate atento del documental sobre la Economía del Bien Común.
Producido por La Antena Films.

Documentaire de l’Économie du Bien Commun – Trailer HD from ATTAC.TV on Vimeo.

Aritz Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *